29 de julio de 2013

Pema Chodron - Corazón


Cuando tocas tu corazón -o dejas que sea tocado- comienzas a descubrir que es infinitamente profundo, que no tiene fondo ni márgenes. Ese corazón es enorme, vasto, ilimitado. Comienzas a descubrir cuánta calidez y bondad hay dentro, y también cuánto espacio.

El genio de la ceratividad

22 de julio de 2013

Herman Hess- Realidad


No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. 

Pierre Teilhard de Chardin

No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana...



1 de julio de 2013

Siento, expreso, existo - Irene Glaiman, cocreadora del método Sabiduría Corporal


Irene Glaiman, cocreadora del método Sabiduría Corporal


Por Pablo Arturi- Edición Aurelio Alvarez


Hace más de dos décadas, Irene Glaiman emprendió un camino creativo que finalmente ha cristalizado en un método, llamado Sabiduría Corporal,  que reúne otros enfoques, buscando la transformación personal.  “Soy facilitadora de desarrollo personal, desde el cuerpo y la palabra”, nos dice en el comienzo de un diálogo mantenido en Buenos Aires, donde imparte clases, y define que “el cuerpo tiene su manera de expresarse, de manifestarse, posee la memoria y el registro de todas las situaciones que atravesamos desde nuestra gestación”.

Irene se inició en el mundo del teatro, de la mano de Agustín Alezzo, recordado director y maestro del arte escénico, quien le recomendó una técnica creada a mediados del siglo pasado por Susana Milderman. Posteriormente sería la base de su trabajo. “Necesitaba integrar mi cuerpo –explica– porque, como muchas personas, vivía “de la ceja hacia arriba”: socialmente nos entrenan para aprender a pensar, razonar, pero no para sentir ni escuchar las señales corporales”.

Su primera clase del sistema Milderman la recuerda siempre. “Encontré gente que se estaba expresando. Parecían locos bailando sin coreografía, dejando que el cuerpo se manifestara libremente. Cuando me permití entrar en ese espacio de libertad, no lo dejé nunca más. Tenía 22 años y ya pasaron otros largos veinte…”, comenta con una sonrisa.

En ese tiempo percibió la conexión con el cuerpo, “escucharlo, seguir un movimiento, agotarlo y entrar en otro”. La experiencia le ha demostrado que “el cuerpo es una gran metáfora de la vida, tiene su propio lenguaje, distinto de las palabras. Los seres humanos vivimos como seres lingüísticos, pareciera que lo que no podemos nombrar no existiera, y hay todo un universo de sensaciones, emociones, tensiones y distensiones. Entrar en esos espacios nuevos nos da plenitud”.

Otros maestros como Emilio Escariz y Grace Argüelles despertaron en Irene la inquietud por la espiritualidad. Si bien estaba identificada con su cuerpo, “yo no era un cuerpo, más allá de la piel hay otros cuerpos que podemos armonizar y sanar”. Escariz está integrado actualmente en el chamanismo y Argüelles, en el trabajo de sanación con cristales, razón por la cual incluye la utilización de cristales. “La experiencia demuestra que suceden cosas diferentes que no se pueden nombrar, pero que ocurren, ayuda a liberar, a abrir los cuerpos sutiles”, destaca.

Su trabajo lo describe como un proceso que en una primera etapa “busca abrir la conciencia corporal, empezar a sentir los apoyos, cómo pisamos, cómo caminamos, el peso de un lado y del otro… Es una faena más técnica en la cual se acompaña a la persona para que entre en contacto con esa libertad de movimiento con la que no estamos habituados”. En una segunda etapa más profunda, prosigue, “partimos del cuerpo, huesos, músculos, con conciencia del movimiento, y abrimos espacio al pensamiento, integrando imágenes que aparecen, pasándolas por el cuerpo, y comenzamos a comprender cómo nos comportamos. Se trata de mirarse uno mismo desde otra perspectiva que no es la de la mente. El enfoque que le damos a este trabajo es de desarrollo interior”.
Por este motivo, Irene sostiene que Sabiduría Corporal es una técnica de transformación personal, a través del cuerpo, con liberación emocional “porque cuando las emociones quedan atrapadas pueden producir enfermedades. Podemos soltarlas y sentirnos livianos, flexibles. Con el movimiento se pueden hacer cambios evidentes. Personas rígidas expresan emociones y luego esto se traduce en una nueva vida”.
En cada clase el espacio se transforma en un laboratorio experimental. Puede haber situaciones que uno tiene que enfrentar en la vida cotidiana y allí recrearlas como en un juego, sin decir nada, “probar con otra persona que no sabe lo que estoy trabajando, y se puede ensayar con opciones diferentes en las relaciones con los otros”, explica Irene.

Otra disciplina que forma parte de la técnica de Sabiduría Corporal es el Raja Yoga. Según dice su creadora, este conocimiento ancestral “plantea que somos un alma, ubicándola en un lugar específico del cuerpo. Desde la música, podemos encontrar la conexión con el alma, o el ser superior, el ser esencial, como le llamemos. Esa conexión produce una sensación de expansión, de plenitud, de libertad, que cuando la persona conecta, empieza el camino de transformación y es maravilloso cuando sucede”. Con ese objetivo emplea música para influir en los chakras o vórtices sutiles: de tambores, para el primer chakra, la conexión con la tierra; ritmos más melódicos para el chakra cardiaco, compasión, amor, etcétera, teniendo siempre en cuenta la disposición para la acción.

Con el coaching Irene alcanzó el punto final de la estructura en su trabajo, que apunta hacia “la comprensión del ser humano como un alma”. Y reitera que “no somos un cuerpo, tenemos un cuerpo”. Sabiduría Corporal, un  enfoque sobre la forma en que nuestro cuerpo se adapta permanentemente a las situaciones de la vida y cómo generar nuevas opciones.

Contacto con Irene:


6 de junio de 2013

Liberacion de implantes

Han hecho un video con la grabacion que hicimos hace años con un amigo que ya no esta en este plano: Luis.
Recomiendo el ejercicio de Liberacion de Implantes.

4 de junio de 2013

El hombre espiritual- Deepak Chopra

Días antes de llegar a la Argentina, Deepak Chopra, impulsor de la medicina india en Occidente y best seller de autoayuda, cuenta que jamás toma un medicamento, que la mente puede sanarnos o enfermarnos y que lo más importante es estar en paz

Por Emilse Pizarro. La Nacion.


Estira la u del jelou. Se intuye un chiste, pero no. Es serio. Habla con pausas de las que hacen fruncir entrecejo a un ansioso, pero no hay altibajos en su voz. La charla caminará como en una cinta de gimnasio en la que se hacen ejercicios de kinesiología. Deepak Chopra, nacido en Nueva Delhi hace 65 años, es endocrinólogo, el impulsor de la medicina india en Occidente y el campeón de las ventas de libros de autoayuda. Desde su casa en Nueva York atiende el teléfono antes de viajar a Buenos Aires: el sábado y domingo próximos estará en las jornadas de Conciencia y Energía de la Fundación Columbia, en el Teatro San Martín.
¿Mi mente, mis ideas me enferman?
Lo que la enferma es el estrés, que se asocia con varios problemas hormonales; compromete su sistema inmunológico y la hace más proclive a recurrir a conductas adictivas y más susceptible a infecciones. De modo que cuando se percibe amenazada -física, emocional o psicológicamente-aumentan las probabilidades de enfermarse.
Dice que la mente puede sanar...
Sabemos que la mente puede ser la causa de su estrés y es cierto también lo opuesto. Cuando su mente está callada su cuerpo comienza su autocuración, un proceso biológico básico. Y si duerme bien, si su mente está callada, si sabe manejar el estrés, si tiene relaciones sanas, entonces le da a su cuerpo la posibilidad de curarse.
Ud. dijo: "El 35% de la gente que está en hospitales, lo está por exceso de medicación".
Está por enfermedades iatrogénicas (enfermedad como resultado de tratamiento médico, o efectos colaterales, o un procedimiento de diagnóstico, o un accidente médico). El porcentaje es mucho mayor; el 35% es una estadística vieja. Sólo el 1% de la cirugía de bypass prolonga la vida. Sólo el 1% de los pacientes que tienen una angina de pecho estable ven prolongada su vida con angioplastia. Se hace mucha cirugía, histerectomías y operaciones de espalda innecesarias, cirugía radical de mama innecesaria o incluso en cáncer de mama en etapa temprana. Mucha gente está advirtiendo que el tratamiento excesivamente agresivo en realidad va más en detrimento del organismo.
Habla de cáncer, pienso en el caso Steve Jobs, que instaló el tema de la medicina convencional y la medicina alternativa.
Él tenía una enfermedad del páncreas. Soy endocrinólogo de profesión y tengo mucho conocimiento de esta enfermedad. Tenía un tipo de cáncer pancreático muy inusual. El cáncer de páncreas normal mata a la gente en menos de seis meses. Él sobrevivió varios años porque tenía lo que se conoce como cáncer pancreático endócrino. Esa enfermedad, por lo general, no responde a ningún tratamiento, pero también lleva mucho tiempo en desarrollarse. La mayoría de la gente no conoce esas características. Vivió todo lo que pudo con ese cáncer, más allá de cuál fuera el tratamiento. Yo trabajé con oncólogos con los que tratamos de integrar lo mejor del tratamiento del cáncer con lo mejor del tratamiento holístico. Los oncólogos de Estados Unidos son demasiado agresivos. Si va a matar un mosquito, debe usar una red para mosquitos en vez de una bomba nuclear. Tendemos a tratar de modo excesivamente agresivo, pero está cambiando ahora. Se está advirtiendo que se pueden tener resultados mucho más efectivos si se usa la terapia radiactiva y la quimioterapia de modo selectivo, y se minimiza el trauma para el paciente. Además están apareciendo nuevos tratamientos, incluyendo células madre y clonado, y lo que se conoce como tratamientos inteligentes, donde se bloquea el receptor y se entrena a las células cancerígenas para que mueran. Las células cancerígenas han perdido la memoria de la muerte. Tenemos un fenómeno en nuestro organismo llamado apoptosis, que programa la muerte celular. Cada célula tiene un determinado período de vida. Si no se muere, se vuelve cáncer. La investigación médica está orientándose en el sentido de dejar atrás la quimioterapia y aproximarse a esta manera inteligente de bloquear receptores e inducir la muerte celular programada.
¿Hay algo que haya dado la medicina alternativa que no haya dado la tradicional?
La medicina tradicional está quedando atrás. Sólo el 5% de los cánceres son por mutaciones de genes. Las otras mutaciones se deben al medio ambiente, los alimentos, el estilo de vida. Las enfermedades coronarias son casi totalmente resultado del estilo de vida, aunque se puede tener una predisposición genética. Puede incluso no tener enfermedad coronaria aunque tenga predisposición genética si su estilo de vida es bueno. Estamos comenzando a ver que para la mayoría de los pacientes se necesita un estilo de vida saludable. Puede llamarlo como quiera: alternativo, integrador, holístico. Básicamente es pensar, sentir, conducirse, comer, dormir, hacer ejercicio, manejar su estrés y comprometerse con su comunidad. Si vive en la pobreza extrema y le preocupa no poder pagar el alquiler, eso va a tener efecto sobre su sistema de mente-cuerpo.
¿Nunca tomó medicación?
No lo recuerdo. Puede que sí hace mucho tiempo, cuando era niño. Pero no la necesito.
¿No hay ni una aspirina en su casa?
Quizás haya a veces, para los nietos.
Cuando fue director del New England Memorial Hospital en Massachusetts advirtió que los pacientes que recibían un diagnóstico terminal se veían aliviados. ¿Saber que ya no hay chance resulta más llevadero que la incertidumbre?
A la gente que está en un estado de paz le va mejor que a la que está en uno de constante conmoción, ansiedad. No es pensar en positivo, es estar en paz, que es más importante.
El psicoanálisis plantea la existencia del lado oscuro y de fuerzas cognitivas que aparecen en los sueños. ¿La espiritualidad y el psicoanálisis pueden llevarse bien?
Por lo general, no. Tenemos una cultura en la que gente va al mismo terapeuta por años y años y siguen con los mismos problemas. Se obsesionan con analizarlos y encontrar su origen. La espiritualidad no tiene que ver con el análisis. No tiene nada que ver con la mente. La espiritualidad es ir más allá de la mente.
¿Nunca hizo terapia?
No. Pero tengo muchos pacientes que sí lo han hecho y me fascinan sus experiencias.
¿Y probar, aunque sea por curiosidad?
Aprendí tanto de mis pacientes que no lo necesité. Si tuviera problemas, lo haría. Yo no provengo de una cultura en la que uno se obsesione con los problemas.