27 de noviembre de 2008
Kailash Satyarthi, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil
...Así aprendí una valiosa lección: las buenas y grandes palabras te las dan gratis; los actos, por pequeños que sean, cuesta mucho obtenerlos, pero cambiar las actitudes y las creencias es tarea de toda una vida...
"Mi casta me repudió, pero yo repudié el sistema de castas"
No se me ocurre tarea más noble en esta vida que liberar de la esclavitud a un niño. Por eso, ¡qué energía me da Satyarthi para empezar el día! Me explica su lucha con una sonrisa enorme y agradecida. Medio siglo preguntando: ¿por qué unos niños entran en la escuela y otros se quedan fuera trabajando? Así ha conseguido sacar de los talleres a 70.000 niños en 140 países que se benefician de sus programas. Salgo de la entrevista hecho un chaval apresurado camino del colegio, pero ya nunca más podré calzarme según qué zapatillas ni volver a pisar indolente una de esas alfombras de nudos imposibles sin sentir de repente miles de atareadas manitas y sus dedos pequeñitos tocándome los míos...
...
Al empezar la clase levanté la mano y pregunté: "Maestro, ¿por qué el hijo del zapatero no puede venir al colegio?".
¿Le mandó callar?
Se puso serio: "No te preocupes: son pobres y es normal que trabajen". El director me dijo lo mismo, y al salir le pregunté al propio zapatero y me contestó que nunca antes lo había pensado, porque él no había ido al colegio ni su padre tampoco.
¿Qué hizo entonces?
Seguir haciéndome la misma pregunta.
Sigue siendo una gran pregunta.
Aún sin respuesta. Me hice muchas preguntas como esa mientras seguía estudiando. A los 12 años descubrí que muchos niños dejaban la escuela porque no podían pagar los libros, yme pregunté: ¿por qué no reutilizar los libros de alumnos ya aprobados?
¿Con sólo 12 años se preguntó eso?
Organicé un grupo de chavales que recogíamos libros usados y se los dábamos a los que no podían pagar nuevos. ¡La gente nos ayudó muchísimo! Conseguí más de 2.000 libros, que fueron el inicio del Book Bank.
Era usted un peligro para los editores.
Ingresé en Ingeniería y conocí a los líderes izquierdistas y gandhianos del movimiento anticastas. Los admiré. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Gandhi, en 1969 organicé un banquete que sería cocinado y servido por parias.
Los intocables.
Se trataba de demostrar a India que comíamos lo que habían tocado y no pasaba nada. Preparamos una comida para cientos, e invitamos a todos los líderes progresistas.
¿Fue un éxito?
No fue nadie. Una cosa era llenarse la boca de Gandhi contra las castas y otra jugarse el prestigio. Así aprendí una valiosa lección: las buenas y grandes palabras te las dan gratis; los actos, por pequeños que sean, cuesta mucho obtenerlos, pero cambiar las actitudes y las creencias es tarea de toda una vida.
Tomo nota.
¡Cuántas veces reyes y reinas, estadistas y princesas me han alabado y se han comprometido a luchar contra la esclavitud y el trabajo infantil! Y luego no hacen nada. Es más, a menudo se benefician de la explotación de esos niños que llenan sus discursos.
¿Qué hizo con tanta comida?
Me la comí yo solito con algún amigo fiel. Cuando llegué a casa, tenía allí reunido a todo el consejo de notables, que venían a comunicar que expulsaban a toda mi familia de la casta. Eso era la muerte social: nadie querría tener nada que ver con nosotros.
¿Sólo por haber tocado a intocables?
Yo les pedí que me repudiaran sólo a mí, porque mi familia no había hecho nada. Entonces me dijeron que me perdonarían si iba a purificarme en un baño sagrado en el Ganges, pero yo me negué: "No voy a purificarme, porque no estoy sucio".
Tenía usted mucho valor...
Sólo fui sincero. Me repudiaron a mí solo. Yo les dije: "¡Si me repudiáis vosotros a mí, yo repudio todo el sistema de castas!".
... Pero mucho valor.
Tuve que vivir en una choza alejado de mi casa durante años, y ni siquiera mi madre podía comer conmigo. Así la castigaron a ella también. Sufrí una terrible soledad...
¿Aún está usted excastado?
¡De eso hace 40 años, afortunadamente! Fui ingeniero, estudié Políticas y olvidaron.
¿Ya no rige el sistema de castas?
Se había debilitado, pero ahora muchos políticos lo revitalizan para enfrentarnos y así conseguir votos clientelistas.
Aquí lo hacen con el sentimiento tribal.
Es el uso más canalla de la democracia. Un político que nos enfrenta no merece que le sigamos. Yo les dije ¡basta! y cambié mi nombre para que no reflejara mi casta. Satyarthi, el nuevo, es buscador de la verdad.
Bello nombre.
Fundé el semanario La Lucha debe Continuar también en hindi y me dediqué a denunciar y combatir la esclavitud y el trabajo infantil.
¿De verdad había esclavitud?
En 1980 llegó un hombre de una aldea que fue por las calles preguntando por mí con el semanario contra su pecho. Había escapado de ser esclavo en una fábrica secreta de ladrillos escondido bajo un camión...
¿Lo tenían esclavo allí?
A él y a toda su familia y a decenas de niños y mujeres, con la complicidad de la policía y los políticos locales. El pobre hombre se había fugado porque iban a vender a su hija y no quería perderla. Enseguida organizamos una expedición y llamé a la prensa.
Me alegra que sirva de algo.
Vinieron las teles - así la policía se arruga: a mí la tele me ha salvado de los matones-y fuimos con el hombre a la fábrica. Nos impidieron el paso: un juez leyó los periódicos y dio una orden de registro a la policía y entramos. Los liberamos a todos. ¡Habían nacido en la esclavitud sin salir nunca de la fábrica! ¡Ni siquiera habían visto nunca un coche!
¿La esclavitud infantil aún existe?
Sí, la verá en la calle en muchos países y la prostitución infantil también. Pero soy optimista: en 20 años de lucha hemos conseguido muchos progresos ¡Y veníamos de miles de años de abusos!
23 de noviembre de 2008
EL CÓDIGO MOISÉS
James Twyman revela por primera vez el código que puede ser usado para crear milagros en tu vida—y en el mundo! Por medio de la práctica del Código Moisés, descubrirás cómo puedes integrar la herramienta más poderosa que se ha manifestado en la historia del mundo en tu propia vida. En el mismo corazón del Código Moisés yace la verdadera función y práctica de la Ley de la Atracción. Hasta ahora puede que te hayan hablado que esta ley sólo consiste en “obtener” todas las cosas que quieres, decifrar y prácticar el Código Moisés depende más de cuan dispuesto estás a “dar” en lugar de “recibir.” Esto significa que tú tienes el poder de crear milagros ahora mismo. Descubre cómo el poder de Tu Divinidad interior puede ser usado para manifestar un mundo basado en las leyes de la compasión y la paz.
Algunos de los más conocidos maestros espirituales del mundo se unen a James en esta película. Cada uno de ellos cree que vivímos uno de los momentos más importantes de la historia y que los principios del Código Moisés juegan un papel dramático en la formación masiva de consciencia de la humanidad
No te pierdas el Código Moisés y asume un rol protagónico en la realización de nuestro destino espiritual.
Tu puedes sanar tu vida- Louise Hay- La pelicula
Aunque hoy en día posee la editorial más importante en libros de crecimiento personal; la vida de Louise Hay no ha sido; para nada; un camino de rosas. En esta película; basada en el Best-Seller del mismo título; ella misma nos la cuenta a través de una mirada íntima y personal; su historia; sus experiencias; cómo empezó a aplicarse a sí misma las enseñanzas que tanto han ayudado a millones de personas. Sin embargo; en el camino de la memoria no anda sola. Los principales autores de Hay House nos relatansus propias vivencias y el impacto que estos libros causaron en sus vidas. LA OBRA DEFINITIVA DE LOUISE L. HAY LA MUJER QUE REVOLUCIONÓ LA FILOSOFÍA CUERPO-MENTE
15 de noviembre de 2008
13 de noviembre de 2008
AMOR: EL TRABAJO DEL ALMA - Dr. Bernie Siegel
Para parafrasear algo que una vez dijo el antropólogo Ashley Montagu, la forma de cambiar mi vida es actuando como si yo fuera la persona que deseo ser. Para mí, éste es el consejo más sencillo y sabio que uno puede darle a cualquier persona. Cuando te despiertas y actúas como una persona que ama, te das cuenta no sólo de que tú te transformas, sino también las personas que están a tu alrededor porque cada uno sufre una transformación al recibir ese amor. De este principio yo he aprendido a responsabilizarme por lo que me molesta. No culpo a mi esposa por no apagar las luces o por no llenar todas mis expectativas; y si hago algo que le disgusta, le digo que lo siento y actúo de una manera más amorosa; entonces cambio yo y ella cambia también; me siento más feliz, y esto repercute sobre todas las personas que rodean.
Vivir con Amor es también a decir "no". Esto puede sonar egoísta, pero significa que estamos escogiendo cómo amaremos al mundo ése día. Si alguien te llama y te pide que cambies tus planes, pero tú no quieres, no necesitas decir que estás enfermo o inventar otras excusas, puedes simplemente decir "no".
Decir sí por amor está bien. ¡Si alguien te llama y te pregunta si le puedes ayudar y, como una expresión de amor hacia esa persona, tu decides dejar todo para ayudarle, perfecto! Pero actuar sin que a uno le nazca, por sentimiento de culpa o por obligación, más que por amor, eso no es algo que salga del alma.
Encuentra tu verdadera senda. Es muy fácil convertirse en alguien que uno no quiere ser, sin ni siquiera darse cuenta de que eso está pasando. Nos creamos a nosotros mismos, en las elecciones que hacemos cada día. Y si sólo actuamos de cierta forma para agradar a alguna figura de autoridad, de pronto un día nos despertaremos y diremos: "Este no soy yo. Yo nunca quise ser esta persona".
12 de noviembre de 2008
"Mi bienestar está relacionado con tu bienestar, es pura física"
¿Hasta qué punto?
Estudié el idioma tibetano para poder estudiar budismo, me compré un billete de ida a India y acabé siendo ordenado monje por su santidad el Dalai Lama.
¿Entonces lo de la física vino después?
Tras 14 años viviendo con los tibetanos, estudiando budismo y meditando, decidí integrar esos estudios en la física. El budismo se ocupa del conocimiento de la realidad, no está apegado a creencias religiosas; y para ahondar en la realidad se necesita la física.
Entonces, ¿la física ha completado su visión budista del mundo?
Sí. La fortaleza de la ciencia, con la tecnología y la matemática, no la encuentras en el budismo; pero el budismo tiene un método muy sofisticado para investigar y observar directamente la mente; en eso la ciencia occidental es muy débil.
Leyes de la física cuántica ya fueron expuestas hace 2.000 años por el budismo.
En 1997 traduje una conversación entre el Dalai Lama y un eminente físico experimental austriaco, Anton Zeilinger, que le explicaba al Dalai Lama que cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.
¿Y qué dijo el Dalai Lama?
"¡Sorprendente!, ¡¿cómo puedes haber llegado a este descubrimiento sin conocer el camino de en medio o su escuela filosófica, el madyamika?!". Zeilinger se quedó atónito y preguntó: "¿Qué es el madyamika?".
...
Entonces el Dalai Lama explicó que para el budismo el yo, como tal, no existe, ya que aquello que denominamos compulsivamente mi yo está permanentemente cambiando; pero Arya Nagarjuna fue todavía más allá.
¿El fundador de la filosofía madyamika?
Sí, una línea particularmente avanzada dentro del budismo, fundada alrededor del año 200 de la era cristiana, y que sirvió de fundamento filosófico para la principal rama del budismo actual, el mahayana.
¿Cuál fue ese paso más allá?
Pura cuántica: negó la existencia independiente no sólo del yo, el observador, sino también del objeto, el observado; e incluso de la observación misma. El término madyamika deriva directamente del que empleó Nagarjuna para referirse al camino de en medio, aludiendo al espacio entre el nihilismo y el materialismo.
¿Y qué dijo Anton Zeilinger?
"¡Esto es sorprendente!, ¡¿cómo puedes saberlo sin conocer nada de física cuántica?!", e invitó al Dalai lama a su laboratorio en Austria. Allí observé algo muy interesante...
Cuente, cuente...
La tecnología que tenía Anton, los budistas no la tienen; los experimentos que ellos llevan a cabo, los budistas no los hacen. Pero los budistas practican samadi, que es una alta concentración en un solo punto, un método contemplativo para investigar la mente y los fenómenos objetivos.
¿Y así llegan a la misma visión que los físicos cuánticos?
Exacto, pero los budistas hacen una aplicación práctica: al darte cuenta de que nada existe independientemente, ni los átomos, ni las personas, ni las culturas..., brota naturalmente la compasión.
¿Usted cree?
Mi bienestar está relacionado con tu bienestar; mi sufrimiento, con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad como si yo fuera una isla es una estupidez. De esta sabiduría viene el altruismo, y ahí es donde budismo y ciencia se separan, porque el altruismo no es común en la ciencia.
¿Qué se estudia en su instituto?
La conciencia desde la óptica de la ciencia, el budismo, y la psicología conductual; el conocimiento de la mente, el origen del pensamiento, la naturaleza de la conciencia. Investigamos en temas muy prácticos, por ejemplo, cómo calmar las emociones destructivas: desórdenes hiperactivos y déficit de atención.
Muy comunes.
Junto con un equipo científico de la Universidad de California hicimos un estudio que ha durado siete años sobre cómo cultivar el dominio emocional. Entrenamos con meditaciones budistas esenciales durante 45 horas a maestras de escuela aquejadas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio. Los síntomas desaparecieron y cinco meses después seguían sin reaparecer. Otro experimento significativo ha sido el proyecto Shamaka.
¿Eso es un tipo de meditación?
Sí, para obtener mayor concentración. Organizamos un retiro de tres meses con 70 personas neófitas en la materia que meditaron ocho horas diarias y conseguimos un nivel de concentración altísimo, lo que se deriva en efectividad, autoestima y alegría en las tareas: creo que pronto veremos revolucionado el mundo del trabajo.
¿Alguna conclusión?
Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes.
5 de noviembre de 2008
Ayuda en Dag Shang Kagyu
Necesitamos sponsors para las obras de la rehabilitación de las ruinas del Albergue y ampliación de éste, con un proyecto de unas 40 habitaciones individuales con baño y nuevos comedores y cocina.
..
De momento no tenemos los medios suficientes para llevar a cabo esta obra, pero ponemos toda nuestra ilusión y nuestra energía para que este proyecto pueda seguir adelante, y así poderos ofrecer a todos un alojamiento más digno y más cómodo siempre que vengáis a Dag Shang Kagyu.Cualquier ayuda con la que contribuyáis a este proyecto, por pequeña que sea, será bienvenida:
BBVA de Graus 0182-2945-70-0201524550
http://www.dagshangkagyu.com/
Dag Shang kagyu es un monasterio budista de la escuela Shangpa y Dagpo Kagyu, bajo la guía de S.E. Kalu Rinpoche y su Director Espiritual V. Lama Drubgyu Tenpa, pero también está adscrita dentro del llamado “movimiento Rimé” o ecuménico, donde todas las escuelas del budismo Vajrayana son respetadas.La enorme actividad en todos los sentidos, que realizamos en la divulgación y expansión de budismo, se puede llevar a buen término gracias, sobre todo, a las aportaciones de los socios de Dag Shang kagyu.Gracias a esas cuotas voluntarias (mínimo a partir de 12 € al mes hasta donde se quiera), podemos además, seguir construyendo los distintos proyectos y obras que Dag Shang Kagyu está realizando para poder ofrecer, en un entorno natural del pre-pirineo aragonés, unas completas instalaciones que nos permitan a todos practicar en condiciones adecuadas las enseñanzas del Dharma.Tenemos Estupas (símbolo de la mente de Buda) acabadas y 108 Estupas más en construcción, un Templo para realizar las prácticas y exponer enseñanzas, una Shedra o escuela aparte del Templo para el estudio y profundización de la lengua y cultura tibetana y bhutanesa, un albergue, pequeñas casas para Retiros individuales, zona de Retiros Mayores, etc. (ver nuestra página "visita").Todo esto, que es en último extremo para beneficio de todos los seres, se podrá seguir haciendo y manteniendo gracias a su ayuda al hacerse socio. Creemos que solo por eso ya vale la pena, ya que el beneficio de las Bendiciones que acumulamos para nuestro progreso espiritual, por ayudar a la subsistencia o construcción de un Monasterio y su entorno, son incalculables, según los textos tradicionales budistas.También es importante que sepáis, que un tanto por ciento de esa aportación de socio contribuirá automáticamente a realizar ayuda humanitaria a través de Dag Shang Kagyu, en los Monasterios de la India, refugiados, monjes y niños sin recursos, y a los futuros retirantes de tres años.Agradecemos profundamente y de todo corazón, a todas aquellas personas que con su Mente y Corazón abiertos hacia el Dharma, nos ayudan en esta enorme y laboriosa tarea para beneficio de todos los seres.De todos los Lamas residentes, con Compasión y Sabiduría.
¡ Sarva Mangalam!
2 de noviembre de 2008
Angel de Noviembre : Aceptacion
Let the mist of unworthiness evaporate. Move forward and embrace life as it presents itself to you. Practice the art of inclusion and allowing.
Self-acceptance is a gift of internal belonging that embraces who we are and also who we are not. It widens our perception so that we can include the many paradoxes of life.
Acceptance reduces the conflict levels inside and around us and invokes change. It releases us from the struggle against reality, and new possibilities open up to us that did not exist before.
Acceptance frees up our energy. It is a solvent that melts judgments, fears and doubts, and allows us to surrender to the truth of the moment without preferences. It animates the big picture, welcomes a higher reality, and extends an invitation to embody our Human nature and our greater Being nature.
We hope the Angels continue to inspire your life.
May you be filled with acceptance and offer it frequently.
Warmly,
Kathy
My Mom died this week. Twelve family members surrounded her as she embraced her transition with quiet strength and courage. A magnificence gift of acceptance and grace. She will be dearly missed.
P.S. If you worked with the Angel of Joy during October, take a few moments to release it with your gratitude before welcoming the Angel of Acceptance into your life for the month of November.
©2008 InnerLinks Angel® Cards is a registered trademark of InnerLinks. Please link to our site to share with your visitors.