22 de julio de 2009

Darío Lostado: «Si mañana llega la muerte, la recibiré con alegría»

22/7/2009 LA ENTREVISTA CON DARÍO LOSTADO, FILÓSOFO

Darío Lostado: «Si mañana llega la muerte, la recibiré con alegría»

Este teólogo y psicólogo afirma que no somos nuestro cuerpo ni nuestros pensamientos, sino energía, inteligencia y amor.


GASPAR HERNÀNDEZ
--¿Qué somos?
--Inteligencia y amor puros. Yo he logrado pasar del yo personal al yo profundo, al ser que somos en esencia.

--¿Cómo ha llegado a él?
--Con el silencio. Meditando. Silenciando la mente. Al silenciar la mente, te quedas frente a ti mismo. Frente a ese ser que no tiene forma, ni espacio ni tiempo. Es el único ser real.

--¿Y la realidad que nos rodea?
--¡No existe físicamente ni según los físicos! Con nosotros pasa lo mismo: lo real de nosotros es lo que no se ve.

-¿Y el ser que creemos que somos?
--Tan solo es una idea que tenemos. Y las ideas se evaporan. La única realidad tuya no tiene nada que ver con lo material. Es algo extratemporal, extraespacial y extramaterial.

--Por tanto, no teme a la muerte.
--No la temo. No quiero morir, pero si mañana llega la muerte, la recibiré con alegría. De verdad. En contra de lo que sentía cuando tenía fe religiosa. El infierno me atemorizaba.

--Que ahora no existe.
--No hay nada fuera del ser absoluto. Y el ser absoluto es gozo.

--¿Es usted feliz?
--Totalmente, excepto en cuanto pierdo la conciencia de mí, de lo que realmente soy. Somos tontos o estúpidos al perder la conciencia.

--¿Cuándo cambió su vida?
--A los 48 años. Conocí a Antoni Blay Fontcuberta, mi maestro y amigo. Me dio la vuelta. Me dijo: «¿No te das cuenta de que tú enseñas a dominar la mente, pero lo que importa es dominar al dueño de la mente?»

--¿Y qué hizo?
--Le di vueltas, dejé de ganar mucho dinero, porque tenía muchos alumnos. Me dije: ‘Date los cursos a ti’.

--¿Qué es la alegría de ser uno?
--El gozo de sentir que tú eres mucho más de ese ser que crees ser. Yo no soy lo que creo ser, sino mucho más.

--Pero vivimos con tristeza y preocupación.
--Por ignorancia. Se trata de pasar del yo mental al yo profundo.

-¿Qué es el verdadero yo profundo?
--No se puede expresar en palabras. Solo lo podemos sentir. Sentir ese yo es lo que te da la felicidad. Solo puedo expresar lo que no soy: no soy ni mi cuerpo, ni mis pensamientos, ni mis emociones.

--¿Qué soy?
--Lo que queda. Lo que hace que tú vivas. Se llega ahí por libros que has leído y, sobre todo, meditando.

--Dice usted: «Sé tú mismo. No seas un conjunto de espejos que reflejan lo que los demás quieren de ti».
--Nos movemos demasiado por el juicio de los demás. Estamos hipnotizados por el condicionamiento social. No pensamos por nosotros mismos, sino por lo que la sociedad nos ha metido en la cabeza.

--¿Y usted?
--A mí me trataron de hereje, de apóstata, y de todo. Porque me di cuenta de que casi todo lo que me habían enseñado sobre Dios era falso. Porque Dios es el innombrable, de él no se puede decir nada; está fuera de nuestros parámetros, más allá del espacio y del tiempo. A Dios solo lo podemos sentir.

--¿Y cómo reaccionaba usted ante las críticas?
--No rebajándome al nivel del que las hacía. Las críticas solo son pensamientos de los demás. Yo no puedo estar pendiente de un pensamiento que tenga otro. Ni me defiendo.

--¿Somos libres?
--Tenemos libre albedrío, pero no somos libres.

--¿Por qué?
--Por los condicionamientos físicos, morales y religiosos. Y por nuestros hábitos y miedos. ¿De quién son los miedos? Del ego. Yo tenía miedo cuando vivía desde mi ego.

--¿Y el miedo a no tener dinero?
--Si no tengo el dinero, yo sé que me vendrá. Porque tengo fe verdadera en que hay unas fuerzas del universo que me darán lo que yo necesite. Llamémosle fe en la providencia.

--¿Le ha funcionado en la vida?
--Totalmente. Si le contara, quedaría usted patidifuso. Cuando yo me di cuenta de que cuando la gente ama al dinero se apega a él, y eso supone una esclavitud tremenda, me dije: ‘Se acabó. No quiero ganar más dinero’. Y pedí a la vida, al ser infinito: ‘No quiero tener más dinero, pero quiero que no me falte lo necesario para vivir dignamente’. Se me fueron todos mis ahorros, y me vino todo lo necesario para vivir. Y eso que mis conferencias son gratuitas.

--La ley de la atracción.
--No está mal. Es demasiado americana, pero tiene un fondo de verdad.

--¿Pide y se te dará?
--Ese fue un consejo que dio el maestro hace 2.000 años para los poco desarrollados. Dijo: «¿Por qué os preocupáis, si vuestro padre os dará lo que necesitáis? Confiad».

11 de julio de 2009

EL VIAJE DE LA VIDA

La vida es un viaje y la brújula la llevas dentro. Viajas como consciencia en el mundo, en la materia. Las experiencias, emociones, situaciones son los paisajes que decides recorrer. A veces te despistas y caes por barrancos inesperados, a veces descubres cumbres donde ves todo claro. A veces surgen compañeros de viaje con quien compartir, pero el viaje es único. Único en la infinitud de variables que intervienen en el.

La conciencia que eres trasciende el tú y el yo. Está en la forma pero la trasciende. Por eso es "el viaje" no "tu viaje", como algo del yo o de la mente.

Recuerda que puedes elegir el recorrido...los paisajes que quieres ver con quien los quieres compartir. También recuerda que tu eres parte del paisaje de las otras conciencias. Tu conformas el paisaje.

La vida, las experiencia puedes verla de cerca y observarlas como un grano de arena, duro, concreto y sin conexión o puedes verlo como parte de una gran duna que el viento mece uniendo millones de otros granos o como parte de una gran playa transportado por las olas desde profundidades a la superficie. Como dice Richard Bach, en uno de mis libros preferidos por no decir "el libro preferido", Ilusiones
:



Perspectiva:
Utilízala u olvídala.
Si has abierto esta página,
olvidas que lo que sucede a tu alrededor no es real.

8 de julio de 2009

Reflexiones sobre la vida / Joseph Campbell


El privilegio de una vida es ser quien uno es.

Lo que tienes que hacer es decir “sí” a la vida, “sí” a todo. Participa con goce en las penas del mundo. No podemos curar el mundo, pero podemos decidir vivir en alegría.

Cuando hablamos de arreglar los problemas del mundo, estamos descortezando el árbol que no debemos. El mundo es perfecto. Es un caos. Siempre ha sido un caos. No lo cambiaremos. Nuestro trabajo es enderezar nuestras vidas.

Debemos estar dispuestos a librarnos de la vida que planeamos, para acoger la vida que nos esta esperando. Hay que librarse de la vieja piel para que pueda salir la nueva. Si nos fijamos en lo viejo nos atascamos. Cuando nos aferramos a cualquier forma corremos peligro de putrefacción.

El infierno es la vida secándose.

Al atesorador, al que en nosotros quiere quedarse, aferrarse, debemos matarlo. Si nos estamos aferrando a la forma ahora, no tendremos la próxima forma. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos: destrucción antes de la creación.

Con la perfección nada puede hacerse.

Todo proceso implica romper algo. La tierra debe romperse para producir vida. Si la semilla no muere no hay planta. El pan resulta de la muerte del trigo.

La vida vive de vidas. Nuestra propia vida vive de los actos de otros.

Si vales la vida puedes tomarla.

Si vivimos en realidad es por la experiencia de la vida, tanto el dolor como el placer.

El mundo es buen oponente para nosotros. Somos buenos oponentes para el mundo. Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros aparecen cuando la vida parece más difícil. Negarse al dolor y a la ferocidad de la vida es negarse a la vida.

No estamos aquí en tanto no podemos decirle “sí” a todo.

El miedo es lo que nos mueve hacia adelante.

Si avanzas por la vida siguiendo tu camino los pájaros te cagarán encima. No te molestes en limpiarte.

Una mirada humorística a tu situación te da distancia espiritual. El sentido del humor te salva.

La eternidad es una dimensión de aquí y de ahora.

Lo divino vive en tí. Vive desde tu centro.

Tu deber auténtico es irte de la comunidad para encontrar tu bienaventuranza. La sociedad es el enemigo, cuando impone sus estructuras sobre el individuo. Sobre el dragón hay muchas escamas. Todas ellas dicen “debes”. Mata al dragón “Debes”. Cuando uno ha matado a ese dragón, uno se vuelve “El Niño”.

Rebelarse es seguir la huella de su bienaventuranza, abandonar la casa, empezar la jornada del héroe, seguir su bienaventuranza. Te sacas de encima el ayer, como la serpiente su piel. Sigue tu bienaventuranza. La vida heroica es vivir la aventura individual.

Nada es seguro si se obedece el llamado de la aventura. Nada es excitante si sabes cual será su resultado. Desoír el llamado significa estancamiento.

Lo que no experimentas positivamente, lo experimentas negativamente.

Entras al bosque, en el punto más oscuro, y no hay sendero. Donde hay camino o sendero, es un sendero ajeno. No estás en tu propio sendero. Si sigues el camino de otros, no realizarás tu potencial.

La meta del viaje del héroe hasta el punto gema, es encontrar esos niveles psíquicos que se abren , abren, abren, y la apertura última del misterio de tu Ser es La conciencia de Buda o del Cristo. Ese es el viaje; de lo que se trata es de encontrar ese punto quieto en tu mente donde todo compromiso se desvanece.

Bajando al abismo es como recuperamos los tesoros de la vida. Cuando tropiezas, ahí está el tesoro. La cueva misma en la que temes entrar resulta ser la fuente de lo que estas buscando. La cosa maldita en la cueva que tanto temes se ha vuelto el centro. Encuentras la gema y ella te lleva.

Si amas lo espiritual no puedes despreciar lo terreno.

El propósito del viaje es la compasión. Cuando has superado los pares de opuestos has llegado a la compasión. El objeto es devolver la gema al mundo, unir las dos cosas. La separación visible en el mundo es secundaria. Más allá del mundo de opuestos hay una invisible, pero experimentada unidad e identidad en todos nosotros. Hoy el planeta es el único “grupo de pertenencia”. Debes volver con la bienaventuranza, e integrarte. El regreso es ver el brillo de todo.

Sri Ramakrishna dijo: “No busques la iluminación si no buscas como un hombre cuyo cabello esta en llamas busca agua”.

Si lo quieres todo, los dioses te lo darán Pero debes estar preparado. La meta es vivir con compostura divina, en pleno gesto de energía, como Dionisios cabalgando el tigre sin ser despedazado. Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación: “Cuando avances en la vida verás un gran abismo. Salta; no es tan ancho como crees”


Reflexiones sobre la vida / Joseph Campbell. Ed Emecé, BsAs, 2001.


7 de julio de 2009

Margaret Geller -

De la nota anterior, me gusto entre otras frases esta: no hay que ir a buscar las ideas, sino dejar que te encuentren...

"Si no te distraes, nunca te concentrarás" Margaret Geller, autora del mapa del universo y honoris causa por la U. Rovira i Virgili

Margaret Geller, autora del mapa del universo y honoris causa por la U. Rovira i Virgili
"Si no te distraes, nunca te concentrarás"
LLUÍS AMIGUET - 07/07/2009


Soy joven, pero con edad para promover el talento ajeno: si eres generosa, es como si fuera tuyo. Soy astrofísica en Harvard. Nací en Nueva York: via mi padre describir en los minerales la geometría que hoy veo en las estrellas. El genio consiste en ser especial, no especialista

Para comprender el universo hay que empezar por entender que hay cosas que no podemos entender...

¡Ah!...
Sabemos que en el universo hay galaxias, como nuestra Vía Láctea; sabemos que existen unos patrones que lo definen y sabemos que la mayor parte del universo es... materia oscura.

Sí... ...

Es oscura también para nuestro conocimiento. No sabemos qué es.

Así que la mayor parte de lo que es no sabemos lo que es.
Una hipótesis es que tal vez la respuesta sobre la materia negra sean los wimps...

¿Wimps?WIMPs (weakly interacting massive particles-partículas masivas débilmente interactivas): no interactúan con nada, son débiles. Esperamos que el nuevo acelerador de partículas de Ginebra demuestre que los wimps son materia oscura.

¿Ser mujer influye en su visión del universo?
...

¿Es una pregunta tonta?No. La gente cree que la ciencia es algo frío e impersonal, y no es cierto. Cada científico tiene un estilo propio de hacer ciencia.

¿Cómo define un científico su estilo?

En las preguntas que escoge. Hacer ciencia es escoger unas determinadas preguntas con las que avanzar. Y desechar otras.

¿No se trata de descubrir algo?

No es descubrir un objeto, sino las conexiones; las redes que lo relacionan. Hacer ciencia es desvelar esas conexiones. Y en eso arte y ciencia coinciden: el científico y el artista no descubren ni inventan, sino que conectan. Esclarecen relaciones insospechadas.

Ciencia y arte se suponen opuestos.

Pues la única diferencia entre ellos es que el artista puede limitarse a revelar y disfrutar la revelación de esas conexiones; el científico, además, debe demostrar que existen.

Por ejemplo...

Miró estaba interesado en las estrellas, ahí están las 23 obras de su serie Constelaciones.Esas estrellas están sólo en Miró y su obra. Yo no puedo colocar las estrellas, como Miró, donde me dicte mi intuición, sino que - además-debo demostrar que existen.

¿Qué tiene en común, pues, con Miró?Que él acertó sin demostrar: intuyó los patrones del universo. Y pudo hacerlo porque el modo en que miramos al mundo - incluso de forma inconsciente-está influido por la realidad que nos envuelve a todos. Por eso él pudo intuir en el cielo la misma geometría que yo he demostrado.

No sé si le sigo...

Todos los que piensan en el espacio-tiempo en un momento están inmersos en el mismo espacio-tiempo. Dalí pintó sus relojes que se fundían... ¡tan sólo dos años después del descubrimiento científico de la expansión del universo!

Tal vez leyó algún artículo...

No hubiera bastado. Esos relojes de Dalí revelan que poseía un conocimiento profundo - entonces sólo al alcance de científicos como Einstein-del modo en que el tiempo se expande: ni rígido ni uniforme...

Líquido como la modernidad.

Las ideas sobre el universo no sólo son de los astrofísicos, sino que penetran en toda la sociedad, incluso cuando las gentes no son conscientes de ellas. Fíjese en Barcelona: es un desafío a la gravedad: una ciudad que cree que la elegancia es un no pesar...

Donde el peor insulto es ser "pesado".
Esa gravedad domina la primera expansión del universo, y Gaudí la interpreta y la desafía en experimentos con colgantes que invierte en estructuras y columnas al revés: conectó así gravedad y geometría al tiempo que Einstein. Y no creo que se conocieran.

No me consta ahora mismo...

¿Sabe por qué yo busco y plasmo las simetrías, los patrones que definen el universo?

...

Mi padre era cristalógrafo: demostraba la relación entre geometría y naturaleza. Amí me fascinaban sus problemas, y en ellos intuí los patrones de simetría del mapa del universo... ¿Lo ve? Lo que importa son las conexiones, no los objetos.

¿Por qué hay tan pocas científicas?

A los hombres los han educado para asumir más riesgos que las mujeres, pero poco a poco hay más mujeres que arriesgan.

¿Cómo conseguir ser creativo?

No puedes crear sin comprender qué es comprender. Y comprender la realidad no es entender los objetos, sino sus conexiones; por eso la investigación nunca es ver el centro de un círculo cerrado, sino las conexiones de una red siempre abierta.

¿Cómo ver las conexiones?

Los flashes que te permiten vislumbrarlas no se consiguen concentrándose en ese círculo hipotético, sino dejando que fluya la intuición por la red: no hay que ir a buscar las ideas, sino dejar que te encuentren...

Si tienes tiempo, ganas, dinero...

Si no te distraes, nunca te concentrarás. Todo eso que menciona es lo que impide ver las redes, los patrones del universo, y te mantiene fijo en un solo punto...

Hay que fluir, despreocuparse...

Ser joven. Ser joven ayuda a hacer ciencia, pero no depende de los años que tengas.

¿La experiencia da ventajas?

Permite ver el talento en los demás y, si eres inteligente, serás generoso y lo promocionarás: lo harás también tuyo.