Andando en bici (algo rutinario y automático una vez que lo aprendes) reflexionaba sobre la cantidad de cosas que hacemos automáticamente: gestos, saludos, diálogos, interacciones, etc. Gran parte del día lo pasamos en piloto automático. Ya se que no estoy diciendo nada nuevo...
Lo interesante es cuando en nuestra vida "automática" repetimos una situación conflictiva. Nos enojamos con la situación, y con nosotros. Decimos: "Siempre lo mismo! El mismo patrón! No aprendo más!"
Una observación simple seria pensar si me paso casi todo el día, sin estar plenamente consciente y dejando que mi mente marque el rumbo con su rutina programada, ¿por que nos sorprendemos de que también repitamos las situaciones conflictivas? Las rutinas son eso, rutinas, repeticiones de algo aprendido. No hay forma de repetir rutinariamente lo que no hemos aprendido o registrado en nuestro cerebro.
Creo que estas situaciones son útiles para plantearnos cambiar pero también para tomar consciencia de cuan rutinariamente vamos por la vida. En vez de pensar: "otra vez lo mismo", seria mejor: "Otra vez me dormí y deje el automático puesto."
No hay comentarios:
Publicar un comentario