10 de abril de 2009

"La seguridad laboral nos sale demasiado cara"

Eva Perea: "La seguridad laboral nos sale demasiado cara"
Sostiene que, gracias a la crisis que azota al sistema, mucha gente podrá dedicarse al trabajo que de verdad le gusta.


GASPAR HERNÀNDEZ
--Usted trabajaba para la Comisión Europea. Era funcionaria; aparentemente lo tenía todo. ¿Por qué cambió radicalmente de vida?
--Yo he sido siempre muy responsable. Y siempre he tenido trabajos en organismos interesantes, pero grises y fríos. No estaba contenta. Me pregunté: "¿Esto es todo?, ¿esto va a ser todo?". Hasta que hice el click.

--¿Cuál fue el detonante?
--Parecerá una tontería. Un detalle que me reveló que no podía seguir en mi trabajo. Para fichar, pusieron un nuevo sistema. Antes había una tarjeta, y de repente lo cambiaron y tenías que fichar... con el dedo. Para entrar, ponías tu huella en la entrada y el cacharrito te decía a la hora que entrabas y a la que saldrías. Me pareció opresivo, y dejé el trabajo.

--Y se dedicó a analizar casos de gente que cambió de rumbo.
--Sí, gente que ha pasado de un estado en que no estaban satisfecha, a otro mejor.

--¿Profesional o personal?
--Profesional, pero siempre que hay un cambio de rumbo profesional repercute muchísimo en lo personal. Es gente con una inquietud que ha estado latente durante mucho tiempo, hasta que hay un detonante y cambia. Pero antes del detonante suele haber tristeza, aburrimiento, incluso depresión. Hay mucha gente deprimida en los trabajos.

--¿Cuál suele ser el detonante?
--Una enfermedad, cumplir 40 o 50 años, un divorcio, la crisis actual. El detonante nos hace abrir los ojos y pensar: este es el momento.

--¿Un despido?
--Los despidos son graves y duros, pero gracias a ellos mucha gente cambiará y se dedicará a hacer lo que hace tiempo que ya quería hacer.

--¿La crisis tiene algo positivo?
--Hace limpieza. Y vamos a empezar a dejar de consumir tanto. Hemos estado consumiendo una barbaridad, llenándonos de cosas superfluas. Las hemos metido en casa, no caben ya, y es buenísimo que ya no podamos consumir como hasta ahora. Bueno para el medio ambiente, para el planeta y para volver a reencontrarnos con nosotros.

--...
--Como queríamos seguridad, y poder seguir consumiendo a este ritmo, nos teníamos que atar a un trabajo, aunque no nos gustara. Porque si no, no podíamos seguir este ritmo de vida, rápido e inútil. Y ahora vamos a tener que parar. Y vamos a hacer más cosas que no cuestan dinero, y que son las mejores de la vida.

--¿Por ejemplo?
--Pasear por el campo y el mar, hacer un picnic. Esos son los días que se te graban y no cuestan dinero.

--No somos lo que consumimos.
--Lo que consumimos nos da una sensación de tranquilidad, de falsa seguridad e incluso de adormecimiento. Estás satisfecho y tienes una felicidad muy efímera. Muchos casos que yo he analizado vuelven hacia atrás en ese sentido, pero en realidad están yendo hacia delante.

--La búsqueda de la seguridad.
--Nuestro entorno más cercano, familia y amigos, nos quiere proteger tanto que da un valor demasiado alto a la seguridad. Si tienes un puesto para toda la vida, a todo el mundo le parece lo máximo, aunque sea un trabajo monótono. Y es muy difícil enfrentarte al entorno, porque les estás diciendo: mis valores no son los vuestros. Yo no quiero seguridad, quiero sentirme útil, hacer algo que me gusta o desarrollar mi creatividad.

--En otros países no tienen sobrevalorada la seguridad.
--Sobre todo en EEUU. En Silicon Valley, California, sentí envidia. Conocí a muchas personas que son el paradigma de la libertad. Habían empezado un proyecto, quizá no les había ido bien, pero el que te hubiese ido mal no era un elemento vergonzoso: allí no te ponen la cruz. Después empezaron otro proyecto, y otro, hasta que al final les fue bien. Allí hay más movilidad y libertad individual.

--La seguridad nos sale cara.
--Pagamos un precio increíblemente alto: la seguridad laboral nos sale demasiado cara. Es como si nos dijeran: no te quejes, sigue por el mismo carril pase lo que pase, acepta lo que te den, renuncia a tus hijos, no les veas el pelo, quédate trabajando hasta las nueve de la noche. Es brutal. Que una madre o un padre no puedan ver a sus hijos es brutal.

--¿A usted le sucedió?
--Yo soy madre de tres hijos y lo pasé muy mal. Porque en nuestro país los horarios no ayudan en nada. Poco a poco vamos mejorando.

--¿Qué le diría a alguien que quiera cambiar de rumbo?
--Que, si siente miedo, se prepare. Si sientes miedo, a lo mejor no estás bien preparado. Entonces, prepárate mejor. Un cambio radical de vida no es un capricho. Hay que ser fuerte, porque el cambio da vértigo. Y, después, escribir el objetivo, romperlo en trozos manejables e ir dando un pequeño paso detrás de otro.

26 de marzo de 2009

"El corazón envejece cuando nadie solicita tu atención"

Marie de Hennezel, psicóloga y psicoterapeuta
"El corazón envejece cuando nadie solicita tu atención"
IMA SANCHÍS  - 26/03/2009


Miedo al futuro

Conoce los miedos de sus pacientes y los propios ante la vejez. Para esa numerosa generación, hijos del baby boom,que ha pasado la barrera de los 60 ha escrito La suerte de envejecer bien (Plataforma), más de 100.000 ejemplares vendidos en Francia, donde hace frente al abismo de la cuarta y la quinta edad, cuando la movilidad queda muy reducida, y proporciona claves para vivir mejor la dependencia sin dejar de advertir que esa posibilidad está en el futuro de todos y de que ya va siendo hora de que dignifiquemos la vejez. "En hebreo, la misma palabra sirve para designar felicidad y vejez.Debería ser el tiempo en el que cultivar más nuestra alma y dar nuestra sabiduría a quienes nos siguen".




Tengo 62 años. Nací en Lyon y vivo en París. Casada por segunda vez, tengo 2 hijos y 6 nietos. Estoy semirretirada, escribo y doy seminarios sobre cómo envejecer bien. Soy experta en cuidados de enfermos terminales. Creo en Dios, pero prefiero la espiritualidad al dogma

A algunos de mis pacientes se les despertó el miedo a la vejez cuando alguien les cedió el asiento en el metro.

En su caso, ¿cómo fue?

Yo me di cuenta de que era mayor cuando tuve miedo de subirme a una escalera para limpiar la chimenea de casa.

Así, de sopetón.

Sí, ocurre repentinamente, como la primera arruga, pero los 60 es la edad simbólica, cuando te dan el carnet sénior y te jubilan.

Europa está llena de séniors.

Somos la generación del baby boom,vamos a vivir muchos años y nos da mucho miedo envejecer, pero hay dos maneras de hacerlo: como un descubrimiento y un crecimiento, o como un naufragio.

Cuestión de carácter.

Las personas optimistas se adaptan a los cambios y han aprendido a ocuparse de los demás. Las que lo llevan mal suelen ser personas muy narcisistas que no han resuelto sus problemas emocionales y no tienen confianza en sí mismas ni en la vida.

¿Y dice usted que se puede aprender a envejecer con soltura?

Sí, y la edad idónea son los 60, cuando somos absolutamente conscientes de lo que está en juego. Después, a los 70 u 80 años, es difícil cambiar, y ante la vejez hay malas y buenas actitudes.

Hábleme de ellas.

Las personas que envejecen bien están en paz con su pasado, han trabajado los remordimientos, los reproches y las frustraciones. La ligereza de espíritu es condición para envejecer bien.

Si estás ocupado con algo que te interesa, el pasado pierde peso.

Sí, es muy importante estar activo, pero hoy en día después de la tercera edad, que termina a los 75 años, viene la cuarta y la quinta (a partir de los 90 años), donde la vida interior es sumamente importante porque probablemente ya seremos dependientes y nuestro espacio puede ser muy reducido. Hay que estar preparado para aceptarlo.

¡Qué miedo!

Esta sociedad no es para viejos, la gente llega a la vejez muy sola. Todos nuestros valores tienen que ver con ser joven. Por eso, cambiar la mirada de la sociedad sobre la vejez es un desafío y una responsabilidad para mi generación, porque hasta nuestros hijos temen nuestra vejez. No debemos convertirnos en una carga para ellos.

Ser dependiente no depende de uno.

En parte. Si nos cuidamos psíquica (dando más importancia a la vida interior) y físicamente (comer bien, no fumar, hacer ejercicio), estaremos mejor. Y, aun siendo dependientes, podemos desarrollar cualidades interiores que nos ayuden a vivir mejor.

... Y eso hay que hacerlo a los 60.

Sí, debemos aprender a estar bien con nosotros mismos y cultivar placeres como el de la contemplación de la naturaleza o la música, de manera que si llega la dependencia o la silla de ruedas tengamos recursos. Si uno aprende a recibir de los otros, el día que esté enfermo vivirá mejor esa situación, sabrá abandonarse a los otros.

¿Usted prepara a la gente para eso?

Sí, la entreno en la meditación y en el placer de permanecer sin hacer nada y hablamos. Hay muchas cosas que uno debe trabajar a los 60 para saborear más tarde la vida.

¿Cuáles son los testimonios de ancianos que más le han conmovido?

Los que tienen el sentimiento de que es una suerte envejecer porque hay mucha gente que muere joven; los que saben que el corazón no envejece.

El corazón se endurece.

Cierto, pero la facultad de desear y de amar es lo que nos hace avanzar. He visto a mucha gente en los asilos replegada en sí misma, pero he visto también cómo las atenciones y las caricias diarias de una enfermera han devuelto la alegría de vivir a alguna de esas personas. El corazón humano nunca pierde la esperanza de amar y de ser feliz.

Sigue siendo triste.

Lo que esto pone en evidencia es la responsabilidad que tenemos los unos hacia los otros, porque el corazón envejece cuando nadie solicita tu atención, tu ternura.

Sin afecto, es difícil disfrutar de nada.
Sin afecto, morimos; pero hay que saber que si damos esperando recibir, no recibiremos nada. Las personas resplandecientes que he encontrado tienen una mirada sobre lo que las rodea benévola, y estas personas atraen a los otros. Los 60 años es una ocasión para reflexionar en profundidad sobre el amor.

¿Cómo prepararse para la muerte?

En todas las tradiciones, contemplar tu muerte te hace más justo y ecuánime. Los indios americanos representan la muerte como un pájaro que llevamos sobre nuestro hombro. Todas las mañanas el pájaro nos pregunta: "¿Y si fuera hoy?"... Prepararse para morir es estar lo mejor posible en tu vida.

Aceptada la vejez, ¿cuál es el temor?

Envejecer en una residencia, porque son instituciones que no tienen ningún respeto por el ritmo de cada persona. Hay que levantarse, comer, cenar y dormir a la misma hora. De repente, tras haber dormido toda tu vida en una cama grande, te meten en una camita de niño: sólo eso ya es una violencia.

Hay que cambiar las estructuras.

Muchos grupos de amigos en Francia montan una comunidad, viven juntos pero no revueltos, establecen sus normas y se comprometen a que si uno cae enfermo, se vuelve dependiente o demente, el resto lo cuidará.

25 de marzo de 2009

Hira Ratan Manek: "Yo no como: me alimento del sol"

LA ENTREVISTA CON HIRA RATAN MANEK, PRACTICANTE DEL CULTO AL SOL

Hira Ratan Manek: "Yo no como: me alimento del sol"

Afirma que el sol es la energía más poderosa. Tanto, que para vivir no le hace falta comer.

GASPAR HERNÀNDEZ

--¿Es cierto que usted no come?
--Muy raramente tomo comida sólida. Muy de vez en cuando, para no herir los sentimientos religiosos cuando visito un templo, tomo ofrendas conocidas con el nombre de prasad. Pero no, no como.

--¿Y?
--Solamente bebo líquidos, especialmente agua y té, y a veces café.

--Y está vivo.
--Y voy a su país el mes que viene. He demostrado ante varios equipos científicos que puedo sobrevivir solo a base de agua. Me estudiaron en varias ocasiones, por periodos de 130, 211 y 411 días. Los informes médicos están en mi web (www.solarhealing.com). Mi contribución a la humanidad es la de dar a conocer la ciencia de vivir de la luz solar. No como: me alimento del sol. Es una técnica milenaria, que en la antigüedad se conocía en todo el mundo, incluso en Europa. Las religiones establecidas erradicaron el culto al sol.

--¿Se trata de mirar al sol?
--Sí. Mirar al sol durante la franja de tiempo que yo llamo segura es sencillo y los resultados son fantásticos. Se obtiene una salud perfecta para mente, cuerpo y espíritu. Se experimenta un incremento de la memoria y la inteligencia. El proceso de envejecimiento se hace más lento.

--Mirar al sol: ¡qué peligro!
--No es peligroso. Los primeros rayos de sol de la mañana y los últimos rayos de la tarde son más beneficiosos que la televisión y los ordenadores. La franja segura no es peligrosa. Los ojos necesitan una buena luz para estar sanos. Nadie ha dañado sus ojos por mirar al sol en la franja de tiempo segura y durante unos segundos; en cambio, salirse de esta franja sí que puede ser peligroso.

--¿Y el cáncer de piel? ¿Y las lesiones en los ojos?
--Existen cada vez más libros y estudios escritos por médicos que hablan de curaciones debidas a los rayos solares. Puede consultar mi página web.

--No creo que haya muchos médicos ni oculistas que estén de acuerdo con usted.
--Se equivoca. Hoy en día ya hay muchos oftalmólogos que creen en los beneficios del sungazing. En Atlanta, decenas de oftalmólogos pudieron estudiar los ojos de numerosas personas que practicaron sungazing y comprobaron que en ningún caso la práctica causó daño alguno. Poco a poco empieza a verse un cambio en las creencias de los oftalmólogos. ¡No se trata de mirar el sol a las doce del mediodía!

--¿De qué se trata?
--Daré cursos y charlas en Catalunya para explicar la técnica. Pero, para resumirla, le diré que se trata de mirar el sol durante una hora segura, solo 10 segundos. Y después, se trata de añadir 10 segundos por día. Solamente pocos segundos. El sol no es fast food. Cuando el sol es suave, cuando nos llegan menos rayos ultravioleta, entonces constituye una poderosa medicina. Es una energía inofensiva, y carece de efectos secundarios.

--¿Y por qué no hablamos de ello?
--Todo el mundo sabe que el sol tiene poder curativo, pero hoy en día este conocimiento queda ocultado por la industria médica y farmacéutica. La ciencia misma afirma que la vida no es posible sin el sol, pero, aun así, los expertos nos mantienen alejados del sol y no hacen más que hablar de sus peligros.

--¿Es usted feliz?
--Sí, me considero una persona feliz. El sol trae felicidad a nuestras vidas presentes en todos los sentidos. Las personas podemos liberarnos de las enfermedades, y también la muerte es más feliz.

--¿?
--La muerte, y la vida después de la muerte.

--¿Por qué dejó de ser ejecutivo?
--Para dedicarme al servicio de la humanidad. Me interesa el bienestar de la humanidad.

--¿Cuándo empezó a darse cuenta del poder del sol?
--Me habló de ello la Madre Mira del Aurobindo Ashram, en Pondicherry, cuando yo tenía 25 años. Seguidamente empecé a investigar sobre el tema. Después de 30 años de investigación y búsqueda, a partir del año 1992 empecé a experimentarlo en mí mismo. Me tomó tres años poder recoger los frutos de mi búsqueda, y luego expuse mi éxito ante los expertos médicos. Desde entonces ofrezco mi cuerpo a la ciencia, para que sea estudiado.

--Usted que tiene práctica, ¿cuánto rato mira al sol?
--La práctica que enseño se realiza solamente durante un período de 270 días, de forma regular o irregular. Una vez que el cuerpo se haya convertido en un chip solar, entonces no es necesario seguir con el sungazing. No es una práctica que tenga que realizarse durante toda la vida. Si usted practica el sungazing durante 270 días (lo que equivale a un total de 111 horas), ya habrá completado la práctica.

27 de febrero de 2009

Fw: "Las emociones afectan a nuestra genética"

Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM
"Las emociones afectan a nuestra genética"
IMA SANCHÍS - 27/02/2009

56 años. Nací en Nueva York y vivo en el campo, en el sur de Francia. Tengo pareja. El éxtasis, la felicidad, las experiencias pico... son absolutamente necesarios para la salud y son pura física. Mis conocimientos como ingeniero eléctrico conforman mi idea religiosa



Enseñanzas eléctricas

Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: "Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance". Sobre él, Darren Aronofsky realizó (1998) la película Pi, fe en el caos.Mañana hablará en CaixaForum (ciclo Binomis),acompañado de un espectáculo de música y ciencia a cargo de Ràdio Evolució.



¿Sabe esa aureola que les ponen a los santos...? Es pura ciencia.

¿Se puede ver y medir?

Uno de mis colegas, el profesor Konstantin Korotkov, catedrático de la Universidad de San Petersburgo, ha creado un aparato, el GDV (visualización por descarga de gas), que conectado a la punta de los dedos y a un ordenador muestra el aura de todo el cuerpo; es decir, el campo energético.

¿. ..?

Están utilizándolo ya más de 10.000 médicos, incluida la asociación médica estadounidense. Con el GDV obtenemos información sobre el estado físico y psicológico del paciente. Nos permite abordar un nuevo nivel del ser humano, el energético.

Póngame un ejemplo concreto de lo que puede medir el GDV.

La empatía entre las personas: vemos cómo el aura de las parejas bien avenidas se mueve entre los dos cuerpos; y también cómo la gente que toma drogas, legales o ilegales, tiene agujeros en su aura.

¿Y usted investiga con eso?

Sí. Entre otras cosas, con lo que ocurre con el aura tras la muerte.

Creo que tendremos que ir despacio.

Cuando morimos, el campo eléctrico, o lo que llamamos vida, sale del cuerpo. Las constantes de Kluver (un científico que se dedicó a investigar las experiencias cercanas a la muerte) es lo que la gente suele ver cuando muere. Se trata de un patrón de simetrías.

¿Todos ven lo mismo?

Sí, primero ven una rejilla, luego una especie de telaraña, un túnel y finalmente una espiral. Lo que hemos descubierto es que esos cuatro pasos se corresponden con la geometría de pliegues de nuestro ADN.

¿Y?

Nosotros somos un colectivo de 3 billones de células, y probablemente cuando morimos nuestro campo electromagnético se va hacia el centro de cada una de esas células, nuestro ADN, para luego salir de nuestro cuerpo. Adónde llegue después depende del grado de fractalidad del entorno en que morimos y de nuestra preparación; puede llegar a cualquier punto del universo.

Defíname fractalidad.

Una rosa, un helecho, una piña, las muñecas rusas…, es decir: el interior tiene exactamente la misma forma que el exterior, y eso es lo que produce la fuerza centrante, la implosión, lo que provoca que todo se mantenga alrededor de un centro, incluido nuestro campo electromagnético. En realidad, la fractalidad es lo que genera la gravedad.

¿Todo se pliega sobre sí mismo?

Si, sólo existe una forma que se comprime infinitamente. Imagine un pequeño chip en el que cabe toda la información del cosmos; eso es lo que llamamos vacío, que en realidad alberga toda la energía del universo.

Nuestro campo magnético va variando... ¿en función de qué?

Lo que comemos, dónde nos encontramos y cómo nos movemos. Un edificio metálico y cuadrado es lo opuesto a fractalidad. Pero durante una experiencia cumbre, las ondas cerebrales generan la proporción aura.

... Que obedece toda la naturaleza.

Sí, desde una caracola hasta las galaxias, desde nuestro propio cuerpo hasta los átomos; todo tiene la misma proporción: es el punto de unión de nuestro universo, el camino de la unidad, el número phi.

¿Phi o Pi?

Pi es la constante que permite pasar de la línea al círculo, y phi nos permite pasar del círculo a la espiral, reentrando en ella misma. Es lo que llamamos autoconsciencia.

El personaje Max Cohen, de la película Pi, fe en el caos,¿se inspira en usted?

Sí, pero debería haberse llamado phi y no pi, el productor le cambió el título en el último momento. La película describe cómo todo está compuesto de espirales y expone paralelismos directos de mi vida.

¿Y ahora qué le ocupa?

La bio-retroalimentación, que nos ha permitido discriminar las emociones en términos eléctricos, de ahí mi expresión emoción coherente.Eso ha inspirado notables investigaciones.

¿Con algún resultado revelador?

Se midió, de un modo totalmente replicable, que el efecto de la ordenación coherente de los armónicos del corazón en los momentos de compasión o amor causaba una repercusión en el trenzado del ADN.

¿Qué significa eso?

Que las emociones afectan directamente a nuestra genética. Y tiene diversas aplicaciones: en estos momentos, con mi equipo de Inglaterra estamos buscando campos eléctricos bioactivos.

¿Qué es eso?

Sabemos que una pirámide o un dolmen pueden afectar a la germinación de semillas, e investigamos cómo crear un campo eléctrico que prevenga el envejecimiento..., lo opuesto a vivir en edificios y ciudades como los nuestros. Todos los edificios sagrados están construidos siguiendo la proporción áurea, de manera que generan un campo eléctrico que facilita el crecimiento, y eso hoy podemos medirlo.

¿Tenemos que cambiar de vida?

Las enseñanzas espirituales son, en el fondo, enseñanzas eléctricas. Sólo tenemos que crear entornos más fractales, comer comida fractal y hacer ejercicios que nos armonicen con el exterior, así nos llenaremos de vida y consciencia.

23 de febrero de 2009

El mundo - Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”

Un hombre del pueblo de Neguá; en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

2 de febrero de 2009

Limpia tu mente y Suelta - Louise Hay

Recibí este mensaje de Louise Hay y me pareció bueno compartirlo. Creo que en estos momentos de turbulencias es bueno desprenderse del exceso de equipaje.... saludos. Pablo


Si quieres limpiar una habitación a fondo, tu coges y examinas todo lo que hay en ella.  Algunas cosas las miraras con amor, las limpiaras y lustraras para darle nueva belleza. Algunas cosas te darás cuenta que necesitan reparación, tomaras nota de ello. Algunas cosas ya no te servirán y será momento dejarlas partir. Antiguas revistas, diarios se pueden tirar a la basura calmadamente. No hay necesidad de enojarse para limpiar la habitación.
Lo mismo sucede cuando estas limpiando tu casa mental. No hay necesidad de enojarse porque algunas creencias que hay en ella están listas para echarlas fuera. Déjalas ir fácilmente como si tiraras restos de comida en la basura después de la cena. Escarbarías en los restos de la comida de ayer para hacer la cena de hoy? Escarbarías en tu antigua basura mental para crear las experiencias del mañana?
Si un pensamiento o creencia no te sirve, déjala ir! No hay ley escrita que diga que porque una vez creíste algo, debes se seguir creyéndolo para siempre. Afirma: El pasado se ha terminado, entonces no tiene poder ahora. Los pensamientos de este momento crean mi futuro.