12 de febrero de 2011

EL ENIGMA DEL AQUÍ - CHARANANAND

Viktor Frankl - En busca del sentido - Logoterapia

Yo diría que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en sí, sino un motivo para ser feliz. En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos. 

...sólo hay una cosa que hace al hombre capaz de soportar  lo peor  y  realizar  lo  imposible.  Y esto es precisamente el tener un deseo de sentido  y  el  convencimiento  de  que el hombre es responsable de encontrar ese sentido a su vida.

Los que estuvimos en campos de  concentración  recordamos  a  los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba.   Puede que fueran  pocos en número,  pero ofrecían pruebas suficientes  de que al hombre  se  le puede arrebatar todo  salvo una cosa:   La  última  de  las libertades humanas   –La elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-


Bragavad Gita


«El hombre no nace, y tampoco muere nunca. Puesto que existe, nunca dejará de hacerlo, porque es eterno y permanente.

»Al igual que un hombre desecha las ropas usadas y empieza a usar nuevas vestimentas, el alma desecha el cuerpo viejo y asume otro nuevo.

»Pero el alma es indestructible: las espadas no pueden tajarla, ni el fuego quemarla, el agua no la moja y el viento jamás la reseca. Está más allá de la influencia de todas estas cosas.

»Como el hombre es indestructible, él sale siempre victorioso (incluso en sus derrotas), y por eso no debe lamentarse jamás».