4 de febrero de 2010

Andrew Harvey: 2 Encuentros sagrados

Tuve el honor de una vez de estar en una reunión íntima en París, con Nelson Mandela. Nos habló, con calma y con humildad, sobre los 27 años de prisión que había sufrido y de las lecciones que había aprendido. Al final, ninguno de nosotros podía decir nada. Entonces, alguien le preguntó si se podría resumir lo que sabía ahora, en esta etapa de su vida (él estaba en sus comenzando los 80 años en ese momento). Él pensó un largo rato y entonces empezó: "Hay una fuerza en el universo -llámese Dios o la espiritualidad o lo que quiera- que quiere la victoria de la verdad y la justicia. Esta fuerza le ayudará si usted es constante, humilde, valiente y paciente. Nunca, nunca darse por vencido, a pesar de lo mal que vayan las cosas. "Y entonces sonrió con una sonrisa que tenía la fuerza un suave relámpago.

En 1989 fui a Oslo para asistir a las celebraciones de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Su Santidad el Dalai Lama. Nunca olvidaré la alegría que se respiraba en todas partes y brillaba en los rostros de hasta el apelmazado de los funcionarios Noruegos cuando ese santo, hombre amable se acercó, sonriendo, saludando y haciendo reverencia, para recibir el premio. Para toda la pompa mundana, todo el mundo sabía que era una ocasión sagrada, y muchos derramaron lágrimas de gratitud por la vida del hombre que estaba delante de ellos. Él ha hecho más que nadie que conozca para demostrar la fuerza de Activismo Sagrado en medio del horror y la tragedia.

El día anterior, había entrevistado a Su Santidad para la revista Elle. Al final de nuestra hora juntos, en su habitación pequeña de hotel, me puse de pie, de tripas corazón, y le pregunté: "¿Cuál es el significado de la vida?" Su Santidad echó atrás la cabeza y soltó una carcajada. Luego se quedó profundamente concentrado y quieto. "El significado de la vida", dijo en voz baja, inclinándose hacia adelante para tocar mi frente con la suya, "es encarnar la compasión. Cualquier persona puede descubrir esto. Cuando se descubres esto y lo vives, descubres tu verdadera naturaleza y compartes su alegría. "


La Esperanza: Una Guía para 
el Activismo Sagrado por Andrew Harvey. Copyright © 2009 (Hay House)