19 de marzo de 2014

El Camino como metáfora de la vida en un libro para reflexionar -



Sábado, 15 de febrero de 2014

El psicólogo Pablo Arturi invita a disfrutar de la ruta jacobea viajando al interior de uno mismo
La obra está disponible en 51 países en inglés y castellano a través de Itunes 

J. M. Ramos

http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/el-camino-como-metafora-de-la-vida-en-un-libro-para-reflexionar/idEdicion-2014-02-15/idNoticia-853102/




El Camino como metáfora de la vida en un libro para reflexionar


Peregrinar y reflexionar sin necesidad de hacer el Camino. Eso ya es posible a través de un Ipad gracias al libro Camino de Santiago, camino del corazón, obra del psicólogo argentino afincado en Fisterra, Pablo Arturi, que está disponible a través de Itunes en 51 países, en español e inglés. El coste es de 6,99 euros.

Fotografías, datos, reflexiones filosóficas y ejercicios de meditación se complementan y funden en un todo, invitando al lector a peregrinar disfrutando de los paisajes, y acercándolo a la experiencia a través de un paralelismo, “donde el Camino es una metáfora del camino de la vida, que nos invita a reflexionar sobre distintos temas como una forma de descubrirnos a nosotros mismos”, afirma Pablo Arturi.

Un viaje que se estructura en 34 temas, uno por día de peregrinaje desde Saint Pied de Port (Francia) hasta Fisterra, y que pretende hacer llegar la experiencia del Camino “a gente que está en cualquier parte del mundo”. La llamada, la mochila, el bastón, el puente del perdón, el amanecer, la nutrición, el albergue, la amistad, las señales, los obstáculos, la duda, el viento, el jardín interior, el silencio, el propósito de la vida, la gratitud, las huellas, el final o los sueños son parte de ese Camino y, a la vez, puntos de partida para algunas de las reflexiones que propone el psicólogo argentino.

Las fotografías que ilustran el libro facilitan esa reflexión y ejercen un papel fundamental, pues son “el complemento ideal para hacer entender aquellas cosas que no se pueden decir sólo con las palabras”, señala Arturi.

La obra se gestó en el Camino, cuando Pablo Arturi peregrinaba por la ruta jacobea por segunda vez. La primera fue en 2011, y lo hizo en bicicleta desde León. Sorprendido por “la riqueza de la vivencia” decidió repetirlo en 2012 a pie desde Francia.

A medida que avanzaba en su peregrinar “iba contando y enviando fotografías a través del Iphone a conocidos y amigos de todo el mundo, y unos me decían que era como si ellos mismos estuvieran haciendo el Camino, y otros que les gustaría mucho hacerlo”. Por ello, añadió, al acabar el peregrinaje “me planteé hacer el libro, como una forma de hacer llegar la experiencia de la ruta jacobea a gente que esté en cualquier parte del mundo, aunque también puede servir de guía para afrontar el Camino”.
La obra ya es realidad, y ahora sólo queda dejarse llevar por el Camino, virtual o realmente. De una u otra forma “te brindará aprendizajes”, asegura Arturi.



A través de 34 temas, uno por día de peregrinaje, el autor acerca la experiencia a gente de todo del mundo. La obra es además un tributo a sus ascendientes gallegos que hicieron el camino de la emigración.

Link del libro

https://itunes.apple.com/es/book/camino-santiago-camino-del/id683916096?mt=11

9 de febrero de 2014

Aliados para tiempos de cambio - Los cristales

Cristales que con su energía sutil nos pueden ayudar a sobrellevar momentos difíciles

Pablo Arturi
Estamos viviendo momentos de inmensos cambios a nivel global, que nos afectan de una u otra forma a nivel particular. Muchos percibimos estos movimientos planetarios, sociales y particulares de distinta forma. A ciertas personas les afecta
a nivel físico, a otras a nivel emocional o mental, y algunas en los tres niveles simultáneamente.
Simplificando, podemos decir que está surgiendo cansancio excesivo a nivel físico, inestabilidad a nivel emocional e incertidumbre a nivel mental. Para poder enfrentar estos síntomas contamos con las gemas, ya que tienen una energía afín con nuestros cuerpos (físico, mental, emocional, espiritual). Su energía sutil pero potente nos puede ayudar a sobrellevar más fácilmente esta etapa de cambios.
Por lo fáciles de encontrar y su precio económico sugiero las siguientes gemas: amatista, pirita, cuarzo rosa y turmalina negra. La amatista es una piedra esencial para tener cerca de nosotros. Su energía ayuda a calmar la mente, permitiéndonos conectar con nuestra sabiduría y contactar con nuestros guías. Limpia patrones mentales, transmuta energías densas. Es la piedra ideal para llevarnos a nuestro espacio interior en momentos de meditación. Podemos ponerla debajo de la almohada para guiarnos en los sueños y descansar mejor, o llevarla encima para cuando estemos estresados, cogerla y respirar su paz. Su energía nos ayudará a pensar más calmadamente.
La siguiente gema es la pirita. Algunos la llaman “falso oro” por su color. Es una piedra que nos aporta la fuerza de su elemento fuego a nivel físico, a la vez que fortalece y clarifica la mente con su rayo dorado. Ideal para el agotamiento. Llevarla encima es como llevar una batería de reserva, que se recarga cada vez que la dejamos al sol. La cogemos y sentimos cómo su poder nos llena de vitalidad, dándonos fuerza para enfrentar nuestros miedos y ponernos en acción.
El cuarzo rosa es una piedra esencial en nuestro en- torno y en cualquier trabajo terapéutico. Su energía femenina vinculada con el elemento agua resulta ideal para sanar y calmar nuestras emociones. Es un cristal suave pero potente a la hora de sanar heridas emocionales, disipar miedos y abrir nuestro corazón. Es una piedra maestra para conectar con el niño interior y recuperar el sentimiento de hogar en nuestro corazón. La llamo “la piedra del perdón” ya que abre nuestro canal de amor incondicional, liberando y dejando partir todo lo que no es afín con su frecuencia (rabia, rencor, miedo, etcétera). Nos comunica esa sensación interna de seguridad y aceptación: “todo está bien, relájate”.
La turmalina negra es la famosa piedra para las
“energías negativas”. Su fuerza electromagnética nos conecta con el elemento tierra. Ideal para lugares de trabajo con personas o situaciones negativas. También calma ansiedad, estrés y limpia nuestros pensamientos negativos. Su buena conductividad arrastra y remueve toda energía negativa estancada. Ideal para llevarla en-
cima o tenerla en nuestro lugar de trabajo.
Finalmente, debemos tener en cuenta que las gemas son elementos vivos aunque no las percibamos así, razón por la cual evolucionan con nosotros a medida que las usamos cada vez más. T


Entrevista en ingles acerca de mi libro

20 de enero de 2014

Camino del corazón | Un viaje, fotografías, trabajo psicológico y búsqueda espiritual

por Aurelio Alvarez, Revista TÚ MISMO

Un viaje, fotografías, trabajo psicológico y búsqueda espiritual


Original, práctico y motivador. Con estas tres palabras podríamos describir “Camino de Santiago, camino del corazón. Cartas del peregrino”, el reciente trabajo editorial realizado por Pablo Arturi, psicólogo, terapeuta y colaborador de TÚ MISMO. Entre la variedad de libros que han tenido este tema como eje central, nos comenta que “me pareció interesante sintetizar experiencias únicas, inolvidables, que me pasaron en el Camino. Lo hice dos veces, la primera en bicicleta, fue hermosa, pero el dueño de un albergue en Santiago de Compostela me aconsejó que lo hiciera a pie ya que sería distinto. Y así fue: el andar, el ritmo de cada paso…, vas con otro tiempo. El esfuerzo físico, el hecho de estar disfrutando con otra regularidad permite bajar las revoluciones de la cabeza, se aquietan los pensamientos, todo ello permite vivirlo de otra forma”.
De manera que, reconoce, “el camino va haciendo mella”. Como situándose en esos escenarios, lejanos de los avatares de la gran urbe, Pablo señala: “El camino pone a prueba tanto tu fortaleza física como la interior. Vives días espectaculares, unos muy simples, agradables, y otros duros, difíciles. Afrontas desafíos corporales, salen ampollas en los pies, dolores en otras partes y no aguantas la mochila. A la par empiezan a moverse cosas internas que no sabes cómo gestionarlas. En algunos momentos, cuando el esfuerzo supera el placer, te cuestionas qué haces ahí, por qué, para qué recorres ese camino”.
A pesar de todo ello, “hay magia en el Camino”. Alternativamente van apareciendo y esfumándose personajes con quienes el peregrino se encuentra en el sendero. “Te das cuenta de que al estar más en sincronía con la naturaleza –dice–, vuelves a sintonizar con lo simbólico a través de sutiles experiencias. El hecho de encontrarte en un entorno más afín con lo humano, más tranquilo, armónico, como son los pueblos y la naturaleza, hace más fácil percibir las señales externas vinculadas con realidades internas. Lo simbólico se manifiesta más simplemente que en una gran ciudad, saturada de ruidos y estímulos”.
“Camino de Santiago, camino del corazón. Cartas del peregrino” está estructurado en 34 cartas o capítulos. Pablo explica que “son las 34 jornadas que te llevan de Francia a Finisterre, para reflexionar un tema por día”. Artísticas fotografías ilustran la travesía, con distintos paisajes y personajes. La disposición de las imágenes “no siempre responde a un orden cronológico, pero muestran los diferentes entornos, destacando experiencias que suelen suceder y que son muy comunes, con lo cual ofrezco una visión externa del Camino”, y a continuación invito a reconducir esa visión a nuestro mundo interior, teniendo en cuenta que “si el Camino no te resuena internamente, no tiene sentido”.
Es decir que “el propósito es buscar tu propio camino interior, por eso lo llamo Camino del Corazón, y la idea principal del libro es que lo transites”, resalta Pablo, quien propone que “tú lo puedas vivir como una experiencia a fin de descubrir tu propio camino de vida”. A modo de ejemplo señala que hay peregrinos que no saben porque están allí… pero sienten ‘algo’ que los movió a hacerlo. Lo que yo llamo ‘la llamada del alma’”. Propongo un ejercicio para saber cómo conectar con esa voz interior, descubrirla, identificarla más claramente, utilizarla en nuestro favor”.
Como hay “señales que no las percibimos porque no estamos atentos –explica Pablo–, trato de dejar implícito que nos encontramos en un mar de energía, conectados con el universo, razón por la cual éste responde a lo que vamos irradiando. Si preguntamos al universo, nos enviará señales contestándonos”.
Otro ejercicio que el autor incluye en esta guía del Camino hace referencia al concepto del hogar. “Un ejemplo concreto es el albergue, y doy testimonio de la experiencia cotidiana en estos lugares donde encontramos compañeros circunstanciales con quienes compartimos momentos memorables. Esta imagen la reconduzco hacia nuestro espacio interior: cómo lo cuidamos, qué pasa dentro de nosotros… Y propongo un ejercicio desde lo simbólico para trabajar con el hogar interior”.
Imágenes, ejercicios con visualizaciones, reflexiones… Sobre estos recursos, Pablo manifiesta que el texto “tiene varios niveles de comunicación: el más superficial, las imágenes, el relato que hago acerca de la experiencia; otro nivel más profundo, que es la reflexión de un tema y la meditación, con la puesta en práctica de lo que surge”.
El lector al que va dirigido este e-book es tanto quien ha hecho el Camino como quien aún no. “Incluso para quien no lo piense hacer”, aclara Pablo. “Utilizo la metáfora de lo que es el camino exterior para descubrir cuál es tu propio camino de vida, para ayudar a clarificar tu propio camino, transitándolo, independientemente de que lo hagas o no. Tal vez si lo has hecho te reconecte con esa energía, y si no es así te inspire para concretarlo”. Es más, “sugiero –acota– que hagan esta experiencia única, aunque comprendo que hay que disponer de tiempo y dinero, no mucho, pero sí de algunas cosas necesarias”.
Entre los infinitos aspectos que destacan del Camino, rescata uno en particular: la amistad. “Con los amigos del Camino se va abriendo el corazón. Se suceden conversaciones de lo cotidiano, lo fácil o difícil que has enfrentado ese día. Algunas anécdotas resultan ser muy  divertidas, pero también cuando pasan las horas empiezas a compartir tus experiencias personales, cada uno cuenta qué es lo que lo ha traído hasta ahí. Te puedes encontrar relatos de lo más variopintos, habiendo peregrinos de 133 países que recorren esta vía”.
Y una cuestión importante: ¿al regresar eres el mismo que partió? Pablo recuerda que “recientemente hablaba con una mujer que había hecho el camino en el 82 y lo repitió años después, enferma de cáncer. Decíamos lo mismo acerca de cómo quedamos enganchados con el Camino, que es transformador”, por lo cual advierte: “Si alguien lo hace pensando que cuando vuelva a casa todo será igual, se equivoca y puede tener un pequeño problema. Hay que estar preparado”. Todo ello siempre y cuando se viaje una semana o dos, como mínimo. “En el último capítulo sugiero que, al regreso, uno debe plantearse nuevos sueños, proyectos, porque si creemos que todo será igual nos encontraremos con desajustes interiores, frustraciones. Sucede…”.
Se puede descargar “Camino de Santiago, camino del corazón. Cartas del peregrino” en iTunes, disponible en español e inglés, en 51 países, para iPad y cualquier tipo de Mac.   TM
Más info en https://www.facebook.com/caminodesantiagolibro
y descarga en http://bit.ly/1eLrBvB

7 de octubre de 2013

Nisargadatta - Frases


“El futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio sólo puede ocurrir ahora” 


“El camino de la libertad consiste en desviar el énfasis de la persona superficial y variable, al testigo interior y siempre presente” 



“Nací llorando y moriré sonriendo” 



“La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza” 



“Para desterrar el mal, no hay que combatirlo, sino trabajar enérgicamente en dirección al bien”