24 de marzo de 2013

12 PASOS PARA SIMPLIFICAR TU VIDA... Wayne Dyer




Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida.

1. Ordena tu vida, sentirás una gran oleada de inspiración 
cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida:

• Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar. 

• Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.

• Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.

Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: "Está más cerca de Dios quien necesita menos". Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración.

2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables.

Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria.

3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre

Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cócteles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración.

Creo que pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con mis hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles. He aprendido a rechazar esos eventos sin tener que disculparme, y eso me ha permitido tener más momentos de inspiración.

4. Saca tiempo para la meditación y el yoga

Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios. Escribí un libro sobre este tema, “Cayendo al abismo”, así que no me extenderé más. Sin embargo, diré que he recibido miles de mensajes de personas de todo el mundo en los que me expresaron su agradecimiento por haber aprendido a simplificar su vida cuando comenzaron a meditar. Te invito a que busques un centro de yoga cerca de tu casa y comiences a practicar con regularidad. Las recompensas son maravillosas: te sentirás menos estresado y más saludable e inspirado por todo lo que podrás hacer con y por tu cuerpo en muy poco tiempo.

5. Regresa a la sencillez de la naturaleza

No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza. La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre implica vivir en el esplendor de las montañas, los bosques o de un valle, en una isla, cerca al mar, o al lado de un lago. Estos deseos son universales, pues la naturaleza ha sido creada por la misma Fuente que nos creó a nosotros. Estamos constituidos por las mismas sustancias químicas de la naturaleza (somos polvo estelar, ¿recuerdas?).

Tu deseo de simplificar y de sentirte inspirado es impulsado por el deseo de ser tu "yo" natural, es decir, la naturaleza de tu yo. Así que camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo, o esquía en la nieve. Esto no significa que tengas que darte unas vacaciones largas ni planearlas con meses de anterioridad: no importa dónde vivas, a pocas horas siempre habrá un parque, campamento o sendero que te permitirá disfrutar de la sensación de estar conectado con todo el Universo.

6. Marca distancia entre tú y tus críticos

Decide alinearte con personas que también quieran encontrar una inspiración simplificada. Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones, y apártate de su energía tan rápido como sea posible. Simplificarás tu vida enormemente si no tienes que justificarte ante nadie, y si recibes apoyo en vez de críticas. No tienes por qué soportar las críticas; simplemente agradece con amabilidad y promete pensar en lo que te digan, pues representa un conflicto que no te permitirá sentirte inspirado. No necesitas justificar tus deseos ni tu personalidad, pues esas sensaciones internas son el Espíritu que te habla: son pensamientos sagrados, así que no permi­tas que nadie los destruya.

7. Saca un tiempo para tu salud

Recuerda que el mayor problema de salud en nuestra sociedad parece ser la obesidad. ¿Cómo puedes sentirte inspirado y vivir con sencillez si consumes cantidades excesivas de alimentos y no haces el ejercicio que tu cuerpo te pide? Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio. Si sólo puedes darle una vuelta a la manzana, simplemente hazlo. De igual manera, incorpora a tu consciencia las pala­bras control de porciones: ¡tu estómago tiene el tamaño de un puño, no de una pala! Respeta tu templo sagrado y simplifica tu vida haciendo ejercicio y comiendo con moderación; ¡te prometo que te sentirás inspirado si comienzas a hacerlo ya!

8. ¡Juega, juega, juega!

Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida. Me encanta estar rodeado de niños porque me inspiran con sus risas y su frivolidad. De hecho, muchos adultos me han dicho: "Wayne, no has madurado: siempre estás jugando". ¡Esto es algo que me enorgullece profundamente! Juego cuando hablo en el escenario, y juego mientras escribo ahora.

Quiero aprovechar para darle las gracias a Howard Papush, quien escribió un maravilloso libro titulado “Tiempo de receso: sorteando tu vida en medio de las tensiones”, el cual te recomiendo (Howard también ofrece seminarios en los que enseña a jugar y a divertirse). En su libro, Howard comparte esta hermosa frase de Richard Bach: "Tu vida está orientada por un aprendiz interior, por ese ser espiritual y juguetón que es tu verdadero yo". Estoy totalmente de acuerdo: ¡por favor, entra de nuevo en contacto con tu yo real y juguetón, y aprovecha la menor oportunidad para jugar! Verás que todo será más dulce y más simple.

9. Disminuye el ritmo

Una de las observaciones más iluminadoras de Gandhi nos recuerda que, "La vida es algo más que aumentar el ritmo". Este es un gran consejo para simplificar tu vida; de hecho, disminuye el ritmo de todas tus actividades durante un momento, aquí y ahora. Lee estas palabras lentamente. Desacelera tu respiración para que seas consciente de cada inhalación y exhalación...

Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno.

Si disminuyes el ritmo, simplificarás tu vida y te re­unirás con el ritmo perfecto con el que funciona la creación. Imagina que tratas de forzar a la naturaleza halando una planta de tomate que acaba de brotar: eres tan natural como esa planta, así que permítete estar en paz con la perfección del plan de la naturaleza.

10. Haz todo lo posible para evitar las deudas

Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida. Esa ansiedad te alejará de la paz, que es el lugar donde te encuentras cuando estás en Espíritu. Si tienes que trabajar más para pagar deudas, disfrutarás menos de tu vida actual; en consecuencia, estarás más lejos de la paz y la alegría, que son los símbolos de la inspiración. Te sentirás mucho mejor y disfrutarás tu vida si tienes menos en vez de contraer deudas que no te darán paz y tranquilidad, sino estrés y ansiedad. Y recuerda: el dinero que posees sólo es energía, así que niégate a conectarte con un sistema energético que no es real.

11. Olvídate del valor efectivo

Procuro no pensar frecuentemente en el dinero, pues he observado que las personas que lo hacen no piensan en casi nada más. Entonces, haz lo que tu corazón te diga que es lo que te hace feliz, en vez de pensar si será rentable o no. No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja. Puedes llevar una vida feliz y satisfactoria, y si en este momento estás pensando que yo tengo el descaro de decirte esto porque tienes una situación financiera precaria, es porque tú mismo has levantado tu propia barrera de resistencia.

Deja de ponerle una etiqueta con precio a todo lo que tienes y haces: a fin de cuentas, en el mundo del Espíritu no hay etiquetas con precios. No hagas del dinero el centro de todo lo que tengas o hagas; más bien, descubre el valor inherente a todas las cosas: así simplificarás tu vida y regresarás al Espíritu. Un dólar no determina el valor, aunque vivas en un mundo que intenta convencerte de lo contrario.

12. Acuérdate de tu Espíritu

Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética, o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás enca­minado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres.

20 de marzo de 2013

Emergencia Planetaria - Al Gore



Una nota que hice para la revista Tu Mismo en 2007



El premio Nobel Al Gore volvió a España y ante un numeroso auditorio, en su mayoría empresarios, recordó su “verdad incómoda”



Ante un millar de asistentes que colmaron el auditorio del Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, flamante premio Nobel de la Paz 2007, ofreció una conferencia muy similar a la que pronunció en junio pasado en la Ciudad Condal, explicando las causas, efectos y acciones posibles frente al cambio climático. El disertante, rodeado de una cuidada escenificación, utilizó una gran pantalla y decenas de fotografías, gráficos y datos científicos para ilustrar el verdadero alcance del calentamiento global.
“Estamos frente a una emergencia planetaria que requiere una aproximación holística”, comenzó diciendo al público, mayoritariamente empresario, a quien subrayó con énfasis que “los cambios tecnológicos han cambiado la relación entre las personas y el planeta”.
Al recordar un pensamiento de Carl Sagan (“el hombre cree que el planeta es tan grande que no lo podemos destruir”), Gore apuntó que “nos hemos convertido en la mayor fuerza de la naturaleza saturando el sistema planetario”, hecho que se constata inequívocamente en los últimos 45 años. Y enfatizó: “Lo que estamos haciendo es una locura”.
Con su ya habitual estilo pedagógico, caracterizado por un toque de entretenimiento, explicó que el grosor de la atmósfera de la Tierra está en la misma escala que el grosor de la capa de barniz que cubre un globo terráqueo escolar. Ese es el aire que abriga al hombre y a todas las otras formas de vida, protegiéndonos de los letales rayos ultravioleta del Sol, y que a través del efecto invernadero nos da una temperatura superficial por encima del punto de congelación. Por lo cual, sin el efecto invernadero, toda la Tierra se sumergiría bajo el punto de congelación de la agua y la vida sería imposible.
Sin embargo, esta atmósfera tan delgada y frágil se encuentra atacada por la tecnología. La estamos bombardeando con toda clase de productos. “Ya conocemos la preocupación acerca de que los cloro-fluoro-carbonos están acabando con la capa de ozono; y que el dióxido de carbono, el metano y otros gases provocan un calentamiento global, una tendencia estable entre las fluctuaciones producidas por las erupciones volcánicas y otras fuentes. ¿Quién sabe a qué otros retos estamos exponiendo a esta vulnerable capa de aire que no hemos sido lo bastante sabios como para prever?”, planteó Gore.
En breve comparación con lo que sucede en Venus, el ex vicepresidente norteamericano explicó que mientras el carbono en nuestro plantea se ha decantado y ha bajado a la tierra, formando petróleo y gas, en el vecino planeta se mantiene en la atmósfera. Por lo tanto, la temperatura en Venus alcanza los 457 grados contra los 15 grados de media en la Tierra. Además, en Venus llueve ácido sulfúrico.
“Algunos se preguntan cómo puedo ir por todo el mundo repitiendo lo mismo. Para hacer cosas así tenemos que tener un motor: la pasión. Mi pasión por esto viene porque tengo nietos y quiero que ellos tengan un hogar dónde vivir”, aclaró al auditorio.

La respiración del planeta

Al encontrarse la mayor masa de árboles en el hemisferio Norte, cuando llega el verano, las hojas depuran el CO2 del medio ambiente y con el otoño caen las hojas y expelen CO2. “Esto hace que en un mismo año suban y bajen los niveles de CO2 bruscamente,  podríamos decir que es la “respiración del planeta” que se produce con el cambio de estación, inhalando en primavera-verano del hemisferio Norte y exhalando en el otoño-invierno de dicho hemisferio. Pero estos niveles medios de CO2 en la atmósfera han aumentado con nuestra contaminación y la deforestación”, prosiguió.
Con deshielos en casi todos los glaciares del planeta, Gore advirtió que casi el 40% de la población mundial (India y China) depende del deshielo de los Himalayas, y afluentes de ríos como el Ganges o el Yangtze se verían afectados.
Con una realidad que indica que el 71% del planeta está cubierto de océanos, Gore recordó que la temperatura en ellos ha aumentado, así como las tormentas y tornados. Como resultado, apareció el primer huracán en tocar el hemisferio Sur (Brasil) y la relación entre aumento de temperatura e incremento en la intensidad de tornados es incontrastable. Por otra parte, dijo que recientemente tocaron tierra dos tornados el mismo día en México y Estados Unidos por primera vez.
El disertante introdujo el nuevo concepto de “refugiados climáticos” luego del paso del huracán Katrina en Nueva Orleáns. Con el aumento de inundaciones en todos los continentes, más lluvias y mayores sequías, subirá el número de refugiados climáticos en los próximos años. Y sentenció que “lo peor en la agricultura es la pérdida de humedad del suelo”. Esto ya está pasando en países de África, así como en granjas ganaderas de Australia, que han tenido que cerrar por sequía del suelo y los ríos. Seguidamente, Gore anunció que existe un riesgo mayor si se libera el CO2 congelado en el hemisferio Norte. “El hielo refracta el sol que entra a la atmósfera y devuelve gran parte al espacio, funcionando como un gran espejo. Al derretirse los polos, los rayos solares no tendrán refractación y calentarán más el planeta. Si se derrite el polo Norte, será una gran emergencia”, agregó. Y también explicó que el clima mundial es un sistema no lineal.
Tras mencionar que 6 millones de aves paran en España en su migración, resaltó que la desaparición de especies lleva a que otras ocupen su lugar, a veces alterando más el medio natural.
En el aspecto sanitario, observó que empieza a notarse un aumento de infecciones al aumentar el calor. Por ejemplo, al haber más calor los mosquitos vuelan más alto. La fiebre del Nilo ya cubre toda Norteamérica, parásitos asiáticos han llegado a Sudamérica y los de allí a Europa. Este colapso marcado entre la civilización y la Tierra, graficó, tiene tres actores para considerar: el crecimiento demográfico, la revolución científica y tecnológica, y nuestra forma de pensar.

Tres errores

Tres son los errores más comunes que se plantean con respecto al cambio climático. El primero: se han publicado más de 900 investigaciones científicas en los últimos años y ninguna está en desacuerdo ante el cambio climático. Pero hay divulgaciones científicas en la prensa para generar la idea de que no se ponen de acuerdo, y así no hay nada que hacer. El segundo: es necesario elegir entre la economía y el clima. Y el tercero: si somos los causantes, ¿estamos a tiempo de cambiarlo?
Gore aseguró que nuestro país afronta el mayor riesgo de cambio climático de Europa, pero así como tiene este gran reto, se presenta una gran ventaja: España es el segundo productor de energía eólica del mundo y el primero de energía solar. “Debería exportarla. Es energía limpia”, sugirió.
Y al sostener que “esto es un cambio moral”, bromeó irónicamente respecto a la posición de quienes dicen que la mejor solución es buscar otro planeta para seguir la vida allí: “Si no somos capaces de evacuar Nueva Orleáns con el Katrina, ¿cómo vamos a evacuar un planeta? Este planeta es nuestra casa. Debemos afrontar el problema y solucionarlo entre todos. Como reza un proverbio africano, si quieres ir rápido ve solo; si quieres llegar lejos ve acompañado”, por lo cual “lo mejor que podemos hacer es aumentar la presión social sobre los políticos”.
En respuesta a si la limitación de la velocidad en las ciudades disminuiría la polución, respondió que la mayoría de las ciudades tienen atascos, por lo cual no hay velocidad posible que desarrollar. Es más importante buscar una solución integral rediseñando el sistema de transporte y las ciudades. Y dio un último reproche: “¿Es necesario que cada vez que nos desplacemos llevemos toneladas de acero con nosotros?”.

27 de enero de 2013

Carlos Castañeda -

“La mayor parte de nuestra energía la dedicamos a defender nuestra importancia. Si fuésemos capaces de perder una parte de esa importancia, nos sucederían dos cosas extraordinarias. En primer lugar, liberaríamos nuestra energía del esfuerzo de mantener la idea ilusoria de nuestra grandeza; y, en segundo lugar, conseguiríamos la energía suficiente para asomarnos a la verdadera grandeza del universo.”

10 de enero de 2013

Un curso en Milagros - El perdon.

“El proceso de la psicoterapia, pues, se puede definir simplemente como perdón, pues no hay sanación que pueda ser otro cosa. Los que no perdonan están enfermos, pues creen que ellos no han sido perdonados. ” 

"Sólo el perdón sana una falta de perdón, y sólo una falta de perdón puede ser el origen de cualquier enfermedad. Esta comprensión es la meta final de la psicoterapia."


4 de enero de 2013

Ritual Cortar los lazos que atan - Phyllis Kristal

Tuve la suerte de conocer y hacer cursos con Phyllis. Un hermoso ser. Les recomiendo sus libros y ejercicios. Si quieren compartir experiencias. Serán bienvenidas. Pablo



Resumen y adaptación del texto original, desde el libro ´Cortar los lazos que atan´, de la autora Phyllis Kristal.

Este ritual sirve para todas las personas que tienen la edad de 14 años o más.
El ritual sirve para liberarse de la energía negativa que se encuentra en nuestro aura, generado por los lazos invisibles que nos atan a los padres, otros familiares, la pareja, compañeros etcétera. Estos lazos los hemos creado nosotros, por nuestros pensamientos y emociones hacia ellos. También los han creado ellos, por la mismas razones. El fin es liberarse de estos lazos, para dar luz a una relación basada en igualdad, amor incondicional, respeto y libertad.
Este ritual también sirve como rito de pubertad; los niños viven en el aura de la madre hasta los 14 años. A partir de los 12 o 13 anos, los hijos comienzan poco a poco a separarse del aura de la madre. Alrededor de los 14 anos, se separan definitivamente, para vivir únicamente en su propia aura. Así empieza una nueva etapa en la vida. Este rito ayuda a la madre y al hijo a vivir mejor esta transición. Lo ideal sería, si la madre y el hijo lo hacen los dos.
Si es la primera vez que haces este ritual, debes comenzar a hacerlo con tus padres.


Realización del ritual

1. Hablas en tu mente con el alma de la persona con quien vas a hacer el ritual
- Explicas que vas hacer algo bueno y que lo haces para que sea mejor la relación entre tú y
esta persona.
- Explicas que vas a soltar los lazos invisibles que os atan.
- Explicas que deseas una relación basado en amor incondicional, respeto y libertad
- En la vida real, no hace falta comentarle que estás haciendo este ritual.

2. Visualización de un 8 dorado (hecho de 2 círculos conectados)

a. Imaginas que estas sentado en un círculo dorado. Dibujas este círculo con tu mano (con el brazo estrecho) alrededor de ti.


b. Imaginas otro círculo dorado, que toca a tu círculo, en frente de ti. En este círculo visualizas la persona con quien vas a hacer el ritual. Por estar sentado en este círculo dorado estas protegido contra cualquier energía negativa (pensamientos, emociones) emitido por la otra persona.



c. En el caso de que vas a hacer este ritual con tus padres, les preguntas en tu mente, quien quiere estar
primero. Si no hay ninguna respuesta empiezas con tu madre.
Imaginas la persona en el círculo en frente de ti. También puedes escribir su nombre en un papelito y
meterlo en el círculo. También puedes utilizar una fotografía.
Todo lo que te ayuda a visualizar mejor, lo puedes utilizar.

d. Imaginas una luz neón de color azul y haces circular esta luz en el 8 dorado. Empiezas circular alrededor de la otra persona, y después alrededor de ti. De este modo, visualizas un corriente de luz de neón corriendo continuamente por el 8 dorado.

e. Mientras haces circular la luz, dices a tu subconsciente:

´Que todo lo que pertenece a mi se quede conmigo, y que todo lo que pertenece a ...............(nombre de la otra persona), se quede con él/ella. Así tu subconsciente recibe el mensaje y empieza a trabajar.

f. Continuas hacer circular esta corriente de luz, repitiendo las palabras hasta el momento que pierdes la
concentración. Lo repites algunas veces al día, imaginando que el corriente de luz corre sin parar. Tu, al
recordárselo y visualizando de nuevo el corriente, le das extra energía para poder seguir corriendo
continuamente.

g. Puedes dibujar el 8 dorado en un papel y visualizar la luz con el índice o con un bolígrafo.

3. Haces una tabla, en que apuntas todos pensamientos, recuerdos, rasgos característicos de
esta persona, como te los van surgiendo, durante este 14 días de hacer el ritual. Es importante apuntar
todo, en la forma como lo percibiste, cuando pasaba. Par ejemplo, cuando estás trabajando con los padres, escribes todo lo que ha pasado cuando estabas pequeño, como lo has percibido como pequeño. Todas las cosas buenas apuntas en la columna positiva, todas las cosas malas en la columna negativa. Aparte de que el ritual te hace surgir un montón de recuerdos, puedes pedir conscientemente a tu subconsciencia a mostrarte estos recuerdos.

Intentas apuntar cada día algunas cosas. Que el ´dibujo´ sobre la persona sea lo más completo.

Recuerdos y aspectos positivos Recuerdos y aspectos negativos

Es importante trabajar los pasos 2 y 3 durante 14 días.

4. El cortar de los lazos

Después de estas 14 días:

1. la tabla


Lees todo lo que has apuntado en la tabla.
Dices gracias por todo lo que la persona ha hecho bien, y la perdonas por lo que ha hecho mal.
Pides perdón por todo lo que tú has hecho mal.
Rompes la tabla y la tiras a la basura.

2. El cortar de los lazos

a. Imaginas otra vez el 8 dorado como has hecho 14 días.
b. Hablas con la persona como en paso 1.
c. Preguntas tu subconsciente a mostrarte como se ven los lazos entre tú y la persona.
Puede ser que se ven como venas de sangre, como cables de metal, como raíces de un árbol etc.
También preguntas a tu subconsciente cómo puedes cortar estos lazos.
d. Con tu imaginación cortas los lazos como en una operación, con mucho cuidado. Los cortas en el medio; vuelves la parte del lazo de la otra persona que pertenece a esta, y vuelves tu parte a ti mismo. Si eran venas que has cortado, visualizas que cuidas a las heridas.
Es importante ejecutar la operación con amor y respeto.

Al final de la operación, en tu imaginación tapas todo con una tela suave, de color rosa, una tela que
simboliza amor. Luego dices gracias al otro. Porque en realidad aprendemos siempre del otro, que es como un espejo para nosotros.


5. Después de cortar los lazos

Durante 3 días tu alma va a ser desequilibrada. Es importante no hablar sobre el ritual con otra persona para que el subconsciente pueda hacer su trabajo.
Durante estos 3 días iría bien ducharse más a menudo, para ayudar el aura a limpiarse de toda la energía
negativa que ahora está marchando.
Si quieres podrías escribir una carta a la persona, escribiendo todo lo que todavía querías decirla. Después rompes la carta y la tiras a la basura.

Observa tus cambios personales;
Puede ser que después de este ritual ves la gente en general con ojos diferentes, porque te has limpiado de la manera de ver el mundo, visto por los ojos de tu padre.

Puede ser que ahora empiezas a disfrutar cosas, costumbres, que antes no has podido disfrutar, porque
antes tenias recuerdos negativos sobre estas cosas o costumbres.
Es posible que los cambios se manifiestan directamente después de haber hecho el ritual. También es
posible que tardarán unas semanas, hasta unos meses antes de manifestarse.

6. Después de una pausa de mínimo 2 semanas, puedes empezar hacer el ritual con otra persona.
Se puede utilizar este ritual también para liberarse de malas costumbres, miedos, adicciones etc.

Fuente :

http://www.yogashanti.net/es/Ashram_virtual_files/Ritual,%20Cortar%20los%20lazos%20que%20atan%20ES.pdf