11 de febrero de 2008

De regreso a casa - Rhea Powers - Revista Tu Mismo


Entrevista que realice para la revista Tu Mismo


De regreso a casa
Rhea Powers, afamada terapeuta transpersona y escritora norteamericana, asegura que hemos olvidado quiénes somos. Por Pablo Arturi - Psicologo Transpersonal



-En sus libros, usted habla acerca de nuestra dimensión espiritual y nuestro propósito en este planeta. ¿Podría explicar este punto de vista?


-Somos manifestaciones del Uno. Somos mucho más que nuestra historia en esta vida. Tenemos un ego o personalidad, y tenemos nuestra verdadera naturaleza. Nuestro ego o personalidad está hecho de las estructuras creadas en el pasado para poder sobrevivir. La mayoría de nosotros nos identificamos con estas estructuras en vez de descansar en nuestra verdadera identidad como la Energía Divina manifestada en la forma. Se podría decir que nos identificamos con nuestro ego en lugar de nuestra alma.
Nuestra alma es inmortal, lo que significa que está más allá del tiempo. Cada vez que encarna nuestra alma, lo hace para un fin específico. Ese propósito es generalmente doble: venimos a contribuir, a dar, y venimos a aprender, a recibir. En nuestras encarnaciones anteriores hemos desarrollado capacidades que permiten a cada uno de nosotros contribuir a la conciencia colectiva en nuestra forma única.
El fin último de todas nuestras encarnaciones es descubrir la verdad de lo que somos.

-En su labor terapéutica utiliza el método "limpieza" con sus pacientes. ¿Cómo es este método y otros que aplica?


-La técnica "limpieza" que yo y mis alumnos usamos se explica plenamente en mi libro “Hacia la Luz”. En pocas palabras, es un proceso de liberación de las energías que se adhieren a alguien, por diversos motivos. Estas energías pueden ser llamadas almas perdidas. Ellas habitaron sus propios cuerpos físicos en algún momento y cuando esos cuerpos murieron, se adhirieron a alguien, en lugar de ir hacia la Luz y continuar su evolución como alma. Estas energías adheridas causan problemas al huésped. Liberando estas energías y permitiéndoles que retornen a la fuente de todo se ayuda a ambos.
En nuestros grupos y cursos también usamos regresión a vidas pasadas, la meditación, el movimiento, trabajo energético y variedad de otras técnicas. A pesar de que enseñamos diversas técnicas, el punto no son las técnicas. Todo lo que hacemos en nuestros cursos de capacitación está destinado a trasladar la experiencia de quienes somos desde el ego - self a reconocernos como seres manifestados en la forma.

-¿Cuál es el problema principal que ve en su práctica diaria con sus pacientes?


-Como he dicho, el principal problema que enfrenta cada uno de nosotros es nuestra identificación con nuestra historia, tanto en esta vida o en vidas anteriores. Hemos olvidado quiénes somos. Pensamos que somos nuestra historia, nuestro cuerpo, nuestra educación, nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestras actitudes, nuestro género, nuestra nacionalidad, nuestra raza. A pesar de todas estas influencias en nuestra experiencia de la realidad, son una pequeña parte de nuestra totalidad.
Cuando ha habido trauma en nuestro pasado y/o hemos suprimido nuestras emociones, la identificación con nuestra historia es aún mayor. En ese caso, la historia tiene que ser tratada con el fin de liberar la energía que sostiene la identificación con la historia en su lugar. Este es el tipo de trabajo que generalmente se realiza de forma individual en vez de nuestros grupos.

-¿Piensa que hay algún obstáculo importante que los seres humanos estamos enfrentando?


-El obstáculo más generalizado que cada uno de nosotros enfrentamos es nuestro propio crítico interno, o lo que los psicólogos llaman súper ego. Esta es la voz dentro de nuestra cabeza que nos dice (todo el día) lo que debemos o no pensar, hacer, sentir o decir. El objetivo del súper ego es el mantenimiento de las estructuras del yo. Lamentablemente, es bastante eficaz. Cada vez que salimos de las estructuras que nos mantienen limitados, el crítico interno aparece y trata de mantenernos en la caja de nuestra personalidad. Esto hace que vivir nuestra naturaleza verdadera sea muy difícil, porque mantiene nuestra identificación con nuestra historia (la personalidad es 100% basado en el pasado) y nos impide estar en el presente, que es donde podemos experimentar nuestro ser.
Mi libro “El despertar del alma”, publicado por Kier en la Argentina, es un libro de trabajo diseñado para ayudar a la gente a reconocer la voz del crítico interno y liberarse de la limitación de su influencia. Esto permite dar un paso fuera de las estructuras del yo libre y acercarse a la experiencia de nuestra verdadera naturaleza como espíritu manifestado en la forma.

-En "Cambios en la Tierra", hace muchos años, hablaba de terremotos, inundaciones… Si escribiera este libro ahora, ¿qué diría?


-Los cambios discutidos en “Cambios en la Tierra” están sucediendo ahora en el planeta. Muchas personas están experimentando un sentido de urgencia de "manos a la obra", pero no saben cómo hacerlo o lo que significa exactamente. Muchas de esas personas que originalmente vinieron a este planeta para llevar su luz y su sabiduría para el cambio de conciencia que debe ocurrir en este planeta para sobrevivir, se sienten frustradas y abrumadas por la enormidad de la tarea. Sin embargo, cada vez que cualquiera de nosotros se abre a nuestra verdadera naturaleza, cada vez que nos desprendemos de las estructuras de nuestro ego y la personalidad, cada vez que nos liberamos de la identificación con nuestra historia y nos abrimos a nuestro Ser, tiene repercusión en la conciencia colectiva. Cuando eso sucede, todos nos despertamos un poco. Cuanto más nos despertamos a la verdad, es mayor la diferencia de lo que podemos hacer. Cuando descubrimos nuestra capacidad de ayudar a otros a despertar, podemos tener un impacto aún mayor sobre el cambio que se necesita en la conciencia colectiva asociada a la Tierra.
Cada uno de nosotros podemos hacer nuestra parte. Esa es la única cosa de la que somos responsables. Podríamos empezar por preguntarnos cómo puedo vivir mi verdadera naturaleza en este momento.

-¿De qué modo podemos reconocer que estamos conectando con el verdadero ser? Alguna sensación, pensamiento. ¿Como podemos mantener esa conexión?


-Hacer el cambio de la identificación con nuestra personalidad a la identificación con nuestra verdadera naturaleza es una continua práctica espiritual. Sin embargo, todos hemos tenido momentos en los que tocamos eso que es lo mas profundo y verdadero en nosotros mismos. Hemos tenido momentos en que nos sentimos sostenidos por el Universo, cuando reconocemos la perfección de la realidad, cuando estamos contentos con nosotros mismos y con la vida. Estos son momentos en los que estamos en contacto con nuestra verdadera naturaleza.
El mantener la experiencia de esta conexión lleva práctica. Por ello, varias tradiciones han desarrollado diversas disciplinas espirituales tales como la meditación y la atención vigilante. El primer paso para comenzar a conectar con nuestra verdadera naturaleza, sin embargo, es la apertura a la verdad de que no somos quienes pensamos que somos, de que hay mucho más en nosotros de lo que solemos tomar como nosotros mismos. Luego el viaje de descubrimiento puede comenzar.

-¿Podemos conciliar la vida cotidiana en las ciudades con el trabajo que planteas y urgencia de llevarlo a cabo?


-Es mi experiencia de que esta vida es acerca de traer nuestra realización al mundo. La mayoría de nosotros que estamos en un camino espiritual, de cualquier tipo, hemos tenido vidas anteriores en las que vivíamos en aislamiento, ya sea en un templo, monasterio, o en una cueva en el Himalaya. En estas vidas nos dedicamos exclusivamente a la profundización de nuestra relación con la divinidad. Esta vez se trata de llevar nuestra conciencia al mundo en la vida diaria. Se trata de nuestra vida realización. Se trata de traer el cielo a la Tierra.
Nuestro reto es mantener nuestra conciencia a pesar de las muchas distracciones de la vida moderna. La meditación diaria es una gran manera de hacer eso. Además, cada uno de nosotros puede encontrar las actividades que nos ayuden a reencontrarnos. Para algunos podrían ser escuchar música, para otros un tranquilo paseo, otros podrían encontrar que un baño caliente relaja lo suficiente como para que puedan descansar en un nivel de conciencia que expande su sentido de quiénes son.
Usted puede encontrar lo que funciona para usted preguntándose "¿cuándo estoy más en contacto con mi interior?". Entonces le corresponde a usted programar un momento para esta experiencia y mantener su compromiso, independientemente de las exigencias de la vida cotidiana.

-¿Cuál es su interpretación acerca de la ley del karma.


-El karma es autocreado. Después de muchos años como terapeuta de vidas pasadas, es evidente para mí que creamos nuestro propio karma desde fuera de nuestra integridad innata. Nuestra alma se desarrolla a través de nuestras experiencias en la forma. Esto es una de las razones por las que elegimos encarnar en la Tierra. Hemos elegido experimentar cada vida que hemos tenido. Sin embargo, cuando nos encontramos en la historia de la vida, nos olvidamos que elegimos la experiencia. Tomamos decisiones mientras estamos en cuerpo desde el nivel de la personalidad y de nuestros apegos a las historias que experimentamos. Esas decisiones crean nuestro karma.
Este es un largo debate. Déjeme ver si puedo darle un ejemplo rápido. Digamos que mi alma quería experimentar cómo sería tener a los demás seres totalmente fieles a mí, sin importar qué. Entonces encarno y me convierto en un general romano en el siglo V. En la historia de la vida tomo una decisión que lleva a la muerte de mi ejército. El dolor (suprimido porque los generales romanos no eran emocionales) es tan grande que yo decido que no merezco ser un líder, que debo ser castigado no siendo nunca feliz, o poderoso, rico de nuevo. Todo esto sucede dentro de la historia desde el nivel de la personalidad. Sin embargo, la energía de esas decisiones afecta al alma. En este caso, el impacto es intensificado por la emoción reprimida del general. En las encarnaciones futuras el impacto de esas decisiones es dramatizado por cumplir la promesa de no liderar, o ser feliz, o poderoso, etc. Así es como se crea el karma. Lo hacemos. No hay Dios vengativo, o regla universal siguiendo nuestras acciones. Nosotros creamos nuestro propio karma.

- ¿Algo más que desee añadir?


-Tenemos que ser amables con nosotros mismos. Independientemente de donde nos encontramos en el camino de despertar, siempre hay más. Siempre hay más para comprender, integrar y actualizar en nuestra vida cotidiana. Se trata de un proceso natural. Nuestra alma naturalmente quiere desarrollarse y expandirse. En cierto modo, no tenemos que hacer nada. Y, paradójicamente, debemos estar dispuestos a ser nuevos en cada momento, a renunciar a lo que pensamos que somos, lo que pensamos que sabemos y permitir a nuestras almas desarrollarse. No importa dónde estemos, estamos siempre regresando a casa.