15 de abril de 2008

Somos mucho más que nuestro ego

José Luis Molinuevo (Neurólogo): "Somos mucho más que nuestro ego" por ÀNGELS GALLARDO

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Investiga la memoria y la identidad del ser humano, dos elementos que pierden los afectados por demencias. Coordina la unidad de alzhéimer del Hospital Clínic.

 Foto:  RICARD CUGAT
Foto: RICARD CUGAT

--¿El colectivo humano está perdiendo memoria?
--Científicamente, no se puede responder a eso, porque no hay ningún estudio en el mundo diseñado para saberlo. Como hipótesis lógica, diría que ahora tenemos más capacidad de retención que los neandertales del Paleolítico, y que hemos adquirido habilidades diferentes, aunque también se están dejando de utilizar otras que estuvieron muy presentes.

--¿Qué es la memoria humana?
--Es un proceso cognitivo complejo que implica la adquisición, procesamiento y consolidación de acontecimientos: hay tres tipos de memoria. Lo primero que actúa son las áreas relacionadas con la atención: quien no está atento no graba y no adquiere nueva memoria. Después está la relacionada con el día a día, la memoria episódica, que recoge los acontecimientos más recientes. Esta es la que primero queda afectada por la enfermedad de alzhéimer.

--¿Y la tercera?
--Es la denominada memoria semántica, que es el almacén de los recuerdos más señalados de la vida. Las dos primeras pueden guardar información codificada de la que no somos conscientes, y que solo conoceremos si la tercera memoria se consolida en forma de recuerdo.

--¿La memoria es una cualidad fisiológica o psicológica?
--Ambas cosas. Es neurofisiológica, neuroquímica y neuroproteica, aunque, al mismo tiempo, da forma a muchas de las características psicológicas de cada individuo. Lo que tú crees que eres es una memoria de ti mismo. En realidad, tú no eres eso. Pero ese es otro tema.

--¿No soy lo que creo ser?
--Todo lo que concibes como parte de ti mismo son unas características que están introducidas en tu memoria, y te identificas con esa parte. Para funcionar a diario, el ser humano necesita una estructura que almacena en la memoria, que es lo que se llama ego. Las personas, en general, se identifican plenamente con las características atribuidas a ese ego, y las consideran sus propias características. Pero somos mucho más que nuestro ego. Un individuo tiene muchas más cualidades que las que su memoria considera su identidad.

--¿Qué tipo de cualidades?
--Existen estados de conciencia no condicionados por el ego, totalmente libres. Es la verdadera felicidad.

--¿Es erróneo creer en el ego?
--Es limitante, porque el individuo actúa en función de una información codificada previamente, que siempre es limitada. Esto lo han explorado muchas de las religiones y filosofías orientales, cuyo objetivo es poder ser en el mundo, conviviendo con el ego pero sin identificarse con él. Con más plenitud personal.

--¿Hay algo de positivo en el ego?
--Es un programa cognitivo, la parte ejecutiva de nuestra personalidad, y lo necesitamos para manifestarnos y expresarnos, de la misma forma que necesitamos las piernas para andar. El problema es creer que somos solo esa parte de la memoria.

--¿Las situaciones de mucho sufrimiento reducen la memoria?
--Quien está nervioso, ansioso o preocupado está muy inatento y, al no estar atento no codifica nueva información, porque su cabeza no está por lo que tiene que estar. No es que tenga menos capacidad cerebral, sino que acaba teniendo menos información codificada. A la inversa, la persona que está tranquila y vive en calma, codifica mucho más.

--¿Memorizar refuerza el cerebro?
--Estar cognitivamente activo es beneficioso, tanto como tener una vida social normal, con amigos y afectos: todo eso es necesario para tener buena memoria. Si la enseñanza se limita al aspecto intelectual, a memorizar, eso va en detrimento de otras habilidades. Uno de los grandes dramas de la humanidad, sobre todo en Occidente, es que ha habido un gran desarrollo intelectual y tecnológico, pero una limitada capacidad para relacionarnos con amor, sencillez y humildad con el resto de seres humanos. En la
India hay escuelas en las que se aprende a ser.

--¿Vivir en aislamiento perjudica?
--Pues sí. Aunque no se puede generalizar, es un factor de riesgo para sufrir una alteración del desarrollo cognitivo. Eso no significa que ahora todos debamos ser de un club. Hacer ejercicio físico e intelectual es bueno para el desarrollo cognitivo, al igual que mantener relaciones sociales, tener una vida afectiva rica, que el colesterol esté bien, no tener hipertensión, seguir una dieta mediterránea y no más de un vaso de vino al día.

--¿Qué olvidos son preocupantes?
--Los que percibe la familia o los amigos de quien los sufre, pero no él. Lo de olvidar las llaves nos pasa a todos.

--Cómo se conserva la memoria?
--No es fácil. La memoria episódica se pierde de forma fisiológica a partir de los 40 años. Lo realmente importante es mantener el estado de atención, porque eso permite codificar lo nuevo, vivir en plenitud.

Pelicula ELIZABETH KüBLER-ROSS, ACOMPAñAR A MORIR


Sinopsis:
Elizabeth Kübler-Ross (1926-2004) fue la primera psiquiatra que describió las fases de la muerte: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación., que se convirtió en un clásico de la psiquiatría. Su máxima aspiración la encontró siempre con los niños. Elizabeth afirmaba que los más pequeños era, sin duda, también los más valientes en el momento de enfrentarse a la muerte, lo que mejor comprendían que ésta es una liberación.
Pionera en el estidio de la muerte y una de las voces que desde el mundo científico ha defendido con más vehemencia la idea que la consciencia sobrevive el fin del cuerpo. En 1969, a través de su trabajo con pacientes moribundos en Chicago, escribió un libro que la hizo mundialmente famosa, sobre la muerte y los moribundos (editoial Grijalbo). Desde entonces ha publicado más de una docena de libros. Más información:
http://www.elisabethkublerross.com/Spanish/index.html


NOBELITY


Sinopsis:

Este documental hace un repaso a los problemas que el hombre debe y deberá afrontar en un futuro no muy lejano. Los protagonistas del documental son 8 destacados premios Nobel provenientes de los cuatro continentes. Rodada en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, India y África, esta película sigue a su director (Turk Pipkin) en un viaje en busca de distintas respuestas a una pregunta básica: ¿qué tipo de planeta estamos dejando a las generaciones futuras?

El físico Steve Weinberg o el lengendario Desmond Tutú son dos de los premios Nobel que reflexionan, discuten y analizan un mundo sumido en las desigualdades económicas, en la explotación descontrolada de los recursos naturales o en la proliferación de la energía nuclear.

El director-narrador Turk Pipkin es un aclamado escritor, productor televisivo y actor famoso por su participación en series como Los Soprano y películas como El Álamo’ o Friday Night Lights. También ganó un EMMY al Mejor Documental en 2003 por Willie Nelson – Still is Still Moving.

Pelicula LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO


Sinopsis:
Todos los seres vivos de este planeta son producto de la inteligencia de la naturaleza. Esta inteligencia funciona a través de Siete Leyes Espirituales. Cómo funcionan es un misterio tan profundo como el propio espíritu. Pero si nos regimos por ésas mismas leyes y nos armonizamos con la naturaleza, crearemos un vínculo entre nuestros propios deseos y el poder para lograr que se materialicen.

El Dr. Deepak Chopra es una de las personalidades más influyentes de la medicina integral. Este DVD basado en el Best-Seller del mismo nombre, nos ofrece una perspectiva alternativa sobre el camino hacia el éxito. La cantante Olivia Newton-John o el actor de Hollywood Bill Duke, entre otros, colaboran con el Dr. Chopra compartiendo sus experiencias personales y el uso de las siete leyes espirituales.