Bueno, por fin!!! la traduccion fue larga y complicada pero creo que vale la pena. Espero este el sentido correcto y les llegue el mensaje. Creo que es muy esclarecedor. Pablo
LINK A PARTE UNO
Transforming Problems
by Venerable Thubten Chodron©
This is a lightly edited transcript of a talk given in Singapore, Sep 95.
Aquellos que perjudican están expresando su propio dolor
A menudo, si nos fijamos bien, la otra persona está actuando desde su propio dolor, infelicidad y confusión. En realidad no tiene mucho que ver con nosotros.
Pero lo tome como algo personal de todos modos, ¿no? A menudo, lo que la otra persona está haciendo cuando se están descargando con nosotros - crítica, habla con dureza - están haciendo una declaración más fuerte sobre ellos que sobre nosotros. Estan realmente diciendo, "Soy infeliz", o "Estoy confundido", o "estoy triste". Sin embargo, no escuchamos ese mensaje. Sólo escuchamos, "¡Fuera de mi camino! ¿Qué me estás haciendo?"
Entonces, es a menudo efectivo dar un paso atrás y pensar: "¿Por qué esta persona haciendo esto? ¿Que esta realmente tratando de decir? ¿Cuales son sus motivaciones?" Y ese enfoque nos ayuda a desarrollar un poco de compasión hacia ellos.
Problemas que plantea el karma creado en vidas anteriores
Teniendo en cuenta el karma de nuestra vida anterior está involucrado puede ser muy útil, también. Especialmente cuando alguien nos critica y sentimos: "realmente yo no hice nada." Es útil pensar: "Bueno, tal vez en la vida anterior, critiqué a alguien."
Miremos hacia adentro! Todos hemos herido los sentimientos de los demás. Todos hemos criticado a otros. Hemos mentido. Nos han robado. Diez actos no virtuosos? Hemos hecho todos! Nos conocemos todos. . Todos hemos hecho esto - en vidas anteriores sobre todo, hemos tenido mucho tiempo para la entrenarnos en la no virtud. No, mucha formacion en la virtud vidas anteriores ... de lo contrario, no estaríamos aquí. ¿Sabes? Muy buenas practicante en la no virtud. Así que, por supuesto, esta vida tenemos algunos problemas. No es ninguna gran sorpresa. ¿No? No lo es.
Encuentro que esta forma de pensar muy, muy útil para situaciones en las que siento que no tenía intención de iniciar un conflicto, y sin embargo alguna cosa horrible sucede. Si creo que, obviamente, en la vida anterior que hice algo, y aquí está, y es la maduración, a continuación, lo acepto.
Lo acepto. Es de maduración. Me metí en esta situación. Ahora, mi trabajo es asegurarme de no crear más karma negativo. Porque claramente el problema ahora es debido al karma de una vida anterior. Así, al menos no vamos a crear más karma negativo, y podemos evitar la perpetuación de lo mismo otra vez.
Pero, ¿qué sucede con frecuencia, ¿cómo reaccionamos cuando tenemos un problema? Nos enojamos, ¿verdad? O bien, tenemos un gran apego. Tenemos un problema, así que nos aferramos a algo, porque nos sentimos inseguros. O bien, queremos devolver el golpe a lo que está causando nuestro problema. Sin embargo, cuando reaccionamos a los problemas con el apego, o la ira, lo que hacemos es crear impresiones kármicas de problemas en la vida futura. Y seguimos con el ciclo.
Personalmente, me resulta útil pensar: "Está bien. Este es el resultado de mi karma de la vida anterior. No tiene sentido estar conectado. No tiene sentido enojarse. Aquí está. Está sucediendo, amigos. Tengo que atravesarla. Tengo que sacar lo mejor que pueda de esta situación ".
Los problemas proporciona oportunidades para el crecimiento
A menudo es muy útil cuando reconocemos que el problema es debido al karma, transformarlo diciendo: "Está bien. Este es el reto." En lugar de rechazar el problema, por ejemplo, "Esta situación es un desafio para que yo pueda crecer." Nuestros problemas son desafios para crecer, ¿no? Lo son. A menudo, si miramos nuestra vida, podemos ver que los momentos en que hemos crecido más hemos tenido muchos problemas. ¿Puedes mirar hacia atrás en momentos en los que he tenido problemas, realmente dolorosos en tu vida, y mírate ahora, viendo como eres el resultado de haber tenido esa experiencia?
Y, por supuesto, fue doloroso. Fue horrible. Pero ya pasó. Ya no existe. Hemos vivido a través de él. Y, en realidad crecimos en algunos aspectos. Porque, en particular, cuando las cosas son realmente un reto, cuando todo parece desmoronarse a nuestro alrededor, entonces, que es una excelente oportunidad para encontrar nuestros propios recursos internos, y el apoyo de nuestra comunidad, o dentro de nuestros amigos de Dharma.
Por lo tanto, cuando tenemos problemas, hay realmente un montón de oportunidades para el crecimiento. Si tomamos esa oportunidad. Si evitamos retroceder en nuestros viejos patrones, como enojarse o sentir lástima por nosotros mismos.
Comprobemos si nuestros viejos patrones de conducta y hábitos nos hacen felices.
Caemos tan fácilmente en nuestros viejos patrones de auto-compasión, o atacando y descargamos en la otra persona. Pero cuando lo hacemos, no crecemos. Ignoramos por completo la oportunidad para el crecimiento global que este problema nos está presentando. Acabamos haciendo la misma cosa una y otra vez. Y lo curioso es, lo mismo de siempre no nos hace feliz, ¿verdad? Tenemos estos comportamientos antiguos para manejar los problemas, y nunca funcionan. Digamos que hay un conflicto, y estoy tan loco, ¿cuál es mi comportamiento típico? "Estoy tan enojado contigo que yo no te voy a hablar! Chao!" Desconecto, por completo. No voy a hablar contigo. Salgo de la habitación cuando tú entras y miro hacia otro lado. Voy a mi habitación a sentir lástima por mí mismo, y enojado contigo.
Y creemos que esto va a hacernos felices. Así que seguimos haciendolo. Y, nos sentimos miserables.
Por lo tanto, creo que es muy importante para nosotros para identificar nuestros viejos hábitos, nuestros viejos patrones, hacer una reflexión seria, mientras que preguntar: "¿Estos viejos patrones y hábitos me hacen feliz? ¿Resuelven realmente el conflicto?"
O bien, nos sentimos mas infelices debido a la forma en que estámos manejando el conflicto? Yo digo, "estoy tan loco, así que no te hablare!" Entonces, me quejo de que no me estoy comunicando. ¿No es eso? Ellos responden: "Bueno, ¿cómo puedo comunicarme cuando no quieres hablar conmigo?" Y ladramos, "Bueno, tu debes debes encontrar una manera, ya que por tu culpa!"
En consecuencia, es muy útil para tratar una nueva manera de mirar la situación, e intentar un nuevo tipo de comportamiento.
Mi amigo que enseña el manejo de conflictos, dice, a veces, cuando te sientes muy atascado en un problema, haz exactamente lo que no quieres hacer. Él dice que, a veces es necesario romper ese patrón, romper ese ciclo. Hacer exactamente lo contrario de lo que tienes ganas de hacer. Por lo tanto, si estás tan enojada que no quieres hablar con la otra persona, entonces tal vez el desafío es ir y hablar con ellos. O bien, si estamos tan locos que queremos hablar y no quieren escuchar, entonces tal vez lo que hay que hacer es estar callado y escuchar.
A menudo, es muy útil darse cuenta, "Hey, aquí está mi viejo patrón, así es como suelo manejarlo. He intentado eso antes, y no funciona. ¿Como puedo pensar de forma diferente? ¿Cómo puedo comportarme de manera diferente? " A continuación, podremos desarrollar un poco de creatividad con la situación. Jugar con ella. "Bueno, ¿qué pasaría si yo hiciera esto? ¿Qué resultaría si la mirara de esa manera?" Así, en lugar de la situación que parece tan sólida, tan concreta, tan terrible, desarrollamos un poco de creatividad para manejarlo de una manera nueva.
Ahora, alguien podría decir: "Sin embargo, algunas situaciones son tan terribles, ¿cómo podemos verlas de una manera nueva?" O, "Alguien en mi familia se está muriendo, y se habla de la oportunidad de ver los problemas de una manera nueva? ¿Qué quieres decir? Sólo hay una manera posible para que me comporte, y que es volverse loco! Tengo que ir loco por la pena, porque esta persona que amo se está muriendo ... no hay otra alternativa! "
Así es como pensamos a veces. Recibimos todo envuelto en nuestro dolor, totalmente empantanado y atado. Sin embargo, si pensamos que solo es una forma de manejarla, perdemos todo lo que la situación tiene para ofrecer. Si es verdad que alguien a quien amamos se está muriendo, puede ser que no podamos hacer nada para impedirlo. Esa es la realidad. Sin embargo, no han muerto todavía. Y tal vez durante el tiempo que todavía tenemos, podamos realmente comunicarnos. Tal vez podemos decirle muchas cosas que hemos dejado de decir el uno al otro antes. Tal vez podamos compartir algo muy profundo y significativo. Mientras hay vida, hay todavía un gran potencial y riqueza en la forma en que se pueden relacionar, y lo que puede compartir con otro.
Por lo tanto, es importante detenernos y preguntarnos, para ver el potencial de las situaciones, y alejarnos del bloqueo a nosotros mismos en la creencia de que sólo hay una manera de sentir, una manera de actuar. Siempre hay una elección. El tema es, tomamos esta decisión?
Piense acerca de cómo aplicar estos enfoques a los problemas en su propia vida. Porque si usted hace esto, entonces el Dharma será muy sabroso, muy significativo. Pero si simplemente escucha el Dharma y piensar en de manera abstracta ... "Oh, ella está hablando acerca de los problemas" ahí fuera ", los problemas de los demás", entonces, que nunca lo saboreas. Debemos buscar en el Dharma en términos de nuestra propia vida, llevándolo a vincularlo con nuestras propias acciones.
El sindrome "pegame!"
Hay situaciones en las que tenemos un problema, y tal vez, nos culpamos. Somos muy buenos en eso, también, ¿no? Podemos llegar a ... "Es todo culpa mía. Algo está mal en mí. Soy terrible. Yo soy esta persona horrible! ¡Mírame! ¡Oh, nadie puede amarme. Yo soy horrible. Lo hice de nuevo! "
Se llama el síndrome "pegame!". Y lo hacemos muy, muy bien. Muy bien. Pero esta es la misma manera errónea de pensar, que cuando hay un problema se trata sólo de una causa. Es como culpar a la otra persona, pero en este caso la "otra persona" es a ti mismo. Es la misma manera estrecha de pensar. Salvo, es fascinante, ya que en realidad es una forma de hacernos muy importantes. "Todo se derrumbó debido a mí que soy tan idiota; tan incompetentes, hice que todo el proyecto fuera un desastre." O, "Toda la familia está en crisis, todo por mí."
Somos muy importantes, entonces, ¿no? Muy importantes. Así que es muy curioso cómo, cuando nos metemos en este espectáculo de culparnos a nosotros mismos, sentirnos culpable, y odiarnos. En realidad es una manera bastante retorcida nuestra propia mente de hacernos muy importante.
Ser claro acerca de las que son y las que no, nuestras responsabilidades
Es tan extraño. A menudo encuentro que no logramos hacer cosas que son nuestra responsabilidad, pensando que son responsabilidad de otra persona. Y cosas que no son nuestra responsabilidad, aceptamos la responsabilidad y nos culpamos. Es muy, muy interesante. Muy curioso. Y, creo, que los padres hacen esto mucho.
Cuando su hijo tiene un problema, usted piensa: "Es culpa mía. Debo proteger a mi niño de cada problema en este universo." Los padres aman a sus hijos. Sus hijos estan indefensos. Por lo tanto, es: "Yo debería proteger a mi hijo de todos los problemas." El chico tiene 25 años, y estamos atras suyo - "La culpa es mía!" O bien, mi hijo de 35 pelea con su colega - "La culpa es mía." Nos culpamos de todo tipo de cosas que no son culpa nuestra en absoluto. Son responsabilidad de otra persona.
Esto es estimulante. Creo que tenemos que volver atrás y hacer un montón de meditación sobre este tema, reflexionar sobre lo que significa ser responsable, y qué cosas son nuestra responsabilidad, y cuales no? Y, cuando las cosas son mi responsabilidad, soy la única persona que desempeña un papel en esto, o tiene algo que ver con otra persona? Este concepto de culpar a nosotros mismos es muy desequilibrado. No somos el únicoque hace que este mundo vaya mal. Hay otros factores en la situación.
Ahora, a veces, es cierto, la gente ha tenido una experiencia negativa en el pasado, y nosotros hacemos similar a lo que les ocurrió antes. Así que se ponen muy defensivos. No podemos entender por qué. Así que a menudo es sabio sólo calmarse, y reconocer que no es necesario tomar esto de manera tan personal. Esta persona no te esta atacando realmente a ti. Ellos están atacando a la experiencia pasada. No es tu responsabilidad. Tu sólo eres responsable de lo que has dicho, o hecho, para desencadenar el problema. Si la reacción esta fuera de proporción, si no están contentos y algo más está pasando con ellos, entonces tal vez necesites hacer algunas preguntas. Darles la oportunidad de expresarse. Ayudalos a descubrir lo que realmente está en la raíz de la situación, y lo que realmente les está molestando.
Me paso a mí. Una vez que hice algo, no con la intención de iniciar un conflicto, y esta otra persona estaba tan enojada que me tuvo 45 minutos al teléfono. Quiero decir, me alegro de que estaban pagando ella. No ... se trata de una llamada local. Tal vez por eso duró tanto tiempo? Si era de larga distancia, tal vez no habría hablado tanto tiempo?
De todos modos, ella me ataco y me echo la culpa. Era increíble, sobre una cosa pequeña. Pero, al ver la reacción de esta persona estaba de proporción con lo que estaba pasando, yo sólo me quede sentada, escuchando. No era necesario que lo tomara personalmente. Algo estaba pasando con esta persona y necesitaba descargar. Y ahora, cuando veo a esta persona, todo está bien. No hubo resaca residual de ese conflicto.
¿Qué hacemos cuando vemos que otros participan en acciones negativas?
Tal vez podríamos ver a alguien haciendo algo negativo, por ejemplo, capturando peces, o algo así. ¿Cómo podemos convercerlos? Bueno, muchas veces no estamos en condiciones de convencerlos. A veces es mejor no decir nada. Mientras los seres sintientes tienen una mente basura, van a matar. Quiero decir, cuando te enojas, ¿es culpa del lama que no puede controlar tu mente?
Cuando te enojas, si alguien viene y dice, "Jangchub, no te enfades", respondes, "Oh sí, yo te escucharé. Tienes razón."? No. Usted dice: "No, yo estoy enojado por una razón! Tú cállate!" Míranos. Otras personas nos ofrecen consejos. No escuchamos, ¿verdad? No muy cuidadosamente.
Pero a veces cuando alguien está haciendo algo negativo, podemos querer intervenir por compasión. Y a veces queremos intervenir por un sentido de rectitud. Estas son dos motivaciones muy diferentes. Realmente hay que distinguir entre las dos. Es muy fácil, cuando actuamos rectamente, a pensar que estamos siendo compasivos. Pero no somos compasivos, estamos envanecidos con nosotros mismos. Entonces es: "Sé que es etico. Sé lo que es un buen karma. Lo estás haciendo mal! Usted debe escucharme, porque yo soy moralmente superior. Sé más sobre el Dharma. Usted debe escucharme a mí y seguir mi ejemplo!"
En realidad no decimos algo asi, porque se vería mal. Pero eso es lo que estamos pensando. Estamos siendo muy orgulloso y autosuficientes. No estamos ayudando a nadie. Sólo estamos actuando fuera de nuestra propia mente basura.
Eso es muy diferente de ver a alguien haciendo algo negativo, y tener verdadera compasión por ellos, así como al que están dañando - dos motivaciones totalmente diferentes, a pesar de que la acción puede parecer la misma.
Debemos mirar más allá de la acción y en la motivación.
En el lugar que vivo en los Estados Unidos, hay un lago cercano. A veces me paseo, y voy a ver a gente pescando. Cuando los veo sacar un pez, es muy doloroso para mí. Quiero acercarme a esa persona y decirle: "Por favor, devuelva el pez y no haga eso". Pero, sé que no es una manera hábil de manejar la situación. No van a escuchar. Son más propensos a enojarse y que probablemente pensaran negativamente sobre mí y sobre el budismo. Y aún van a matar a los peces.
No soy la persona correcta en esa situación para ayudarlos, y no es una situación en la que realmente pueda ayudar.
No puedo hacer nada directamente, por lo que en mi corazón hago oraciones. Cuando veo a los pescadores por ahí, ruego que no pesquen nada. Lo hago! Yo no les digo que estoy orando esto. Y, cuando atrapan un pez, hago una meditacion de tomar y dar. Realmente oro, "¿Pueda esta persona en algún momento futuro cumplir con el Dharma y comenzar a ver el error en lo que están haciendo, y corregirlo."
Pero, verá, es importante, cuando vemos a gente haciendo cosas negativas, a veces somos la persona adecuada y es la situación correcta, y que puede intervenir. Y a veces no debemos.
También es importante tener en cuenta para comprobar nuestra propia conducta, mirar nuestra mente, comprobando nuestra motivación, asegurando que están actuando de un verdadero corazón de bondad.
Ahora vamos a considerar a alguien que se culpa a sí mismo por haber hecho algo malo. Una vez más, lo que puede hacer depende de la situación y de nuestra relación con esa persona. A veces lo mejor que podemos hacer es escucharlos. Dejemoslos hablar. Ayudandole con algunas preguntas. Ayudemosle a darse cuenta de que toda la responsabilidad no cae sobre sus hombros.
A veces eso no es la mejor manera de manejarlo. A veces, si la persona se siente muy mal por haber hecho algo, entonces es un aliciente para que hagan un poco de práctica de purificación. Entonces, o bien se les enseña un poco de práctica de purificación o se les presenta a un maestro que pueda. Por lo tanto, depende mucho de la situación.
Sesión de Preguntas y Respuestas
Q: ¿Pueden los maestros quitar el mal karma de sus discípulos?
Si pudieran, ellos lo habria hecho. ¿No? El Buda es tan compasivo, si el Buda pudiera haber quitado todos nuestro mal karma, el Buda lo hubiera hecho ya. Nuestros profesores son muy compasivos. Si pudieran quitarnos nuestro mal karma, lo habrian hecho.
La forma en que nuestros maestros interceden y nos ayudan es al enseñarnos el Dharma. Ellos no pueden quitarnos nuestro mal karma, como lavar la suciedad de nuestras manos. No pueden hacer eso. Pero ellos nos pueden enseñar cómo lavarse la suciedad de nuestras propias manos. Nuestros maestros nos ayudan a quitarnos nuestro karma negativo por enseñarnos el Dharma. Luego, mediante la práctica del Dharma, somos capaces de purificar nuestra propia mente. Nadie más puede purificar nuestra mente que nosotros. Debemos hacerlo por nosotros mismos. Nadie puede generar realizaciones en el camino para nosotros. Tenemos que hacer eso por nosotros mismos. Sin embargo, nuestros maestros nos puede ayudar, y es por eso que necesitamos maestros.
Q: ¿Cómo podemos aplicar la noción de vacío a los problemas de la transformación?
Es muy interesante, este potencial de la aplicación de vacío a un problema. Hay muchas maneras de hacer esto.
A menudo, cuando pensamos: "Tengo un problema," pensamos, "Oh, todo es tan pesado! La noción entera de mi problema es pesada. Mi problema es muy concreto. Es muy real. Es tan real que casi se puede tocar . Es decir, "Este es mi problema! Está allí! "
Es muy útil en ese momento, preguntarnos: "¿Cuál es el problema? ¿Dónde está el problema?" Porque nuestra idea es: "tengo este problema," como si fuera esta cosa real, casi física. Así que ¿dónde está? Esta el problema dentro mio? ¿Esta dentro tuyo? ¿Esta en el espacio entre nosotros? ¿El problema esta en las ondas sonoras que van de ida y vuelta entre nosotros? Esta el problema en mis ideas? Sus ideas? ¿Dónde están mis ideas? ¿Dónde están las ideas? ¿Dónde está el problema, realmente?
Es muy interesante cuando empezamos a analizar y preguntar: "¿Qué es realmente un problema, ¿dónde está el problema" De pronto este problema que parecía tan real, tan concreto, de alguna manera se desintegra un poco. No podemos encontrarlo. No parece tan concreto, porque no podemos encontrar donde está. Por lo tanto, es una manera de aplicar la idea de vacío para la transformación de los problemas.
Y cuando tenemos un problema, también tenemos un fuerte sentido del "yo", ¿no? "Me duele. Tengo un problema." Cuando tenemos un problema, el "yo", el sentido del yo es extremadamente fuerte. "Este es mi problema!"
El yo es muy real. Todo lo que sucede a uno mismo es mucho más importante que lo que sucede a los demás. Así que hay un fuerte sentimiento de un yo que está sufriendo en este momento. Entonces, es un experimento muy interesante, también, para aferrarse a ese fuerte sentido de sí mismo que está siendo tratado tan injustamente, y que está sufriendo, y con otra parte de la mente, nos preguntamos, "¿Quién es el que sufre? ¿Quién es el que tiene el problema? "
El yo con el problema parecía muy sólido. Así que si hubo realmente un yo sólido con un problema, debemos ser capaces de encontrar a esa persona. "¿Quién es? ¿Quién tiene el problema? ¿A quien le duele? ¿Es mi cuerpo? ¿Es mi mente? ¿Qué pensamiento? ¿Qué parte de mi cuerpo? ¿Qué parte de mi mente?" Y de nuevo, este yo que parecia muy sólido con un problema, no se puede encontrar. La idea de este yo material comienza a evaporarse. Esta es otra forma de aplicar la meditación en la vacuidad.
Q: Cuando tenemos un problema, se ha dicho que podemos orar a nuestro Guru y recibir algunas de las bendiciones. ¿De dónde provienen estas bendiciones?
Así que ... tengo un problema, y le pido, "Dalai, ayúdame!", Entonces mi lama viene con una varita mágica, las mueve, y "Boing!" Entonces es: "¡Ah ... la felicidad!" ¿Es eso lo que sucede?
Cuando rezo, "Dalai, ayúdame!", no consigo la felicidad después, algo malo le pasa a mi lama? Está fuera de servicio?
No. Cuando se dice "recibir la bendición" o "recibir la inspiración", lo que esto significa es que nuestra mente se transforma. No es algo real, algo sólido, concreto procedentes de la lama y va "salto" y lo conseguimos, ¿de acuerdo? Lo que sucede muy amenudo, creo, es muy diferente, y depende de cómo rezamos a Buda, o a nuestros lamas.
Podemos orar, "Buda, por favor, que este problema desaparezca." No es la manera correcta de rezar. Debemos orar, "Buda, por favor, ayúdame a encontrar mi fuerza interior y los recursos para hacer frente a este problema, y transformarlo en el camino hacia la iluminación."
Ahora, cuando transformamos un problema, deja de ser un problema. Y lo transformamos al cambiar nuestra actitud. Así que dependiendo de cómo lo pedimos, y dependiendo de nuestra actitud cuando nuestra mente se transforma, lo que se llama recibir las bendiciones. A veces, quizá, un poco de energía del lama está presente en ese momento. Pero a menudo, porque hemos escuchado previamente enseñanzas, cuando oramos, "Por favor, ayudarme a encontrar mis puntos fuertes y recursos internos ...", lo que abre nuestra mente a recordar lo que nuestros lama ha enseñado. Y cuando recordamos, lo aplicamos, y nuestra mente se transforma. Pero a veces, aunque oramos correctamente, no recordamos las enseñanzas, por lo que no las usamos.
Puede que tenga que observar su propia mente, y lo que ocurre cuando usted ora, y como resultado de ello - y la forma de ayudar a su mente. Piense en lo que significa recibir la bendición en su propia experiencia.
Pero recibir la bendición no es algo que el lama hace - no es como, "Oh, aquí, tiene una bendición." Porque a veces nuestras mentes son muy fértiles y se transforman con facilidad. Y a veces, nuestras mentes son como una roca. A veces nos sentamos delante de Shakyamuni Buda, y si nuestra mente es como una roca, nada va a entrar. Vamos a ser cínicos, amargos y sarcásticos, incluso sentado en frente del Buda Shakyamuni.
Eso no es culpa del Buddha. No recibir la inspiración no es problema del Buda. Es porque nuestra mente está tan oscurecida por el karma negativo, que no hay espacio. Así que tenemos que hacer algo de purificación. La purificación es muy importante.