No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse.
22 de julio de 2013
Pierre Teilhard de Chardin
No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana...
1 de julio de 2013
Siento, expreso, existo - Irene Glaiman, cocreadora del método Sabiduría Corporal
Irene Glaiman, cocreadora del método Sabiduría
Corporal
Por Pablo Arturi- Edición Aurelio Alvarez
Hace más de dos décadas, Irene Glaiman
emprendió un camino creativo que finalmente ha cristalizado en un método, llamado
Sabiduría Corporal, que reúne otros
enfoques, buscando la transformación personal.
“Soy facilitadora de desarrollo personal, desde el cuerpo y la palabra”,
nos dice en el comienzo de un diálogo mantenido en Buenos Aires, donde imparte
clases, y define que “el cuerpo tiene su manera de expresarse, de manifestarse,
posee la memoria y el registro de todas las situaciones que atravesamos desde
nuestra gestación”.
Irene se inició en el mundo del teatro, de la
mano de Agustín Alezzo, recordado director y maestro del arte escénico, quien
le recomendó una técnica creada a mediados del siglo pasado por Susana
Milderman. Posteriormente sería la base de su trabajo. “Necesitaba integrar mi
cuerpo –explica– porque, como muchas personas, vivía “de la ceja hacia arriba”:
socialmente nos entrenan para aprender a pensar, razonar, pero no para sentir ni
escuchar las señales corporales”.
Su primera clase del sistema Milderman la
recuerda siempre. “Encontré gente que se estaba expresando. Parecían locos
bailando sin coreografía, dejando que el cuerpo se manifestara libremente. Cuando
me permití entrar en ese espacio de libertad, no lo dejé nunca más. Tenía 22
años y ya pasaron otros largos veinte…”, comenta con una sonrisa.
En ese tiempo percibió la conexión con el
cuerpo, “escucharlo, seguir un movimiento, agotarlo y entrar en otro”. La
experiencia le ha demostrado que “el cuerpo es una gran metáfora de la vida,
tiene su propio lenguaje, distinto de las palabras. Los seres humanos vivimos
como seres lingüísticos, pareciera que lo que no podemos nombrar no existiera,
y hay todo un universo de sensaciones, emociones, tensiones y distensiones.
Entrar en esos espacios nuevos nos da plenitud”.
Otros maestros como Emilio Escariz y Grace
Argüelles despertaron en Irene la inquietud por la espiritualidad. Si bien
estaba identificada con su cuerpo, “yo no era un cuerpo, más allá de la piel
hay otros cuerpos que podemos armonizar y sanar”. Escariz está integrado
actualmente en el chamanismo y Argüelles, en el trabajo de sanación con
cristales, razón por la cual incluye la utilización de cristales. “La
experiencia demuestra que suceden cosas diferentes que no se pueden nombrar,
pero que ocurren, ayuda a liberar, a abrir los cuerpos sutiles”, destaca.
Su trabajo lo describe como un proceso que
en una primera etapa “busca abrir la conciencia corporal, empezar a sentir los
apoyos, cómo pisamos, cómo caminamos, el peso de un lado y del otro… Es una faena
más técnica en la cual se acompaña a la persona para que entre en contacto con
esa libertad de movimiento con la que no estamos habituados”. En una segunda
etapa más profunda, prosigue, “partimos del cuerpo, huesos, músculos, con conciencia
del movimiento, y abrimos espacio al pensamiento, integrando imágenes que
aparecen, pasándolas por el cuerpo, y comenzamos a comprender cómo nos
comportamos. Se trata de mirarse uno mismo desde otra perspectiva que no es la
de la mente. El enfoque que le damos a este trabajo es de desarrollo interior”.
Por este motivo, Irene sostiene que
Sabiduría Corporal es una técnica de transformación personal, a través del cuerpo,
con liberación emocional “porque cuando las emociones quedan atrapadas pueden
producir enfermedades. Podemos soltarlas y sentirnos livianos, flexibles. Con
el movimiento se pueden hacer cambios evidentes. Personas rígidas expresan
emociones y luego esto se traduce en una nueva vida”.
En cada clase el espacio se transforma en un
laboratorio experimental. Puede haber situaciones que uno tiene que enfrentar
en la vida cotidiana y allí recrearlas como en un juego, sin decir nada,
“probar con otra persona que no sabe lo que estoy trabajando, y se puede
ensayar con opciones diferentes en las relaciones con los otros”, explica Irene.
Otra disciplina que forma parte de la
técnica de Sabiduría Corporal es el Raja Yoga. Según dice su creadora, este
conocimiento ancestral “plantea que somos un alma, ubicándola en un lugar
específico del cuerpo. Desde la música, podemos encontrar la conexión con el
alma, o el ser superior, el ser esencial, como le llamemos. Esa conexión
produce una sensación de expansión, de plenitud, de libertad, que cuando la
persona conecta, empieza el camino de transformación y es maravilloso cuando
sucede”. Con ese objetivo emplea música para influir en los chakras o vórtices
sutiles: de tambores, para el primer chakra, la conexión con la tierra; ritmos
más melódicos para el chakra cardiaco, compasión, amor, etcétera, teniendo siempre
en cuenta la disposición para la acción.
Con el coaching Irene alcanzó el punto final
de la estructura en su trabajo, que apunta hacia “la comprensión del ser humano
como un alma”. Y reitera que “no somos un cuerpo, tenemos un cuerpo”. Sabiduría
Corporal, un enfoque sobre la forma en
que nuestro cuerpo se adapta permanentemente a las situaciones de la vida y
cómo generar nuevas opciones.
Contacto con Irene:
Contacto con Irene:
6 de junio de 2013
Liberacion de implantes
Han hecho un video con la grabacion que hicimos hace años con un amigo que ya no esta en este plano: Luis.
Recomiendo el ejercicio de Liberacion de Implantes.
Recomiendo el ejercicio de Liberacion de Implantes.
4 de junio de 2013
El hombre espiritual- Deepak Chopra
Días antes de llegar a la Argentina, Deepak Chopra, impulsor de la medicina india en Occidente y best seller de autoayuda, cuenta que jamás toma un medicamento, que la mente puede sanarnos o enfermarnos y que lo más importante es estar en paz
Por Emilse Pizarro. La Nacion.
Estira la u del jelou. Se intuye un chiste, pero no. Es serio. Habla con pausas de las que hacen fruncir entrecejo a un ansioso, pero no hay altibajos en su voz. La charla caminará como en una cinta de gimnasio en la que se hacen ejercicios de kinesiología. Deepak Chopra, nacido en Nueva Delhi hace 65 años, es endocrinólogo, el impulsor de la medicina india en Occidente y el campeón de las ventas de libros de autoayuda. Desde su casa en Nueva York atiende el teléfono antes de viajar a Buenos Aires: el sábado y domingo próximos estará en las jornadas de Conciencia y Energía de la Fundación Columbia, en el Teatro San Martín.
¿Mi mente, mis ideas me enferman?
Lo que la enferma es el estrés, que se asocia con varios problemas hormonales; compromete su sistema inmunológico y la hace más proclive a recurrir a conductas adictivas y más susceptible a infecciones. De modo que cuando se percibe amenazada -física, emocional o psicológicamente-aumentan las probabilidades de enfermarse.
Dice que la mente puede sanar...
Sabemos que la mente puede ser la causa de su estrés y es cierto también lo opuesto. Cuando su mente está callada su cuerpo comienza su autocuración, un proceso biológico básico. Y si duerme bien, si su mente está callada, si sabe manejar el estrés, si tiene relaciones sanas, entonces le da a su cuerpo la posibilidad de curarse.
Ud. dijo: "El 35% de la gente que está en hospitales, lo está por exceso de medicación".
Está por enfermedades iatrogénicas (enfermedad como resultado de tratamiento médico, o efectos colaterales, o un procedimiento de diagnóstico, o un accidente médico). El porcentaje es mucho mayor; el 35% es una estadística vieja. Sólo el 1% de la cirugía de bypass prolonga la vida. Sólo el 1% de los pacientes que tienen una angina de pecho estable ven prolongada su vida con angioplastia. Se hace mucha cirugía, histerectomías y operaciones de espalda innecesarias, cirugía radical de mama innecesaria o incluso en cáncer de mama en etapa temprana. Mucha gente está advirtiendo que el tratamiento excesivamente agresivo en realidad va más en detrimento del organismo.
Habla de cáncer, pienso en el caso Steve Jobs, que instaló el tema de la medicina convencional y la medicina alternativa.
Él tenía una enfermedad del páncreas. Soy endocrinólogo de profesión y tengo mucho conocimiento de esta enfermedad. Tenía un tipo de cáncer pancreático muy inusual. El cáncer de páncreas normal mata a la gente en menos de seis meses. Él sobrevivió varios años porque tenía lo que se conoce como cáncer pancreático endócrino. Esa enfermedad, por lo general, no responde a ningún tratamiento, pero también lleva mucho tiempo en desarrollarse. La mayoría de la gente no conoce esas características. Vivió todo lo que pudo con ese cáncer, más allá de cuál fuera el tratamiento. Yo trabajé con oncólogos con los que tratamos de integrar lo mejor del tratamiento del cáncer con lo mejor del tratamiento holístico. Los oncólogos de Estados Unidos son demasiado agresivos. Si va a matar un mosquito, debe usar una red para mosquitos en vez de una bomba nuclear. Tendemos a tratar de modo excesivamente agresivo, pero está cambiando ahora. Se está advirtiendo que se pueden tener resultados mucho más efectivos si se usa la terapia radiactiva y la quimioterapia de modo selectivo, y se minimiza el trauma para el paciente. Además están apareciendo nuevos tratamientos, incluyendo células madre y clonado, y lo que se conoce como tratamientos inteligentes, donde se bloquea el receptor y se entrena a las células cancerígenas para que mueran. Las células cancerígenas han perdido la memoria de la muerte. Tenemos un fenómeno en nuestro organismo llamado apoptosis, que programa la muerte celular. Cada célula tiene un determinado período de vida. Si no se muere, se vuelve cáncer. La investigación médica está orientándose en el sentido de dejar atrás la quimioterapia y aproximarse a esta manera inteligente de bloquear receptores e inducir la muerte celular programada.
¿Hay algo que haya dado la medicina alternativa que no haya dado la tradicional?
La medicina tradicional está quedando atrás. Sólo el 5% de los cánceres son por mutaciones de genes. Las otras mutaciones se deben al medio ambiente, los alimentos, el estilo de vida. Las enfermedades coronarias son casi totalmente resultado del estilo de vida, aunque se puede tener una predisposición genética. Puede incluso no tener enfermedad coronaria aunque tenga predisposición genética si su estilo de vida es bueno. Estamos comenzando a ver que para la mayoría de los pacientes se necesita un estilo de vida saludable. Puede llamarlo como quiera: alternativo, integrador, holístico. Básicamente es pensar, sentir, conducirse, comer, dormir, hacer ejercicio, manejar su estrés y comprometerse con su comunidad. Si vive en la pobreza extrema y le preocupa no poder pagar el alquiler, eso va a tener efecto sobre su sistema de mente-cuerpo.
¿Nunca tomó medicación?
No lo recuerdo. Puede que sí hace mucho tiempo, cuando era niño. Pero no la necesito.
¿No hay ni una aspirina en su casa?
Quizás haya a veces, para los nietos.
Cuando fue director del New England Memorial Hospital en Massachusetts advirtió que los pacientes que recibían un diagnóstico terminal se veían aliviados. ¿Saber que ya no hay chance resulta más llevadero que la incertidumbre?
A la gente que está en un estado de paz le va mejor que a la que está en uno de constante conmoción, ansiedad. No es pensar en positivo, es estar en paz, que es más importante.
El psicoanálisis plantea la existencia del lado oscuro y de fuerzas cognitivas que aparecen en los sueños. ¿La espiritualidad y el psicoanálisis pueden llevarse bien?
Por lo general, no. Tenemos una cultura en la que gente va al mismo terapeuta por años y años y siguen con los mismos problemas. Se obsesionan con analizarlos y encontrar su origen. La espiritualidad no tiene que ver con el análisis. No tiene nada que ver con la mente. La espiritualidad es ir más allá de la mente.
¿Nunca hizo terapia?
No. Pero tengo muchos pacientes que sí lo han hecho y me fascinan sus experiencias.
¿Y probar, aunque sea por curiosidad?
Aprendí tanto de mis pacientes que no lo necesité. Si tuviera problemas, lo haría. Yo no provengo de una cultura en la que uno se obsesione con los problemas.
2 de junio de 2013
27 de mayo de 2013
GPS mental o cómo definir mejor el rumbo
Creencias
POR LUIS AUBELE / ESPECIAL PARA CLARÍN BUENA VIDA
Estamos condicionados por lo que creemos y pensamos. Reformularlo es posible, pero requiere decisión y constancia. La psicóloga Cecia Antonini, autora del libro "GPS mental. para llegar adonde quieras", explica cómo lograrlo.
“GPS son las siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global, un dispositivo que permite al conductor de un vehículo conocer cuál es la mejor ruta para llegar a destino. Haciendo un paralelo con el GPS de los autos, que se maneja con cuatro satélites que se triangulan, hice un paralelo y así pude crear el GPS de la mente, el GPS mental”, explica Celia Antonini, psicóloga y autora de GPS mental, para llegar a donde quieras.
Alcanzar un nuevo lugar
“Los cuatro satélites mentales que tenemos los seres humanos son los pensamientos, las emociones, las creencias y la autoestima. La combinación de estos factores hacen que uno pueda conocer dónde está ubicado y cual sería la mejor ruta para evitar obstáculos y alcanzar un nuevo espacio”, agrega.
Para la autora, la mente está conformada como el mapa de una ciudad, pero no hay dos ciudades iguales, son todas distintas. “A lo largo de la vida, cada uno de nosotros va conformando un mapa con obstáculos, como calles sin salida o avenidas a contramano, autopistas e incluso lugares como Parque Chas, donde uno entra, se pierde y no puede salir. Todo, producto de influencias familiares, creencias, nivel cultural, nivel socioeconómico. Todas estas influencias van conformando determinadas rutas”.
Vivir de otra manera
Como agarrar un lápiz e ir marcando caminos, hay gente que hace mapas con menos obstáculos, y otras que construyen mapas difíciles, intrincados y que no les permiten salir del lugar donde están.
“Cada uno de nosotros vive de acuerdo al mapa que ha conformado, pero la mayoría de las veces lo que queremos es vivir de otra manera, tener otro mapa. La única forma es poder analizar dónde estamos, pero lamentablemente pocas veces nos tomamos tiempo para saber en donde nos encontramos y a qué lugar queremos llegar. Muchas veces estamos estancados y lo peor, no nos damos cuenta que no podemos avanzar.”
Un sistema de rescate
En el libro, la autora utiliza señales de tránsito convencionales al comienzo de cada capítulo para indicar los obstáculos que se interponen en el sendero hacia nuestra realización. Por ejemplo: Salida de emergencia. Y al final del capítulo, realiza una síntesis de la ruta a seguir: “Recuerde: ¡Usted puede rescatarse a sí mismo! Su sistema de rescate lo tiene a mano. Utilícelo cada vez que se encuentre en emergencia emocional.”
Para Antonini, una de las cosas más difíciles es observarnos a nosotros mismos. Entonces, las señales de tránsito son un buen recordatorio para que cada vez que las veamos podamos tomarlas como un alerta.
Cambiar el mapa
“Este es el concepto más importante que tiene el GPS mental, que uno puede modificar cualquier ruta, cualquier camino. Lo que implica un trabajo continuo sobre los obstáculos que en algún momento de nuestra vida nosotros mismos hemos puesto.”
Sin embargo, si bien todo el mundo entiende cuando se le habla de modificaciones a nivel mental, no todos están dispuestos a pagar el costo que implica.
“Y en realidad, el costo no es tan caro, no es algo difícil de hacer pero tiene un secreto: hay que mantenerlo en el tiempo. Es como un entrenamiento, y como todo entrenamiento lleva una determinada cantidad de tiempo. Yo no puedo aprender a jugar al tenis en un día, como no puedo aprender un idioma en una semana. Necesito de un entrenamiento. En el deporte es más fácil de ver como se van quemando etapas.”
“No es una tarea difícil, un cuesta arriba. Es comprender que lo que nos pasa es producto de lo que creemos y saber que podemos modificar esa creencia. Tenemos creencias sobre todas las cosas de la vida en todos los órdenes, sobre el amor, la pareja, el sexo, la familia, el país, los deportes. Donde uno tiene una opinión detrás hay una creencia.”
“Gracias a la resonancias magnéticas funcionales, un estudio de la actividad del cerebro a través de imágenes, la ciencia ha establecido que las personas que tienen pensamientos negativos tienen activada la zona frontal derecha del cerebro, y las personas que tienen pensamientos positivos tiene más movimiento en la zona prefrontal izquierda. Qué quiere decir esto: que uno está condicionado por lo que piensa y por lo que cree. La persona se levanta a la mañana y automáticamente se le activan todas sus creencias y todas sus maneras de pensar, piense bien o piense mal.
¿Entonces, cómo se hace para que se desactive una zona del cerebro que provoca malestar? Hay que activar lo opuesto, empezando por poner en duda eso que damos por hecho. Si yo pienso que no sirvo, que no valgo y me levanto cada mañana sintiendo que no sirvo, y actúo en consecuencia, solamente a partir de poner en duda lo que creo es que puedo hacer una modificación.
El camino correcto
“Todos estamos en el mismo viaje, compartimos la misma travesía y deseamos exactamente lo mismo. La necesidad de superarnos es la que nos encauza en el camino correcto y es la mejor forma de transitar por la vida. No nos sentiremos perdidos o desorientados si intentamos de manera consciente ser cada día mejores y ayudar a los otros”, concluye Antonini.
Más información, antonini@respuestasaladepresion.com
www.respuestasaladepresion.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



