José Luis Molinuevo (Neurólogo): "Somos mucho más que nuestro ego" por ÀNGELS GALLARDO
www.elperiodico.comInvestiga la memoria y la identidad del ser humano, dos elementos que pierden los afectados por demencias. Coordina la unidad de alzhéimer del Hospital Clínic.
- Foto: RICARD CUGAT
--¿El colectivo humano está perdiendo memoria?
--Científicamente, no se puede responder a eso, porque no hay ningún estudio en el mundo diseñado para saberlo. Como hipótesis lógica, diría que ahora tenemos más capacidad de retención que los neandertales del Paleolítico, y que hemos adquirido habilidades diferentes, aunque también se están dejando de utilizar otras que estuvieron muy presentes.
--¿Qué es la memoria humana?
--Es un proceso cognitivo complejo que implica la adquisición, procesamiento y consolidación de acontecimientos: hay tres tipos de memoria. Lo primero que actúa son las áreas relacionadas con la atención: quien no está atento no graba y no adquiere nueva memoria. Después está la relacionada con el día a día, la memoria episódica, que recoge los acontecimientos más recientes. Esta es la que primero queda afectada por la enfermedad de alzhéimer.
--¿Y la tercera?
--Es la denominada memoria semántica, que es el almacén de los recuerdos más señalados de la vida. Las dos primeras pueden guardar información codificada de la que no somos conscientes, y que solo conoceremos si la tercera memoria se consolida en forma de recuerdo.
--¿La memoria es una cualidad fisiológica o psicológica?
--Ambas cosas. Es neurofisiológica, neuroquímica y neuroproteica, aunque, al mismo tiempo, da forma a muchas de las características psicológicas de cada individuo. Lo que tú crees que eres es una memoria de ti mismo. En realidad, tú no eres eso. Pero ese es otro tema.
--¿No soy lo que creo ser?
--Todo lo que concibes como parte de ti mismo son unas características que están introducidas en tu memoria, y te identificas con esa parte. Para funcionar a diario, el ser humano necesita una estructura que almacena en la memoria, que es lo que se llama ego. Las personas, en general, se identifican plenamente con las características atribuidas a ese ego, y las consideran sus propias características. Pero somos mucho más que nuestro ego. Un individuo tiene muchas más cualidades que las que su memoria considera su identidad.
--¿Qué tipo de cualidades?
--Existen estados de conciencia no condicionados por el ego, totalmente libres. Es la verdadera felicidad.
--¿Es erróneo creer en el ego?
--Es limitante, porque el individuo actúa en función de una información codificada previamente, que siempre es limitada. Esto lo han explorado muchas de las religiones y filosofías orientales, cuyo objetivo es poder ser en el mundo, conviviendo con el ego pero sin identificarse con él. Con más plenitud personal.
--¿Hay algo de positivo en el ego?
--Es un programa cognitivo, la parte ejecutiva de nuestra personalidad, y lo necesitamos para manifestarnos y expresarnos, de la misma forma que necesitamos las piernas para andar. El problema es creer que somos solo esa parte de la memoria.
--¿Las situaciones de mucho sufrimiento reducen la memoria?
--Quien está nervioso, ansioso o preocupado está muy inatento y, al no estar atento no codifica nueva información, porque su cabeza no está por lo que tiene que estar. No es que tenga menos capacidad cerebral, sino que acaba teniendo menos información codificada. A la inversa, la persona que está tranquila y vive en calma, codifica mucho más.
--¿Memorizar refuerza el cerebro?
--Estar cognitivamente activo es beneficioso, tanto como tener una vida social normal, con amigos y afectos: todo eso es necesario para tener buena memoria. Si la enseñanza se limita al aspecto intelectual, a memorizar, eso va en detrimento de otras habilidades. Uno de los grandes dramas de la humanidad, sobre todo en Occidente, es que ha habido un gran desarrollo intelectual y tecnológico, pero una limitada capacidad para relacionarnos con amor, sencillez y humildad con el resto de seres humanos. En la India hay escuelas en las que se aprende a ser.
--¿Vivir en aislamiento perjudica?
--Pues sí. Aunque no se puede generalizar, es un factor de riesgo para sufrir una alteración del desarrollo cognitivo. Eso no significa que ahora todos debamos ser de un club. Hacer ejercicio físico e intelectual es bueno para el desarrollo cognitivo, al igual que mantener relaciones sociales, tener una vida afectiva rica, que el colesterol esté bien, no tener hipertensión, seguir una dieta mediterránea y no más de un vaso de vino al día.
--¿Qué olvidos son preocupantes?
--Los que percibe la familia o los amigos de quien los sufre, pero no él. Lo de olvidar las llaves nos pasa a todos.
--Cómo se conserva la memoria?
--No es fácil. La memoria episódica se pierde de forma fisiológica a partir de los 40 años. Lo realmente importante es mantener el estado de atención, porque eso permite codificar lo nuevo, vivir en plenitud.
--Científicamente, no se puede responder a eso, porque no hay ningún estudio en el mundo diseñado para saberlo. Como hipótesis lógica, diría que ahora tenemos más capacidad de retención que los neandertales del Paleolítico, y que hemos adquirido habilidades diferentes, aunque también se están dejando de utilizar otras que estuvieron muy presentes.
--¿Qué es la memoria humana?
--Es un proceso cognitivo complejo que implica la adquisición, procesamiento y consolidación de acontecimientos: hay tres tipos de memoria. Lo primero que actúa son las áreas relacionadas con la atención: quien no está atento no graba y no adquiere nueva memoria. Después está la relacionada con el día a día, la memoria episódica, que recoge los acontecimientos más recientes. Esta es la que primero queda afectada por la enfermedad de alzhéimer.
--¿Y la tercera?
--Es la denominada memoria semántica, que es el almacén de los recuerdos más señalados de la vida. Las dos primeras pueden guardar información codificada de la que no somos conscientes, y que solo conoceremos si la tercera memoria se consolida en forma de recuerdo.
--¿La memoria es una cualidad fisiológica o psicológica?
--Ambas cosas. Es neurofisiológica, neuroquímica y neuroproteica, aunque, al mismo tiempo, da forma a muchas de las características psicológicas de cada individuo. Lo que tú crees que eres es una memoria de ti mismo. En realidad, tú no eres eso. Pero ese es otro tema.
--¿No soy lo que creo ser?
--Todo lo que concibes como parte de ti mismo son unas características que están introducidas en tu memoria, y te identificas con esa parte. Para funcionar a diario, el ser humano necesita una estructura que almacena en la memoria, que es lo que se llama ego. Las personas, en general, se identifican plenamente con las características atribuidas a ese ego, y las consideran sus propias características. Pero somos mucho más que nuestro ego. Un individuo tiene muchas más cualidades que las que su memoria considera su identidad.
--¿Qué tipo de cualidades?
--Existen estados de conciencia no condicionados por el ego, totalmente libres. Es la verdadera felicidad.
--¿Es erróneo creer en el ego?
--Es limitante, porque el individuo actúa en función de una información codificada previamente, que siempre es limitada. Esto lo han explorado muchas de las religiones y filosofías orientales, cuyo objetivo es poder ser en el mundo, conviviendo con el ego pero sin identificarse con él. Con más plenitud personal.
--¿Hay algo de positivo en el ego?
--Es un programa cognitivo, la parte ejecutiva de nuestra personalidad, y lo necesitamos para manifestarnos y expresarnos, de la misma forma que necesitamos las piernas para andar. El problema es creer que somos solo esa parte de la memoria.
--¿Las situaciones de mucho sufrimiento reducen la memoria?
--Quien está nervioso, ansioso o preocupado está muy inatento y, al no estar atento no codifica nueva información, porque su cabeza no está por lo que tiene que estar. No es que tenga menos capacidad cerebral, sino que acaba teniendo menos información codificada. A la inversa, la persona que está tranquila y vive en calma, codifica mucho más.
--¿Memorizar refuerza el cerebro?
--Estar cognitivamente activo es beneficioso, tanto como tener una vida social normal, con amigos y afectos: todo eso es necesario para tener buena memoria. Si la enseñanza se limita al aspecto intelectual, a memorizar, eso va en detrimento de otras habilidades. Uno de los grandes dramas de la humanidad, sobre todo en Occidente, es que ha habido un gran desarrollo intelectual y tecnológico, pero una limitada capacidad para relacionarnos con amor, sencillez y humildad con el resto de seres humanos. En la India hay escuelas en las que se aprende a ser.
--¿Vivir en aislamiento perjudica?
--Pues sí. Aunque no se puede generalizar, es un factor de riesgo para sufrir una alteración del desarrollo cognitivo. Eso no significa que ahora todos debamos ser de un club. Hacer ejercicio físico e intelectual es bueno para el desarrollo cognitivo, al igual que mantener relaciones sociales, tener una vida afectiva rica, que el colesterol esté bien, no tener hipertensión, seguir una dieta mediterránea y no más de un vaso de vino al día.
--¿Qué olvidos son preocupantes?
--Los que percibe la familia o los amigos de quien los sufre, pero no él. Lo de olvidar las llaves nos pasa a todos.
--Cómo se conserva la memoria?
--No es fácil. La memoria episódica se pierde de forma fisiológica a partir de los 40 años. Lo realmente importante es mantener el estado de atención, porque eso permite codificar lo nuevo, vivir en plenitud.
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