2 de noviembre de 2007

El abordaje de la nueva psicología femenina.

Una nota interesante de mi amiga Dori en su web




La Diosa , una presencia sutil que nos guía hacia la plenitud
El abordaje de la nueva psicología femenina.

Lic. Dorana Carrera Ortiz
Psicóloga-especialista en feminidad
Docente Internacional
Despertando a tu Diosa Interior®
En los finales del siglo XX en países tales como Inglaterra y Estados Unidos surge un movimiento de Revalorización de lo Sagrado femenino, heredero del movimiento feminista y de la búsqueda espiritual. Este movimiento plantea el retorno de la Diosa ; D. Stein y Starhawk son dos de las representantes más reconocidas dentro de esta forma de vivir, pensar y poner en acto este axioma fundamental: la Diosa vuelve.
De la línea antropológica, Vicky Noble nos invita a rescatar la fuerza ancestral que las mujeres reconocían en su cuerpo, y que vibraba en la sangre menstrual como símbolo de vida, de fertilidad, de tierra y comunión con el cosmos.
Otro abordaje lo aportan las psicoanalistas de línea Junguiana, como Jean Shinoda Bolen, Mary Elizabeth Marlow y Marion Woodman. Ellas nos llevan de la mano por el camino del inconsciente, ayudándonos a reconocer los arquetipos de las Diosas de distintas culturas que habitan en
nosotras, los distintos mandatos que bloquean el desarrollo de nuestro potencial.
En nuestro país, Ethel Morgan ha desplegado en su libro ¨ La Diosa en nosotras¨, las distintas cualidades de lo femenino, acercando a cada mujer de una manera sencilla y práctica esta sabiduría ancestral.
De dónde vuelve la Diosa ? Algunos Antecedentes
Las culturas paleolíticas, previas a la agricultura, tenían otro tipo de organización social: el matriarcado. Este sistema les permitía tener roles claros que las satisfacían tanto a ellas como a los hombres de la comunidad. En dichos roles las cualidades femeninas estaban resaltadas.
La comunidad estaba organizada políticamente por mujeres que cuidaban de los intereses de todos. El arte, el conocimiento de los signos del tiempo por medio de la observación de los astros, la detección de los lugares donde se encontraban frutos y animales para que los hombres recolectaran y cazaran, la sanación de los enfermos con hierbas “mágicas”, la invocación de las fuerzas de la Naturaleza , principalmente de la Tierra (hoy en el Norte tenemos la Fiesta de la Pachamama como resabio de ese tiempo). Las tierras eran compartidas, los hijos cuidados por la comunidad, y el saber sobre la procreación (según cuentan las historias) estaba guardado celosamente por las mujeres.
Se guiaban por el calendario lunar, el cual refleja fielmente las fases del ciclo menstrual. Seguramente muchas de nuestras abuelas calculan las nueve lunas y el sexo del bebé que nacerá con una precisión que más de un ecógrafo envidiaría.
Pero volviendo a la historia, en esas comunidades matriarcales, en esos tiempos Dios era mujer.
La madre tierra proveía, la Luna regía los ritmos, la fertilidad garantizaba la supervivencia de la especie, características muy femeninas: Nutrición, Ritmos, fertilidad.
En ese tiempo se rendía culto a La Diosa.
Esta cosmovisión, que integra los aspectos físicos, psíquicos y espirituales, vuelve a surgir en nuestros tiempos. La Diosa Vuelve , a rescatarnos de la esclavitud en las que nosotras mismas nos hemos sumergido. Reinas y señoras, dueñas de nosotras mismas y de nuestros destinos, podemos intentar responder a la más misteriosa de las preguntas: “Qué es ser mujer?”

Visita del Dalai Lama a Barcelona - Nota que realice para la revista Tu Mismo



En la reciente visita del Dalai Lama a Barcelona, tuve la bendición de estar en su conferencia de Prensa y en el acto de Palacio San Jordi. 


Por un cálido corazón


En su reciente visita a Barcelona, el Dalai Lama destacó su compromiso con el desarrollo de los valores humanos y el sentido de la compasión

Somos seres humanos iguales. Las diferencias de color, raza, religión, son secundarias, lo importante es que todos somos seres humanos. Adonde quiera que voy, siento que todos queremos una vida feliz. Para conseguir la felicidad, una buena vida, por supuesto que la prosperidad económica es muy importante, pero no es sólo eso, también tenemos que tener en cuenta la felicidad de la mente. Para evitar los problemas mentales, como el estrés, debemos pensar de otra manera, lo material no es suficiente.
Habitualmente hablo de promover el corazón cálido, los valores laicos. Este corazón cálido es natural en los seres humanos. Para estar satisfechos necesitamos afectos y compasión, esto ocurre desde el principio de nuestra vida. Cuando somos niños, el cariño que recibimos de nuestra madre es muy importante. Los niños que han sido muy cuidado por sus madres, que han sentido mucho afecto, protección, de mayores son más felices. Por lo tanto, no hablamos de que en ese momento haya una cuestión de fe religiosa, sino de algo más básico, más primario. Creo que el afecto, el cuidado, es la parte más importante de los seres humanos. Cuanto más compasión y afecto sentimos, más felices somos de adultos.
Por eso resulta primordial el desarrollo de los valores humanos, esto es de mucha ayuda para tener paz mental. El afecto, el amor y la compasión nos ayudarán a tener una mayor salud física y paz mental.
Mi primer compromiso es promover los valores humanos y el segundo, la armonía entre religiones. En ambos los medios de comunicación tienen un papel muy importante, para promover valores humanos y la paz mental, y así podamos construir una sociedad más feliz y pacífica. Resulta esencial su desarrollo y también para reducir las crisis y el terrorismo. Todos somos responsables y debemos contribuir a tener una sociedad pacífica y compasiva.
Continua en http://www.tu-mismo.es/ mes Octubre 2007

Programando un Cristal

1. Para programar un cristal lo ideal es elegir un cuarzo cristalino, transparente.
2. Limpiarlo sumergiendolo en sal marina, agua y dejandolo al sol.
3. Deja tu cristal cerca mientras entras en meditacion
4. Una vez que haz entrado en estado profundo, toma el cristal y ponlo con la mano derecha sobre el tercer ojo. Con la izquierda sigue absorviendo energia.
5. Visualiza lo que quieres programar. Visualizalo con todos los detalles que puedas.
6. Observa como esta visualizacion entra en el cristal. Llena el cristal con tu mensaje, tu pensamiento
7. Una vez que sientes que el mensaje ha quedado fuertemente grabado, retiras el cristal agrdeciendole y lo dejas a tu lado.
8. Cierras la meditación como es habitual.