10 de septiembre de 2008

Rita Pitka Blumenstein, de la tribu yupik, en Alaska, en pleno Círculo Polar Ártico.


Ella es una de las componentes del Consejo Internacional de las 13 abuelas indígenas, sabias en sus tribus, que creen que su cosmovisión puede ser útil en este mundo de hoy

www.elpais.es




"Hemos de permitirnos ser nosotros mismos; tomaos vuestro tiempo; considera y respétate a ti mismo; estate abierto y verás cómo tus necesidades se cumplen; en resumen: sé quien eres y di lo que sientas; el resto no importa"

"El espíritu está siempre, sólo tienes que escuchar, pero hay demasiado ruido ahora en el mundo"

"Tu cuerpo es un pájaro, está bien cuando hay equilibrio entre cuerpo y espíritu; no se puede volar con un ala rota"

"Hago hablar de tus emociones y, como si fueran capas, las quitamos juntos; los problemas físicos vienen de cosas ocultas en uno".

"El poder reside en caminar las propias palabras"

Agnes Baker, líder espiritual y guardiana de la Ceremonia Sagrada del Salmón
"El poder reside en caminar las propias palabras"
IMA SANCHÍS - 10/09/2008

www.lavanguardia.es

Un repentino viento

Las trece abuelas indígenas recorren el mundo porque según las profecías de las distintas tribus ha llegado el momento de un salto evolutivo, de la alianza entre todos los pueblos de la Tierra por el bien de la vida. Están dispuestas a compartir sus secretos y gracias a la asociación de mujeres Arboleda de Gaia encendieron su fuego en España. Cuenta Carol Schaefer en La voz de las trece abuelas que cuando Agnes Baker anduvo en círculo alrededor del primero de los fuegos, en la tierra de los iroqueses, se levantó un repentino viento en torno a las abuelas, pero ni una sola hoja de los árboles que había alrededor se movió. "Las abuelas del otro lado han llegado - dijo Agnes- y nos dan su bendición".



Nací en Oregón. Enviudé dos veces y me he casado tres. Tuve 6 hijos, perdí al mayor y al más joven. Tengo 18 nietos, 27 bisnietos y una tataranieta. Con más de 50 años me gradué en Psicología y en Estudios sobre Pueblos Indígenas
Americanos y soy profesora en la universidad


Dicen que sus rituales han multiplicado el número de salmones.

Sí, son datos objetivos. La Ceremonia Sagrada del Salmón permaneció olvidada durante más de 150 años, desde que los buscadores de oro llegaron a los ríos del sudoeste de Oregón, masacraron a mi pueblo, acabaron con una cultura milenaria y contaminaron las aguas.

¿Y qué hace usted para remediarlo?

Agradecer al pueblo salmón su sacrificio para alimentar a la humanidad. Verá, después de un largo viaje corriente arriba, la hembra del salmón llega exhausta al lugar en el que nació y deposita sus huevos, luego se deja arrastrar por las aguas y comienza a morir.

Eso es entrega...

Con su cuerpo alimenta a 33 clases de pájaros y otros 44 tipos de animales que beben del río y se llevan sus minerales para depositarlos en la tierra.

Sus ancestros, los indios siletz, vivieron durante miles de años junto al río Rogue.

Cuenta la leyenda que los salmones eran seres como nosotros, de dos piernas, que vivían en una preciosa ciudad bajo el agua del mar. Su espíritu, el espíritu del pueblo salmón, decidió volver todas las primaveras y todos los otoños, y tomar la forma del salmón para alimentarnos.

¿Y su ceremonia los multiplica?

Así es, y gracias a ella los habitantes de los pueblos de la región están cada vez más conectados a la tierra. Reconocer es ver, se trata de la ley de la reciprocidad, todo está interconectado. Los rituales crean la energía de la reciprocidad a través de la cual la Creadora puede actuar.

¿Usted es su instrumento?

Las abuelas somos la voz de los que no tienen voz, porque el aire no tiene voz, el agua y sus habitantes no tienen voz, el verde del rostro de nuestra Madre Tierra no tiene voz; no lo tiene
el reino animal. No lo tienen los animales de cuatro patas, ni tampoco los de una sola pata (los árboles), ni los que se arrastran por el suelo. ¿Y sabe qué?

...

Hay mundos invisibles tan reales como este.

¿Cómo lo sabe?

Mi bisabuela fue una chamana muy poderosa, como lo fueron mi abuela y mi madre. Desde niña me educaron para ser
una mujer medicina y ya entonces mi bisabuela me dijo que cuando yo fuera abuela formaría parte de un consejo de ancianas sabias que recorrerían el mundo para explicar sus secretos y devolver a la gente la conexión con el espíritu. Pero yo siempre me resistí al camino espiritual hasta que caí enferma.

¿Qué le ocurrió?

Cáncer, me quitaron un pecho y parte del intestino, meses de quimio y radioterapia. El sufrimiento era tan grande que rogué morir, pero la Creadora fue insistente y acabé aceptando mi camino. Entonces el sentido de la vista se me agudizó y comencé a poder ver físicamente con los ojos cerrados.

Se matriculó en la universidad con 50 años: ¿para qué, teniendo ese poder?

Quería entender también mediante la razón quién era y de dónde venía. Recuerdo que miré en mi armario y sólo vi ropa masculina. Yo conducía camiones. Compré volantes y collares.

¿Por qué hizo eso?

Entendí que la mitad de mi ser estaba ausente, debía recuperar la sabiduría femenina para estar en equilibrio, para ser uno con todo. Está en mis manos mantener el templo limpio.

Tener la mente y la intención inmaculadas es casi una utopía.

Sírvase del silencio y la fe en la vida, porque dentro de cada uno de nosotros vive el espíritu que no se ve pero se siente, es como un aliento. Debemos volver a nuestro espíritu interno, que es el espíritu de todas las cosas, un mundo al que se accede también a través de la naturaleza. Así obtuve la fuerza para recorrer el camino.

Usted es psicóloga, ¿fue la idea de ella o fue la Creadora quien la visitó?

La vi como la veo a usted ahora, y puso amor en mi corazón para gente que yo ni siquiera conozco.

Eso es amor mayúsculo.

Quiero ayudar a las mujeres para que se levanten y tomen su poder, quiero detener el abuso a los niños y a
las madres, primeras víctimas de los conflictos. Quiero que la gente ame a sus abuelos porque son los guardianes de la sabiduría. Quiero que cada ser esté orgulloso de sí.

Se cumplió la profecía de su bisabuela. Sí, al ser la mayor fui convocada para ser la presidenta del Consejo Internacional de las
Trece Abuelas Indígenas. Sumamos 846 años de sabiduría, somos mujeres muy poderosas, caminamos nuestras propias palabras y eso en sí mismo ya es muy poderoso.

Sea mi abuela.

Lo soy, vamos a sembrar de amor el mundo. Las mujeres jóvenes son aprendices de ancianas y el gran aprendizaje es respetarse a uno mismo.
Cuidad vuestros cuerpos, sed verdaderas, caminad vuestras palabras, aprended a estar contentas, a reíros, tened un buen espíritu.

¿Camina por el centro de tu camino?

Eso es. Hace poco estuve con el Dalai Lama y también con el Papa...

¿Y?

Es cómo os cuidáis los unos a los otros lo que os llevará a cualquier cielo.

2 de septiembre de 2008

El Universo esta en constante expansión y creación. Todos somos co-creadores. Decídete a crear tu vida; sino los demás lo harán por ti. O asumes tu poder o los demás lo asumirán por ti.

27 de julio de 2008

Madre Teresa de Calcuta

A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas... Aún así, perdónalas.
Si eres amable, las personas pueden acusarte de ser egoísta e interesado... Aún así, sé gentil.
Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos... Aún así, vence.
Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte... Aún así, sé honesto y franco.
Lo que tardaste años para construir, alguien puede destruirlo de una hora para otra... Aún así, construye.
Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia... Aún así, sé feliz.
El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana... Aún así, haz el bien.
Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso pueda nunca ser suficiente. Aún así... Da lo mejor de ti mismo.
Y recuerda que, a fin de cuentas... Es entre tú y Dios, nunca fue entre tu y ellos.

Hay una Solución Espiritual para cada Problema, WAYNE DYER



El Dr. Dyer aborda en esta película la fuerza de nuestros pensamientos en creacion de la realidad que vivimos.
La visión que quiere transmitir es la relación problemas=ego, creamos y mantenemos problemas mientras nos sentimos separados y alejados de la Fuente.

En su lenguaje habitual mezclando anécdotas personales, chistes logra poco a poco transmitir un mensaje espiritual parafraseando a sabios y maestros.
Logra transmitir un mensaje de cambio y despertar espiritual sutilmente en su lenguaje coloquial.
Usa, como ya lo ha hecho en libros y películas nateriores, como guía de su explicación la oración de San Francisco de Asis.
Algunas frases que rescato:
"Debo reescribir mi acuerdo con la realidad" refiriéndose a qué actitud tomar frente a situaciones "negativas"

"Si uno avanza confiado en la dirección de sus ensueños y acomete la vida que se ha imaginado para sí, hallará un éxito inesperado en sus horas comunes" Henry David Thoreau"Tu no tienes problemas, tu crees que los tienes". Un curso en Milagros



18 de julio de 2008

"Hay que pasar más tiempo con personas que con cosas"

Deforia Lane, directora de musicoterapia en el hospital Universitario de Cleveland (Ohio)

IMA SANCHÍS - 14/07/2008


"Para mí - decía Robert Schumann-, la música sigue siendo el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá". Deforia Lane ha dedicado su vida a estudiar el poder transformador de la música. Es una de las mayores expertas en musicoterapia, disciplina en la que investiga y cuyos conocimientos aplica en tres centros estratégicos, uno de ellos especializado en cáncer y otro, en recién nacidos y niños. Canta a los enfermos, compone con ellos música
Tengo 60 años. Nací en Ohio. Estoy casada con un hombre maravilloso y tenemos dos hijos, de 26 y 36 años. Dirijo el departamento de musicoterapia en el Ireland Cancer Centre y el Rainbow Babies & Children´s Hospital. Obama representa una esperanza. Soy cristiana
¿Desde cuándo sabe que la música cura? 

A los 5 años percibí claramente la magia y la influencia de la música sobre las personas.

¿Cómo? 

Mi madre era muy modesta, pero cuando tocaba el piano se convertía en una gran persona. Mi padre no pudo estudiar, pero cuando cantaba era como un rey. Empleo la música y mi voz para ayudar a los enfermos en un gran hospital.

¿Y qué les canta? 

Las investigaciones demuestran que si un enfermo escucha la música que le gusta, mejora su estado general. Así que yo les pregunto qué tipo de música les gusta, y si me dicen que ópera, pues les canto ópera.

¿A los pies de la cama del hospital? 

Sí, y en los miles de casos que trato en el hospital desde 1976, todos documentados, queda claro que mejoran y necesitan menor cantidad de medicación. Mi repertorio, debido al gran abanico de edades que trato, ha de ser muy amplio.

¿A qué tipo de pacientes se enfrenta? 

Muchos niños con discapacidades tanto mentales como físicas, síndrome de Asperger, bebés prematuros, niños y adultos con desordenes psiquiátricos, enfermos terminales y moribundos.

¿Les acompaña en el paso de la vida a la muerte? 

Sí, y es una experiencia maravillosa, un momento mágico en el que se manifiesta un respeto muy profundo por la vida. Escuchando las cosas que son importantes para esas personas en tránsito, aprendo a vivir mejor.

¿Qué le dicen? 

Que pase más tiempo con personas que con cosas. Más tiempo amando a mi pareja, cuidando de mis hijos, compartiendo con mis amigos, que trabajando. Me insisten en que deje las preocupaciones de mañana a un lado, me advierten que el miedo a no tener es una gran trampa. Todos descubren, en esas circunstancias, la felicidad y el poder del momento presente. Y también me insisten en que ya es hora de que me vaya a casa.

Ya. 

A menudo siento que mi sabiduría es insuficiente para tratar con los enfermos; entonces ellos me dicen que pueden percibir las intenciones de mi corazón y que eso es lo esencial. Hay una frase que no estoy segura de que usted quiera escuchar...

Sí quiero, sí. 

Los creyentes dicen que la esencia de mi poder está más allá de mí. Conecto con ellos de una manera muy profunda. ¿Nunca le ha ocurrido estar con alguien y no necesitar decir nada para entenderlo todo?... En ese mutuo entendimiento profundo que roza la comprensión del todo, la música es un canal poderoso.

También tratará ateos y gente que teme a la muerte. ¿Cuáles son sus experiencias? 
Todas son hermosas. Yo escribo con los pacientes canciones en las que explican sus sentimientos, sus miedos. Y cuando hay que dar a los familiares malas noticias, los convoco alrededor de la cama y cantamos.

¿Todos juntos? 

Sí, el paciente, los familiares, las enfermeras, los médicos y yo; a todos les pido que canten conmigo o toquen un instrumento.

El médico debe de quedarse a cuadros. 
Algo sorprendido al principio, hasta que ve los resultados. Y en la mesa de operaciones también pregunto al paciente qué le gustaría escuchar, y junto con las enfermeras y los médicos le interpretamos esa música antes de que se duerma y cuando se despierta. Mientras le operan, le pongo auriculares.

Es usted increíble. 

Hay estudios que miden las variaciones cerebrales de pacientes sedados que escuchan la música que les gusta. Necesitan menos anestesia.

¿Qué historia le ha emocionado? 

Un hombre que sufría parkinson, con dificultades para hablar y que podía estar de pie pero no caminar. Utilizamos una canción muy rítmica de los años 40 que a él le encantaba y la técnica melodía entonación terapia,y conseguimos que hablara y caminara.

De nuevo increíble. 

Personas con afasia, gente que debido a un accidente cerebral no consigue articular palabra, consiguen recuperarse cantando. Es una técnica conocida.

¿En qué otros casos es útil la terapia de la música? 

En embarazos de riesgo, en bebés prematuros, niños que tienen a su madre en el hospital, familiares de enfermos crónicos y terminales, y es muy importante en el colectivo médico. Hemos empezamos a enseñar musicoterapia a los médicos residentes para combatir el estrés. El resultado les sorprende tanto, que todos acaban aplicando la musicoterapia a sus pacientes.

¿Qué otros estudios han realizado? 

Grabamos CD para los niños prematuros con canciones de cuna cantadas por sus madres y con su ritmo cardiaco, y esos niños salen antes de las incubadoras. Yo misma, cuando me diagnosticaron dos cánceres, creé un programa, Sing sister sing,escribí canciones que hablaban de mis temores y mis momentos de mayor felicidad.

¿Y? 

Me ayudó tanto, que creé un programa sobre mi propia experiencia dirigido a ese porcentaje de mujeres con cáncer y sin recursos que no quieren someterse a tratamiento. Conseguí que se sometieran y con éxito.


5 de julio de 2008

Mark Twain

*El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó.

*Alèjate de aquellos que intentan menospreciar tus ambiciones. Gente pequeña siempre lo hace, pero los verdaderamente magníficos te hacen sentir que, tu tambien, puedes ser magnífico.

*Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente, te devolverá el favor.

*Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo.


Mark Twain