19 de marzo de 2010

El cambio (The Shift) Wayne Dyer

Creo que muchos de nosotros hemos leído algo de Wayne Dyer: Tus Zonas Erróneas, El Cielo es el Limite, El Poder de la Intención, etc. 

Creo que es uno de los "maestros" en el tema de auto-ayuda. Con su fortalezas y debilidades: para mi sus libros terminaron siendo una repetición "haz esto y seras feliz". Como si la felicidad fuera la misma para todos y con una formula farmacéutica.

Un poco me resistía a ver otra película de él. La recomendaciones de amigos y que fuera del mismo director de "Usted Puede Sanar Su Vida" me llevo a verla.
La idea de una entrevista a Dyer con gente reticente a sus enseñanzas entrelazada con historias de personajes que suceden en el mismo lugar de la filmación tiene una dinámica atractiva.

Además, me gusto porque no es el típico "haz esto o aquello para ser feliz", sino que habla de encontrar "la canción que uno lleva en su interior", de encontrar la "sintonía de uno con el fluir de la vida".
Se enfoca en una visión, tal vez, mas taoista (cita mucho a Lao-Tse). Habla de como nos pasamos corriendo en pos de objetivos (dinero, fama, familia, etc.) olvidándonos de "ser".
La recomiendo. Es para verla más de una vez.

10 de marzo de 2010

Fritz Perls 2- Gestalt

Yo hago lo que hago,
tú haces lo que haces.

No vine a éste mundo a cumplir tus expectativas.
Tú no viniste a cumplir las mías.

Yo soy yo.
Tú eres tú.

Si por suerte nos encontramos,
será maravilloso.

Sino, no tiene remedio. 





Falto de amor a mi mismo
cuando en el intento de complacerte me traiciono
Falto de amor a ti 

cuando intento que seas como yo quiero en vez de aceptarte
como realmente eres


Yo soy yo.
Tú eres tú
   


--- Fritz Perls

Fritz Perls- Gestalt

Sé como tú eres,
De manera que puedas ver
quién eres
y como eres

Deja por unos momentos,
lo que debes hacer
Y descubre lo que realmente haces
Arriesga un poco si puedes

Siente tus propios sentimientos
Dí tus propias palabras
Piensa tus propios pensamientos

Sé tu propio ser
Descubre
Deja que el plan para tí
surja de adentro de tí
Fritz Perls

2 de marzo de 2010

"No tengas miedo a probar algo nuevo"

Robert Horvitz, premio Nobel en Fisiología y Medicina en el 2002

IMA SANCHÍS - 02/03/2010

Yo puedo

Es un hombre orquesta, que va de la ciencia a la filosofía y a la política. ¿Qué vitaminas toma para tener tanta vitalidad?, le pregunto: "Descubrir algo que nadie ha visto anteriormente, crear un fármaco para pacientes que antes no tenían otra posibilidad, tener un papel para poder cambiar algunas políticas como la de las células madre... es emocionante, y esa sensación de ´yo puedo tener un impacto´ es muy gratificante". Su consejo para un joven estudiante sería: "Ten confianza, trabaja muy duro, no olvijavascript:void(0)des pasártelo bien y sigue lo que te dicte tu corazón". Ha venido invitado por los laboratorios Esteve para participar en el III simposio internacional de respiratorio de Barcelona.

62 años. Nací en Chicago y vivo en Boston. Estoy casado y tengo una hija de 16 años y dos hijastros. Soy catedrático de Biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador del Howard Hughes. Mi política es promover la salud mundial. No tengo creencias

¿La muerte es necesaria para la vida?

Sí, y ese es el descubrimiento por el que se me conoce: la comprensión de cómo y por qué las células mueren.

Algunas no quieren morir.

Y provocan las enfermedades autoinmunes.

¿Son células programadas para suicidarse o hay células policía que las matan?

La gran mayoría tiene esa capacidad de suicidarse, pero otras son instruidas.

¿Algunas consiguen burlar a la policía?

Sí: las células oncológicas, que interrumpen el suicidio celular. El cáncer son células que se dividen y dividen, pero también ocurre que algunas deciden no morir.

¿Entonces, un tumor es el ansia de vivir de esas células suicidas?

Sí, en un tumor hay exceso de poca muerte.

Usted dio conferencias sobre la paz.

Una cosa que tiene recibir el Nobel es que al día siguiente de que te lo entregan todos suponen que eres un experto en casi todo. Pero mis conocimientos de la paz se resumen en una frase: la paz mundial es buena.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su vida?

Tener bien claras las prioridades: las personas son lo primero, la familia es crucial, los amigos y, en general, nuestra responsabilidad de unos con otros. Si pensáramos en los demás, el mundo sería un lugar mucho mejor, porque todos somos muy parecidos.

Espejos los unos de los otros.

Pat McGovern es un hombre de negocios de mucho éxito. Fuea un país y encontró personas maravillosas pero que odiaban a las del país vecino. Acudió entonces al país vecino y encontró de nuevo personas maravillosas que odiaban a sus vecinos.

Muy humano.

"¿Por qué la gente es de naturaleza buena pero desarrolla esos sentimientos de odio?", se preguntó, y llegó a la conclusión de que la respuesta debía de estar en el cerebro y fundó el instituto en el que yo trabajo, el McGovern para la Investigación Cerebral del MIT, con la esperanza de mejorar la sociedad. Este planteamiento es el que me llevó a mí a aceptar la invitación de hablar sobre la paz mundial.

¿Y han entendido algo?

Llevamos muchos años intentando comprender cuáles son las diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho, y lo hacemos a través del cerebro de un pequeño gusano, el mismo que yo he utilizado para comprender la muerte celular.

El C. elegans.

Hemos identificado los genes que hacen que los hemisferios sean diferentes. Ahora nos planteamos cómo funcionan y qué controlan, pero no se lo hemos dicho a nadie.

De acuerdo. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil de su vida?

He tomado decisiones que algunos considerarían difíciles, pero yo las he vivido como experimentos. Verá: me licencié en Matemática Teórica y en Economía, pero continué estudiando Biología, una gran decisión.

¿Qué le llevó a ese cambio?

En la universidad compartía habitación con un compañero que decía que la biología era interesante, así que en el último año me matriculé en Biología, me gustó y le dije al profesor: "Me voy a licenciar en Matemáticas y Economía, pero me gusta lo que usted explica, ¿le parece una tontería que continúe?".

¿Y qué le dijo?

"Mis estudios y mi doctorado son de Física". El mensaje que interpreté y el que ha regido mi vida es: no tengas miedo a probar algo nuevo. Si te es atractivo, inténtalo, y si no funciona, prueba otra cosa.

Valiente.

Yo me doctoré en el estudio de los virus que infectan a las bacterias, pero decidí que quería aprender sobre los sistemas nerviosos: otro experimento. Me trasladé a Inglaterra para hacer ese trabajo.

¿No le tildaron de picaflor?

Biólogos muy reconocidos me advirtieron que si cambiaba tanto de campo acabaría con mi carrera. Pero yo quería hacerlo.

¿Cree que en su vida hay un hilo conductor?

Sí. Mis padres me inculcaron un gran respeto por el aprendizaje. Siempre me repetían: "Hazlo lo mejor que puedas", y a lo largo de mi vida eso ha sido lo que he hecho, junto con seguir mis intereses. El resultado han sido mis cuatro vidas, aparte de mi vida familiar, que es la más importante.

Cuénteme.

En el MIT soy investigador de ciencia básica y estudio un gusanito muy pequeño. Durante veinte años he colaborado con un amigo neurólogo y juntos hemos estudiado las enfermedades neurológicas. La tercera vida es ir a Washington y educar a los miembros del Congreso sobre la importancia de la investigación científica, a lo que dedico mucho tiempo: ya me he reunido con cuatro presidentes estadounidenses.

¿Y la cuarta?

Es comercial. La investigación que yo hago lleva a descubrimientos que intento que sean útiles, así que participo en la industria de la biotecnología. He fundado cinco empresas. Hemos desarrollado dos fármacos (que no me pertenecen) que se están probando en pacientes con enfermedad hepática y en enfermos de cáncer con excelentes resultados.

Impactante.

Haber podido ir de un gusano a un paciente habiendo participado en todos los pasos de ese camino es algo muy gratificante.

9 de febrero de 2010

Invictus - William Henley

Acabo de ver la Película "Invictus" de Clint Eastwood. Se puede ver como  una típica película de triunfadores al estilo "Eastwood", pero como el mismo reconocio por primera vez no toca el tema de la "venganza". 
Personalmente, me gusto la luz que transmite el personaje de Mandela. Especialmente, el dialogo con el capitán del equipo de rugby cuando le sugiere que una forma de liderar es mostrarle a los demás que son mejor de lo que ellos mismos creen o esperan. La clave es la inspiración. "A veces esto se da a través del trabajo de otros". 
Cita dos acontecimientos que lo inspiraron: escuchar la canción "Dios bendiga África" en las Olimpiadas de Barcelona (desde donde les escribo) y el poema "Invictus" que le ayudo a sobrellevar momento difíciles en la cárcel.
Tal vez el acontecimiento de las Olimpiadas, al ser masivo,más fácilmente puede provocar un impacto en los presentes.
Pero más me llama la atención el poema. Un poema escrito por alguien que la infancia sufrió tuberculosis y tuvieron que amputarle la pierna. El tiempo que paso en la enfermería empezó a escribir poemas. 
Nuevamente me sirve para reflexionar como los acontecimientos no son lineales. Sino que tienen ramificaciones inesperadas. Como un poema de alguien que intenta transformar el dolor en una leccion de afirmacion personal, pasa (en entre otras personas desconocidas) a un señor (Mandela) que sera presidente de un pais, y lo inspira a resistir momentos difíciles durante sus 30 años de carcel.
Me vienen a la memoria dos buenas películas en sus temas pero con un mensaje paralelo: Latter days cuando el personaje principal tratando de buscar sentido a su sufrimiento y de una mujer a la que esta acompañando dice "Creo que algún sentido tendrá para Dios. Solo que nosotros lo vemos desde aquí abajo como vemos los puntos de un Comic, pero él ve desde su  perspectiva la imagen completa. Todos estamos interconectados". La otra película es "Las cinco personas que encontraras en el cielo": aqui el protagonista se encuentra con distintas personas en el cielo, a veces anónimas para él, que influyeron en su vida. A medida que recapitula su vida ve el hilo conductor de ella. Lo que le da sentido. Inclusive dándose cuenta que lo que para él había sido un error al final había sido lo correcto.
Mi síntesis personal es reflexionar acerca de lo que creamos día a día. A veces, creemos que no tiene sentido sembrar si nadie valorara los frutos....o nadie los recogerá pero eso es difícil de juzgar eso desde esta dimensión. El ego es el que se entretiene buscando la recompensa... y si es posible inmediata. Pero debemos recordar que somos espíritus sembrando luz en tiempos oscuros...
Dejemos velas en el sendero...seguro alguien las recogerá...inclusive nosotros en tiempos aciagos.
A mi me viene el mensaje de sembrar, sembrar, no importa para quien. Estamos sembrando el planeta de luz y eso es lo importante. Lo importante es ser el faro en las tinieblas propias o ajenas.
Como dice el final del poema 


No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma


Con mucha Luz y Amor. Pablo


 Invictus - William Henley
Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
no me he estremecido ni llorado en voz alta.
Bajo el vapuleo del azar, mi cabeza está ensangrentada,
más no inclinada.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años me encuentra,
y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.

7 de febrero de 2010

NO TE RINDAS - Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo

 De alcanzar y comenzar de nuevo,

 Aceptar tus sombras,

 Enterrar tus miedos,

 Liberar el lastre,

 Retomar el vuelo.



 No te rindas que la vida es eso,

 Continuar el viaje,

 Perseguir tus sueños,

 Destrabar el tiempo,

 Correr los escombros,

 Y destapar el cielo.



 No te rindas, por favor no cedas,

 Aunque el frío queme,

 Aunque el miedo muerda,

 Aunque el sol se esconda,

 Y se calle el viento,

 Aún hay fuego en tu alma

 Aún hay vida en tus sueños.



 Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

 Porque lo has querido y porque te quiero

 Porque existe el vino y el amor, es cierto.

 Porque no hay heridas que no cure el tiempo.



 Abrir las puertas,

 Quitar los cerrojos,

 Abandonar las murallas que te protegieron,

 Vivir la vida y aceptar el reto,

 Recuperar la risa,

 Ensayar un canto,

 Bajar la guardia y extender las manos

 Desplegar las alas

 E intentar de nuevo,

 Celebrar la vida y retomar los cielos.



 No te rindas, por favor no cedas,

 Aunque el frío queme,

 Aunque el miedo muerda,

 Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

 Aún hay fuego en tu alma,

 Aún hay vida en tus sueños

 Porque cada día es un comienzo nuevo,

 Porque esta es la hora y el mejor momento.

 Porque no estás solo, porque yo te quiero.