19 de mayo de 2010

Oración de las siete direcciones

Oración de las siete direcciones

DE JOSÉ ARGÜELLES
Desde la Casa Este de la Luz
que la sabiduría se ilumine en aurora sobre nosotros
para que veamos las cosas con claridad

Desde la casa Norte de la Noche
que la sabiduría madure entre nosotros
para que conozcamos todo desde adentro

Desde la Casa Oeste de la Transformación
que la sabiduría se transforme en acción correcta
para que hagamos lo que haya que hacerse

Desde la Casa Sur del Sol Eterno
que la acción correcta nos de su cosecha
para que recojamos los frutos del ser planetario

Desde la Casa Superior del Paraíso
donde se reúne la gente de las estrellas y nuestros antepasados
que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora

Desde la Casa Inferior de la Tierra
que el corazón cristal del planeta nos bendiga con sus armonías
para que acabemos con la guerra

Desde la Fuente Central de la Galaxia
que está en todas partes al mismo tiempo
que lo reconozcamos todo como luz de amor mutuo
http://lavozdelaarboleda.blogspot.com/search/label/Oraciones

14 de mayo de 2010

18 de Mayo: Las 13 Abuelas convocan a rezar por las Aguas

El agua refleja el alma humana. Si dices “gracias” al agua, ella te devolverá hermosas formas cristalinas desbordando gratitud.
Masaru Emoto, “La vida secreta del agua”


La energía femenina divina está guiando el camino de la unificación de los pueblos de la tierra para la sanación de sus aguas.

En la Conferencia del Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas en Sedona, USA, el pasado diciembre, se recibió el mensaje de convocar a todos los sistemas de creencias para que, unidos, manifestemos la energía de la sanación de nuestras aguas planetarias el próximo día 18 de mayo 2010.

Las alineaciones planetarias astrológicas indican que esa fecha las estrellas nos ofrecen las energías más poderosas para lograr aguas puras y abundantes para todas las naciones.

Para caminar sobre la tierra como lo hicieron nuestros ancestros hemos de reconocer y honrar todo aquello que vive con nosotros. Las antiguas enseñanzas nos dicen que el agua es la medicina más poderosa sobre la tierra. Sin este elemento puro la vida se acabaría. Hay una correlación directa entre la salud de nuestras aguas y la salud de todos los seres vivos que beben de ellas. Somos conscientes del daño que hemos ocasionado al tratar de cambiar la manera en la que funciona la Madre Tierra y también sabemos que la sanación de las aguas es nuestra responsabilidad. Estamos reuniéndonos todos para aunar la fuerza, la sabiduría y la comprensión que necesitamos para combatir las energías negativas que afectan a las vías fluviales de todo el mundo.

El 18 de Mayo uniremos nuestros corazones e intenciones para devolver la pureza, la abundancia y el equilibrio a las aguas para todos los habitantes del planeta. Gente de todo el plantea estará focalizada como tú en este esfuerzo masivo. ¡¡¡HAGAMOS QUE SUCEDA!!!

Un buen ejemplo de lo que este evento puede generar lo encontramos en el pasado 20 de abril, cuando el Gila River fluyó por primera vez en 40 años desde Arizona hasta el Río Colorado, como resultado del esfuerzo colectivo de muchos individuos. Podéis ver la Ceremonia del Río Colorado en el siguiente enlace: http://www.goldenec.com/coriver.html


¿QUE PEDIMOS A LA COMUNIDAD GLOBAL?Este es un llamado a un esfuerzo global para que nos unamos para sanar la Tierra y sus aguas cada vez más amenazadas y, a la vez, tan cruciales para la supervivencia en este planeta.

Nuestra labor es conectar y hacer llegar este mensaje a cada ser humano del planeta. El reto es llegar a los millones de personas afectadas por la escasez y la contaminación de las aguas que no tienen acceso a los medios de comunicación, como por ejemplo los campesinos de los campos de arroz en Asia, los pescadores del Lago Chad en África, los pueblos indígenas de Australia y Sudamérica etc.

En este esfuerzo comunicativo son vitales las personas, grupos y agencias en esas zonas, como Cruz Roja, UNICEF, Organización Mundial de la Salud, organizaciones políticas y religiosas, etc. Pero aún más importante es tu propia cooperación haciendo correr la voz y convocando grupos que se unan para venerar nuestras aguas.

Muchos de vosotros se preguntarán ¿Cómo? Hay tantas maneras de tomar parte como personas que lo hacen. No hay una única forma de lograr la sanación de las aguas… Todas las intenciones hechas desde el corazón sincero y amoroso serán escuchadas. Será el EFECTO COMBINADO de todas las intenciones en ese día en particular lo que aumentará las energías sanadoras de manera exponencial.

Podéis participar desde vuestras tradiciones o de la manera sagrada que vosotras y vosotros consideréis. Si no podéis uniros a un círculo acercaros a una vía fluvial o con un bol de agua en vuestra casa mantened el intento elevando las vibraciones en una plegaria por las aguas.

Recalcamos la importancia esencial de la participación de nuestros niños y niñas, para que comiencen a ejercitarse con las herramientas para nutrir y sanar tanto a las aguas como a la Madre Tierra. Esto asegurará un futuro más sostenible para las futuras generaciones.

Enviad esta información a todas las personas que puedan participar de este objetivo. Necesitamos una masa crítica para cumplir esta tarea monumental. Hagamos cuanto sea posible para crear ceremonias que mejoren la vida de todos los seres vivientes vinculados a las Aguas. Esta es una oportunidad única para unirnos como un solo pueblo consciente de nuestra responsabilidad para cuidar nuestro único planeta.


HORA ESPECÍFICA
Pon tu intento desde el amanecer al anochecer del día 18 de mayo.

Aunque el momento culminante del evento será a las 12.38 p.m. de Estados Unidos (21.22 en España) no te preocupes si la hora no coincide con la de tu círculo. Lo importante es estar todos y todas en unión y oración durante ese día, juntando nuestros corazones y nuestras fuerzas.
ARBOLEDA DE GAIA:
PUEDES UNIRTE A NUESTROS CIRCULOS DE ORACIÓN
EN LOS SIGUIENTES LUGARES:
- BARCELONA: 19 hrs.
Marianna. Ferlandina 63. Entresuelo. Barcelona. Metro Sant Antoni, salida Villarroel.
- CASTELLÓN: 19 hrs. Helena Peris. Calle Molinas 10. Benicasim. Castellón
- GUADALAJARA: 18 hrs. Tina Rodero. Calle José de Juan 94, Guadalajara
- HENDAIA: 20.30 hrs. Idoia Mendizabal y Larraitz Aristizabal. Playa de Hendaia, junto a la desembocadura del río Bidasoa
- HUESCA: 20.30 hrs. Ana Pérez Cintado y Alicia Gallán Elfau. Parque Universidad, junto al lago. Huesca
- IBIZA: 19 hrs. Angels San Miguel. Playa de Benirrás. Ibiza.
- MADRID: 20.30 hrs. Beatriz Granados. Centro Círculo Armonía. Calle Cabeza 15, 2º izq. - Madrid - Metro Tirso de Molina.
- MALLORCA: 20.30 hrs. Cati Munar. Polígono 8, parcela 147. Selva. Mallorca
- PONFERRADA: 19 hrs. Ana Rayo. En el centro, frente al edificio de correos. tel 646 427 538
- VALENCIA: 19.30 hrs. Evamaria Molina. Calle Maestro Palau, 10. Puerta 12. Valencia.


LAS ABUELAS ESTARÁN HACIENDO CEREMONIAS EN:- Selva Africana, Gabón - Abuela Bernadette Rebienot
- Grandes Lagos, Estados Unidos - Abuela Rita Blumenstein
- México, Oaxaca, Huautla de Jimenez – Abuela Julieta Casimiro
- Desierto del Sudoeste de Estados Unidos – Abuela Mona Polacca
- Francia - Abuela Flordemayo
- Black Hills de Dakota del Sur, Estados Unidos - Abuelas Beatrice y Rita Long Visitor Holy Dance
- Montana, Estados Unidos - Abuela Margaret Behan
- Rio Hood, Oregón - Abuela Agnes Baker Pilgrim
- Himalaya Nepal - Abuela Aama Bombo
- Amazonas Brasil - Abuelas Maria Alice Campos Freire y Clara Shinobu Iura
- Canadá - Ceremonia tibetana con Abuela Tsering Dolma Gyaltong
- Nueva Zelanda. Mahia, Aotearoa - Abuela Pauline Tangiora


SE ESTARÁ ORANDO EN ESTOS 9 LAGOS CON ENERGÍA DE CRISTALES:
- Lago Tahoe, California
- Lago Titicaca, Perú
- Lago MacKay, Australia
- Lago Chad, África
- Lago Bikkal, Rusia
- Lago Kissyk Kul, Kyrgyzstan
- Lago Geneva, Suiza- Lago Superior, Minnesota

Gracias por participar.
Por las próximas 7 generaciones.
Por nuestra Madre Tierra y nuestra abuela Agua.


MÁS INFORMACION EN INGLÉS EN
www.goldeneagleceremonies.com

CURSO ON LINE:: Para los Maestros Manifestadores - Creando a Matisse Dra Nielsen






Este es el link al curso completo:

http://creandomatisse.com/conoce-a-michelle/curso-on-linewebinario/introduccion-webinario-para-los-maestros

12 de mayo de 2010

MARIO ALONSO PUIG: LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA

( Por Ima Sanchís) La Vanguardia


ENTRENAR
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.
MARIO ALONSO PUIG :Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)
-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
-Más recursos…
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad
primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
-Deme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

27 de abril de 2010

El Festival Wesak 2010 - LUNA LLENA DEL 28 DE ABRIL

Les convoco a participar en cualquier parte del planeta de la meditación en este día importante


"Ningún precio que se nos exija será demasiado elevado para ser útil a la Jerarquía en el momento de la Luna Llena de Tauro, el Festival Wesak; ningún precio es demasiado elevado para obtener la iluminación espiritual posible, particularmente en este momento." 
                                                                                                                 Djwhal Khul




La gran Invocacion


 


Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.


 

14 de abril de 2010

Sanando al Planeta Tierra


Hoy tuvimos la meditación grupal de los miércoles. Surgió de manera espontanea la necesidad de sanar al planeta. Enviamos luz al centro del planeta y ayudamos a reparar la atmósfera que lo protege debilitada por la polución y la transformación que esta sufriendo. Es importante reforzar y proteger el aura de la Tierra impidiendo que penetren agentes que la puedan alterar más.
Fue impresionante al finalizar la meditación la energía de agradecimiento que brotaba desde el centro de la tierra hacia nuestros corazones. Esto me hizo recordar lo importante que es nuestro aporte a la sanación del planeta.
Recordemos que el planeta es un ser en evolución al igual que nosotros.  Es nuestra nave en la que viajamos por la galaxia. Cuando mejor funcione la nave mejor sera nuestro viaje. Cuanto mas estable este también nosotros nos sentiremos menos sacudidos.


Podemos aportar a su sanación de infinitas maneras. Desde una plegaria en cualquier momento o cuando nos sentemos cerca de algún árbol, o como enseña el Dr. Emoto orando cerca de ríos o mares. También podemos mientras nos duchamos o lavamos las manos enviar esta sanación que queda grabada en el agua, la sangre de la tierra, y sea transmitida a todos los lugares donde seguirá fluyendo, llegando el mensaje al ser de luz que esta en el centro de la Tierra.
Practicando esta sanación también sanamos nuestras raíces, nuestro primer chakra reconectándonos con la tierra, sintiéndonos mas estables. Recordemos que para distintas filosofías, especialmente la indígenas americanas, dicen que gran parte de nuestra sensación de "estar perdidos en este mundo", alienados o a veces enfermos y enfadados viene por haber perdido la conexión con todo lo que nos rodea, entre ellos es planeta que habitamos. 
Les sugiero que practiquen unos minutos diariamente para ayudar a estabilizar a nuestra nave....


13 de abril de 2010

"Yo no creo en la resurrección, veo la resurrección cada día"

Tomeu Català, presidente del Proyecte Home en España
"Yo no creo en la resurrección, veo la resurrección cada día"
IMA SANCHÍS  - 13/04/2010

Los otros

El Proyecte Home acoge a todo tipo de personas con drogodependencia, es aconfesional, apolítico y gratuito. El tratamiento, personal y cercano, es dispensado por un equipo multidisciplinar (80 profesionales). Al centro, famoso por sus éxitos, acuden desde presos hasta ejecutivos: "Poco a poco, van dejando su individualidad y pueden sentir que nadie los juzga por su pasado". Tomeu es un hombre de carácter, dice lo que piensa, y necesita el contacto con la gente. "La víspera de mi infarto me dieron la medalla de Isabel la Católica. Cuando vi que llegaba mi fin, la medalla no pintaba nada, por mi cabeza sólo pasaba la gente que amaba. Y ese es el aprendizaje constante: valorar el afecto de los otros"

Nací el día de San Ramón Nonato en Vilafranca de Bonany (Mallorca), hace 68 años. Estoy licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Soy sacerdote diocesano. ¿Política?... Las personas debemos relacionarnos con el corazón. Me siento querido por Dios

Cuándo sintió la llamada?

Alos 16 años, y no quise escucharla,  el celibato me iba a contrapelo y la pobreza no me gustaba, había estado educado en el tener.

Dos razones poderosas.

Al final fui fiel a mí mismo por encima de los miedos. Creer en Dios está más allá de los dogmas. Y yo intento ir más allá de la apariencia, me interesa lo profundo del otro, y si puedo llegar, la relación es fluida y fácil. Esas son mis creencias.

¿Sin crisis?

Tres o cuatro años después de entrar en el seminario tuve mi primera crisis de fe. Yo oraba: "Si es que existes, haz que lo vea".

¿Lo vio?

Lo viví, me di cuenta de que Dios era una realidad; la aceptaba o no la aceptaba.

Ysu vida se convirtió en docencia y parroquia.

Quería formar personas. Y surgió el problema de las drogas, una epidemia de heroína, y el gobierno y el obispo me pidieron ayuda. Estudié el tema y entendí que las causas de la drogodependencia son humanas, culturales, personales y sociales. Italia nos llevaba la delantera, allí nos formamos e importé su proyecto.

Un proyecto aconfesional.

Eso me parecía importante: la libertad. El proyecto debía estar abierto a todo tipo de personas: no nos importa de dónde venga; la única condición es que quiera ser protagonista de su rehabilitación.

¿Qué ha aprendido en estos 20 años?

Que por destruida que esté una persona siempre tiene capacidad para recuperarse, aunque lo haya intentado cientos de veces. Decir que una persona no tiene remedio es no creer en las personas. Y no es una teoría o una esperanza, ¡yo lo veo, lo toco, lo vivo!

...

... Y también he aprendido que, más allá de las apariencias, existe algo muy tierno que todos tenemos, hay que saber encontrarlo.

¿Y usted cómo lo encuentra?

Estando abierto, escuchando no lo que me dicen, sino lo que hacen, acompañando, exigiendo, provocando. Yo estoy convencido de que, más pronto o más tarde, toda persona, con o sin adicciones, en algún momento de la vida conecta con lo profundo de sí misma. Si estamos lo suficientemente atentos, esa conexión nos puede revolucionar.

Pero siempre hay un motivo motor.

Es posible que la mecha la encienda algo externo: un hijo, la familia, un juez, tocar fondo... Si en ese momento sabes escucharte y hacer algo con esa revelación, el cambio sucede. Normalmente, alguien con problemas de drogas no vive el presente, o bien piensa en el futuro y hace planes que no lleva a término, o vive en un pasado desgraciado. Hay que ayudarles a vivir en el presente.

¿Un presente vacío?

El presente no es complicado: ducharte, prepararte el café...; estar presente en lo que haces.

No es fácil cambiar de hábitos.

Hace siete años tuve un infarto, y a mis 61 años tuve que cambiar hábitos; sé que no es fácil, pero es posible. Renuncié a muchas cosas y empecé a valorar otras en las que no me había ni fijado. Sólo tú decides cómo quieres vivir.

Esa es una verdad que solemos vestir con excusas.

Por eso el infarto ha sido uno de los grandes regalos de mi vida. Estuve más de una hora sobre el volante, no podía moverme, el dolor era inmenso y tuve la sensación de que moría. Pero tuve dos experiencias fortísimas: vi pasar imágenes de personas a las que quería mucho, vivos y muertos, y lo viví con mucha paz. Nunca había estado tan bien.

Qué curioso.

Entendí que el amor es lo esencial en la vida, valorar el afecto de los otros. También pensé que debía pedir perdón antes de morirme, pero no encontré nada de lo que arrepentirme. Después, reflexionando..., porque ahora sí recuerdo cosas por las que pedir perdón, he llegado a la conclusión de que cuando Dios perdona, olvida. Y yo quiero aprender esa lección.

¿Que sólo existe hoy?

Sí, que lo importante es este momento.

¿Y si el momento es insoportable?

Mucha gente se droga por eso, para no sentir ese dolor; pero será en un momento dado cuando decida que así no quiere vivir.

Usted ve mucha miseria, ¿cómo lo resuelve con Dios?

Estuve en una parroquia celebrando la Pascua y me salió decir: "Yo no creo en la resurrección, yo veo la resurrección cada día". Dios es la posibilidad que tenemos todos de hacer el bien, y haciendo el bien provocamos que otro pueda encontrar a Dios en su interior. Debemos descubrir que Dios está en todo, no querer ponerlo en todo.

¿Por qué algunos sufren tanto y otros tan poco?

Nunca he conocido a nadie que no haya sufrido, sea del estatus social que sea y aparente lo que aparente. Una persona me preguntó: "Tú que los ves de cerca, ¿cómo son los drogadictos?"... "Como tú", le contesté. Sufrimiento y alegría hay en todas partes, lo importante es la actitud ante lo que ocurre.

Ocurren muchas cosas.

Hace cuarenta años y pico, la gente del pueblo en el que vivía no podía estudiar: para eso había que ir a la ciudad. Decidí estudiar una carrera para poner un colegio en ese pueblo. Ante una necesidad, responde.