22 de septiembre de 2010

Transformando los Problemas -Thubten Chodron- Resumen de Conferencia en Singapur 1995

PARTE UNO: Traduccion mia y de mister Google
Transforming Problems
by Venerable Thubten Chodron©
This is a lightly edited transcript of a talk given in Singapore, Sep 95.


Nuestra actitud habitual - rechazar los problemas


Cuando se habla de "Transformación de problemas", creo que usted preferiria que yo que hablara más sobre el rechazo problemas, en lugar de transformarlos. Nuestra actitud siempre es rechazar los problemas, ¿no?

"No quiero problemas! Tu puedes tenerlos! No es justo que tenga problemas!. No debería tener problemas. Mi vida debería ser feliz. El universo es injusto si tengo problemas. Algo está mal si tengo problemas. Todo debe ser perfecto. "

Esta es nuestra actitud habitual. Nuestra actitud habitual es una, rechazar los problemas, ¿no? "Los problemas deben desaparecer pues el universo debería tratarme mejor."

¿Por qué? -Porque yo soy yo! Soy importante! Debo ser feliz! El universo debe tratame muy bien! Nadie debe maltratarme. Simaltrato a otras personas, es porque se lo merecía. Pero nadie debe maltratarme. Nadie debe insultarme. Si insulto a otros, es porque en realidad son malos y se equivocaron. Nadie debe hacerme eso a mí. " Mi felicidad es muy importante - mucho más importante que la felicidad de cualquier otra persona. El universo deberia saberlo. Todo el mundo deberían apreciarme - ¿no te parece? ¿No crees que yo soy el más importante en el universo?

¿No es esto lo que pensamos? Somos demasiado educados para admitirlo en público, pero ya sabes lo que quiero decir. Esto es realmente cómo vivimos nuestras vidas. Por lo tanto, durante toda nuestra vida rechazamos problemas.

"Nunca es culpa mía"

Algo ha pasado. Cuando tenemos un problema, nunca es culpa nuestra, ¿verdad? ¿Alguna vez ha comenzado una pelea? Quiero decir, cuando hay una pelea, siempre es culpa de la otra persona. Muy claramente.

Cuando hay una pelea, nunca es culpa mía, siempre es culpa de la otra persona. Son todas esas otras personas que no cooperan, desagradables, dominantes, autoritarias, y críticas. Yo no. "Yo iba por la vida pensando en mis cosas, totalmente de buen corazón, amor, compasión a todos. Entonces, todas estas personas me hacen esas cosas horribles a mí. No es justo. Es terrible." , ¿No?

Tengo un amigo que enseña el manejo de conflictos; la solución de disputas. A menudo le da a la gente una hoja de cálculo, para grabar un conflicto reciente que tenían, y evaluar la forma en que manejó el conflicto, y cómo la otra persona maneja el conflicto.

Él dijo: "Es notable! Todas las personas que cooperaron, son amables y armoniosas, vienen al taller de resolución de conflictos. Pero todas las personas que fueron desagradables y malvadas nunca llegan".

De acuerdo al formulario - es increíble, dijo, todas las personas que acuden a él fueron los que tratan de resolver los problemas; nunca los que los comienzan. Es simplemente extraordinario.

Esta es la forma de cómo vivimos nuestra vida, ¿no? Los problemas no son culpa mía, es por algo que hacen los demás. Y usted sabe - "Eso es porque los demás son idiotas. Sólo que no saben como tratarme adecuadamente."

Luego llegamos a una tema budista, y oímos: "Bueno, cuando tiene problemas, cuando usted tiene dolor, se debe a su karma." Y vamos - "Mi karma?! No estoy haciendo nada malo. Mira a ese tipo! Él esta creando karma negativo con lo que me hace. Yo no hice nada malo. Esto es injusto. Voy a presentar una queja el Jefe del Karma, porque yo no he creado ningún karma negativo. Es decir, yo soy amable con todos todo el tiempo. " , ¿No?

¿Yo? "Nunca digo a nadie nada fuera de lugar. Nunca emito juicios de valor. Nunca critico. Nunca soy hostil. Yo nunca engaño a nadie. Yo nunca miento a nadie". ¿Por qué el mundo me esta haciendo esto?

Y en mis vidas pasadas, estoy seguro de que nunca hice nada de eso. ¡Nunca! "Mi vida pasada, yo era un Rinpoche (título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del Budismo Tibetano). Yo era elevado. Ellos simplemente no reconocen lo que soy en esta vida. Pero yo era muy especial en mi vida anterior quizás no un Rinpoche, pero alguien muy especial, ¿sabes? Yo no hice ningún mal karma. ¿De qué estás hablando, "es mi mal karma" cuando tengo problemas? Tonterias! "

Esto es lo que pensamos, ¿no? Aceptamos el Dharma cuando es conveniente para nosotros. Cuando escuchamos el sufrimiento proviene de karma negativo, aceptamos que lo que la persona que nos está perjudicando se lo esta creando para su próxima vida! Entonces creemos en el karma. Pero cuando tenemos un problema - pensar que es por lo que hicimos en nuestra vida anterior? ¡Nunca! ¡Nunca! Y, por cierto, no en esta vida.


"Yo siempre tengo la razón".

Tenemos la razón, ¿no? Siempre la tenemos. Cuando hay un conflicto, tenemos siempre la razón. Así que no hay necesidad de hablar sobre "La transformación de los problemas, porque estamos en lo correcto. No hay nada que transformar. "Estoy bien! Te equivocas! Cambia!" Muy fácil. Así es como debemos resolver los problemas.

Vamos por la vida con esa actitud, ¿no? Cuando hay un problema: "yo tengo razón, tu estas equivocado. Deberías hacer algo diferente. Yo? no. Sólo soy la víctima inocente."

Esta actitud aumenta los problemas porque cada vez que nos enfrentamos a algunas dificultades, en primer lugar, rechazamos la dificultad, y en segundo lugar, echamos la culpa a la otra persona. Estos dos comportamientos típicos y las actitudes realmente aumentan los problemas. Porque, cuando rechazamos un problema, entonces estamos peleando la realidad. La realidad es - no es un problema. Hay sufrimiento. Tengo un problema. Algo no va bien.

Por lo tanto, creo que una gran parte de nuestro sufrimiento mental viene porque no aceptamos que hay un problema, y creo que el universo es injusto y deberia ser diferente. Nuestra falta de aceptación del problema nos da más problemas que el problema en sí. Nos quedamos enredados en nuestros pensamientos acerca de cómo es injusto, no debería ocurrir, y bla, bla, bla, bla. Nuestra falta de aceptación lo hace peor.

Echar la culpa del problema a otra persona aumenta el problema, también. Porque, nunca podemos controlar a la otra persona, ¿verdad? El problema es culpa de la otra persona - es decir, no tengo poder. No tengo nada que hacer, porque yo no estoy involucrado en ello en absoluto. Si el problema es responsabilidad completa de la otra persona, entonces la única manera de resolver el problema es que la otra persona cambie. Pero no podemos hacer que cambien. Y lo intentamos. Tratamos muy duro, ¿no? Es muy difícil hacer que los demás cambien. Les damos muchos consejos. Especialmente nuestra familia. Así que muchos consejos - "Tu debes hacer esto, y deberías hacer eso, ¿por qué no haces esto, y ¿por qué no hacerlo?" Asesoramos a todos, y no nos aprecian. Nos dicen que nos metamos en nuestros problemas. Estamos dándoles consejos sobre cómo deben mejorar y ser feliz ... y dicen: "¡Sal de mi caso, yo no quiero oír tu consejo!" Y nosotros respondemos: "¡Oh, pero yo sólo estaba tratando de ayudar."

Cuando tenemos esta actitud de siempre culpar a otros por nuestros problemas, estamos renunciando a nuestro poder y capacidad de algo. No podemos controlar a la otra persona. No podemos hacer que cambien.


Tener la razón no necesariamente resuelve un problema

Podríamos estar en lo cierto. Podría haber un conflicto, y podríamos tener la razón, y la otra persona no. Pero ¿y qué? A veces tener la razón no resuelve el conflicto en absoluto, ¿verdad? Podemos ser muy, muy correctos, e incluso el sistema judicial estar de acuerdo en que tenemos razón y el otro está equivocado. Pero todavía hay conflictos, y todavía hay infelicidad. Tener la razón no resuelve el conflicto.
Echándole en cara a la otra persona, que tenemos la razón, no resuelve el conflicto tampoco. Y no hace que la otra persona cambie. A menudo, cuando estamos en lo correcto, realmente se lo echamos en cara a la otra persona, ¿no? A continuación, se sienten heridos. Ellos se sienten incomprendidos. Se sienten rechazados. Y se afianzan mas en su posición que antes. Ellos no van a cambiar y ayudarnos cuando le echamos en cara que tenemos razón y ellos están equivocados.

Así que, muchas veces tenemos que renunciar a la idea de que sólo porque estamos en lo correcto, todo debe cambiar, y la otra persona debe hacer algo diferente. Podemos explicarles cómo su comportamiento es perjudicial y que deben hacer cosas de manera diferente, pero lo han estado haciendo de esta manera por cincuenta o sesenta años, cincuenta o sesenta vidas, así que no van a cambiar de inmediato. A veces tenemos que desarrollar un poco de paciencia. Tener la razón no es suficiente.

Pero es difícil, ¿no? Cuando podemos ver muy claramente lo que es un error de alguien, y sabemos exactamente cómo deben mejorar, y no hacerlo, y encima tenemos que vivir con ellos? Aun tenemos que vivir con ellos, ¿no? No podemos tirarlos a la basura. Intentamos. Pero son demasiado grandes. No entran.

No podemos obligar a la gente a cambiar

Esto es algo duro en la vida. Sobre todo cuando ocurre en centros budistas, o en el trabajo, o en familias - cuando hay conflictos y que podría tener razón, y debemos aceptar que la otra persona no va a cambiar? A veces no saben cómo cambiar. No saben cómo hacer algo diferente. Tienen este modelo, y esa es la manera que es. La única manera para que seamos felices es aceptarlos como son. Lo que son puede que no sea lo que nosotros queremos que sean. Pero, sin duda, lo que somos no es lo que ellos quieren que seamos. Así que estamos iguales, ¿no?

Un interesante juego - pensar acerca de los conflictos en nuestra propia vida, los problemas en nuestra propia vida - para ver cómo siempre queremos que la otra persona cambie, porque "es su culpa". Entonces, pensar, "¿Es realista? ¿Esa persona va a cambiar? ¿Saben cómo cambiar?"

Si ellos no van a cambiar, entonces ¿qué podemos hacer - pasar los próximos diez años o el resto de nuestras vidas odiándolos? peleándonos con ellos? Haciendo miserables a todos los demás en la familia, o el centro budista, o en el trabajo, porque siempre estamos discutiendo, porque, "No cambian!"?

Considerando que, si hay una manera de aceptar el hecho de que no van a ser lo que yo quiero que sean ... un tipo de pensamiento interesante, ¿no? La aceptación de la gente por lo que son? La aceptación de que no pueden ser lo que queremos que sean?

Es duro, ¿no? Porque, sentimos, que ellos deberían ser lo que queremos que sean. Deberían! "¿Cómo voy a ser feliz si no son lo que yo quiero que sean?" Así que, estamos siempre con este pensamiento. En verdad tenemos que trabajar muy profundamente con nuestra mente, muy duro con nuestra mente, desarrollando una especie de aceptación de las personas por lo que son.

Nuestro papel en los conflictos

También tenemos que trabajar muy duro con mirar a nuestro propio papel en los conflictos, reconociendo nuestras propias piezas. A menudo, esto puede exigir la aceptación de lo que hicimos en esta vida a involucrarse en el conflicto, y también teniendo en cuenta lo que hicimos en vidas anteriores puede estar involucrado.

Cuando hay un conflicto, hay más de un lado, más de una persona. ¿Cómo podemos decir que siempre es culpa de la otra persona? Si yo no estaba allí, no habría un conflicto. Entonces, ¿cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué he hecho que molestaba a la otra persona para que estén actuando de esta manera? Tal vez no hice nada. Tal vez proceda de la otra parte - en cuyo caso, entonces, es por el karma que mi vida anterior.

Pero, a veces, buscando en esta vida podemos ver que no hemos sido la persona más atenta con otras personas. Ellos se enojan y molestan con algo que hemos hecho, y nos sentimos, "¿Por qué yo? ¿Qué hice? Yo no hice nada." Sin embargo, si miramos un poco más cerca, tal vez lo hicimos.

A veces hemos hecho algo sin querer, desconsiderados, ajenos por completo. No es que seamos mala persona. No somos cuidadosos, así que hacemos algo inquietante a otra persona, y se enojan.

Y otras veces hacemos cosas y no nos preocupamos en saber si molestarían a la otra persona, ¿no? Son las cosas pequeñas ... a veces pasa como si fuera sólo un accidente? Pero sabemos que va molestar a la otra persona. Y lo hacemos con las personas con que vivimos y que conocemos muy bien. Porque sabemos lo que le molesta, ¿no? Ellos saben lo que nos molesta.

Oye, mi marido no me presta suficiente atención ... así que yo hice esta pequeña cosa. Es muy inocente. Pero él se enoja, y yo digo: "¿Qué he hecho? Siempre estás tan irritable! ¿Por qué se está comportando de esta manera? ¿no me quieres?"

Pero si miramos de cerca, sabemos lo que estamos haciendo. Sabemos cómo tocar sus botones. Y, a veces, parte de nuestra mente deliberadamente aprieta los botones de otras personas. Porque entonces nos presta atención. Finalmente mi marido deja de leer el periódico y me mira!

Así, a menudo vale la pena pensar en una situación, "¿Hice algo por descuido, o tal vez con mi mente manipuladora quiso irritar a la otra persona?" En este caso debo confesarlo, y reconozco mi papel en el conflicto. Luego, al ver cómo nuestra propia energía, en esta vida, estuvo involucrada en el conflicto, nos da una cierta capacidad real de transformar el problema. Vemos lo que podemos hacer de manera diferente. "Si yo fuera más cuidadoso, si no deliberadamente tocara el botón en esa persona, entonces algunos de estos conflictos no pasarían."

algunos conflictos, especialmente en las familias, se repiten. ¿Alguna vez has notado que luchamos por las mismas cosas todo el tiempo en la familia? Es como, "Bueno, vamos a tener la Pelea Numero Cinco. Pon ese video!" Ahora, tenemos las cinco peleas estándar - nos falta creatividad. No podemos pensar en algo nuevo para luchar. Es lo de siempre ... 25 años, estamos luchando por el mismo tema. Y lo mismo con nuestros padres y nuestros hijos, ¿no? Las polainas antiguas, una y otra vez, y otra vez. Es aburrido, ¿no? Aburrido. Sabemos exactamente lo que va a pasar - lo que vamos a decir esto, lo que ellos van a decir que - casi se podría escribir un guión. Es verdad, ¿no? Podríamos escribir un guión: "Muy bien ...estás mintiendo ..."

Sería bueno intercambiar papeles, entonces ... -Muy bien, la lucha Número Cinco. Tú haces de mi y yo haré de ti, a continuación, vamos a hacerlo! " Porque la lucha es tan vieja. Lo hemos hecho una y otra vez. "Por lo tanto, vamos a cambiar los papeles en esta ocasión, ¿de acuerdo? Usted sea el que quiere gastar el dinero, y yo voy a ser el que quiere guardar el dinero. Vamos a hacerlo de manera diferente esta vez!"

Por eso es tan interesante - ver cual es nuestra función en esta vida, ¿cómo nos involucramos, y luego también, reconociendo los efectos kármicos de nuestra vida anterior. Muchas veces no antagonizamos deliberadamente a alguien, simplemente estamos metidos en nuestros asuntos.

Aquellos que perjudican están expresando su propio dolor

PARTE DOS

http://concienciacristalina.blogspot.com/2010/10/transformando-los-problemas-thubten.html

Recuperacion de Alma por Sandra Ingerman

Imagínese a ud mismo sentado en un circulo con miembros de su comunidad. Se han reunido todos juntos para apoyar a un miembro de la comunidad que está sufriendo por una experiencia traumatica. Ud sabe que si una persona esta sufriendo y esta enferma esto afecta a la comunidad en su totalidad. Así que ha venido a sostener el espacio para que la sanacion tenga lugar.

Esta oscuro y las estrellas están brillando en el cielo de la noche. El aire esta en calma. Todos se sienten sostenidos en los amorosos brazos del universo y no hay duda alguna que la sanacion va a ocurrir para todos los que están reunidos aquí.

El chaman empieza a tocar el tambor y danzar llamando al poder del universo, mientras pone a un lado su ser egoico y se convierte en un recipiente vacío que se llena con la ayuda de los espiritus.

El cliente se acuesta en silencio en el centro respirando profundamente para estar en un estado receptivo para recibir su alma perdida, su vitalidad perdida.

El chaman canta su viaje en voz alta a medida que localiza adonde ha escapado el alma. Y al encontrarla, regresa y la insufla profundamente en el corazón del cliente llenando el cuerpo entero con la luz de vida.

Hay una gran alegria para todos ya que mientras uno sana todos son sanados. La comunidad esta ahora nuevamente entera y puede estar en paz y armonia.

El trabajo esta hecho.

El chamanismo es la practica espiritual mas antigua conocida de la humanidad. Sabemos por la evidencia arqueologica que el chamanismo fue practicado en todo el mundo por, al menos, 40.000 años. Sin embargo muchos antropologos creen que la practica data desde hace más de 100.000 años. Y lo más increíble es que el chamanismo se continua practicando en todo el mundo hoy. Una practica tan distante en el tiempo y que todavía se practica hoy tiene que ser potente.

La palabra chaman viene de la tribu de los Tungus en Siberia y quiere decir “el que ve en la oscuridad”. El chamanismo se ha practicado en partes de Asia, Europa, Africa, Australia, Groenlandia y Norte y Sud America Nativa.

El chaman es un hombre o mujer que interactua directamente con los espiritus para abordar los aspectos espirituales de la enfermedad, realizar recuperaciones de alma, adivinación, ayudar a los espiritus de las personas fallecidas a cruzar y realizar una variedad de ceremonias para la comunidad. Los chamanes han tenido muchos roles en las comunidades tribales. Han actuado como curadores, doctores, sacerdotes, psicoterapeutas, misticos y narrador de historias.

Los chamanes miran la forma spiritual de la enfermedad que puede manifestarse en un nivel emocional o fisico. Cuando estaba haciendo la investigación para mi libro Recuperacion del alma - Reparando el yo fragmentado, encontré que muchas culturas chamanicas alrededor del mundo creen que la enfermedad se debe a la perdida de alma.

Se cree que siempre que sufrimos un trauma emocional o físico una parte de nuestra alma se escapa del cuerpo para sobrevivir a la experiencia. La definición de alma que uso es que el alma es nuestra esencia, nuestra fuerza de vida, la parte de nuestra vitalidad que nos mantiene vivos y evolucionando.

Los tipos de trauma que pueden causar perdida de alma en nuestra cultura sería cualquier tipo de abuso sexual, físico o emocional. Otras causas pueden ser un accidente, estar en una guerra, ser victima de una acto terrorista, actuar en contra de nuestros standares, estar en un desastre natural (un incendio, huracán, terremoto, tornado, etc), cirugía, divorcio o muerte de un ser amado.

Cualquier evento que cause un shock puede causar perdida de alma. Y lo que puede causar perdida de alma en una persona puede no causarla en otra. Los chamanes creen que el reloj despertador puede ocasionar perdida de alma. Creo que todos sabemos de que se trata.

Es importante entender que la perdida de alma es algo bueno que nos sucede. Es así como sobrevivimos al dolor. Si fuera a estar en un accidente de coche el último lugar donde querría estar al momento del impacto es en mi cuerpo. Mi psique no podría soportar ese tipo de dolor. Entonces nuestras psiques tienen este mecanismo de auto protección donde una parte de nuestra esencia o alma abandona el cuerpo para que no sintamos el impacto completo del dolor.

En psicología hablamos acerca de esto como disociación. Pero en psicología no hablamos acerca de que es lo que se disocia y adonde va esa parte. En chamanismo sabermos que una parte del alma abandona el cuerpo y va a un territorio en lo que los chamanes llaman realidad no ordinaria donde espera hasta que alguien interviene en el reino espiritual y facilita su regreso.

Aunque la perdida de alma es un mecanismo de superviviencia el problema desde el punto de vista chamanico es que la parte del alma que escapa no vuelve por sí sola. El alma puede estar perdida, o haber sido robada por otra persona, o no sabe que el trauma ya paso y es seguro regresar.

Siempre ha sido el rol del chaman entrar en un estado de conciencia alterada y rastrear adonde huyo el alma en las realidades alternas y retornarla al cuerpo del cliente.

Hay muchos síntomas comunes de perdida de alma. Algunos de los mas comunes podria ser disociación cuando una persona no se siente que esté totalmente en su cuerpo y viva y totalmente comprometida con la vida. Otros síntomas incluye depresion cronica, tendencias suicidas, síndrome de estrés post traumatico, problemas de inmunodeficiencia, y dolor que simplemente no sana. Las adicciones son tambien un signo de perdida de alma ya que buscamos fuentes externas para rellenar los espacios vacios internos a traves de substancias, comida, relaciones, trabajo o comprando objetos materiales.

Cada vez que alguno dice que nunca he vuelto a ser el mismo desde cierto evento y no se refiere a algo bueno puede ser que haya ocurrido una perdida de alma.

Realmente podemos ver cuanta perdida de alma hay hoy ya que ponemos el dinero por encima de la vida. Cada vez que alguien dice que tenemos que matar otra forma de vida para obtener una ganancia material, esa persona debe estar sufriendo de perdida de alma. Cada vez que alguien siente que comprando un coche más o que acumulando objetos materiales se logra la felicidad, esa persona está sufriendo de perdida de alma. Como pueden ver hoy estamos viendo una enorme cuestión de perdida de alma planetaria si miramos como nos comportamos con cada uno de los otros y el resto de la vida.

El coma es también una perdida de alma. Pero en el coma hay más del alma que esta fuera del cuerpo que dentro del cuerpo. El Es muy complicado trabajar con el como hoy por muchas razones. Requiere habilidades por parte del chaman para averiguar en que sentido el alma está queriendo ir. Quiere el alma volver a entrar al cuerpo o necesita ayuda para seguir adelante lo cual llevaría a la muerte del paciente? Hay mucho para decir acerca de este tema y el mismo excede el alcance de este articulo.

Hoy en día hay un resurgimiento del interes en la practica de chamanismo. Ahora tenemos varios cientos de maravillosos practicantes chamanicos reintroduciendo la practica de recuperacion de alma en nuestra cultura.

Es interesante notar que de la manera en que la recuperación de alma se entendía en las culturas chamanicas a las personas que sufrían un traume se les practicaba una recuperacion de alma dentro de los 3 dias de ocurrido el trauma.

Hoy en día dado que no hemos estado practicando la recuperacion de alma, los practicantes de estos tiempos modernos van hacia atrás diez, veinte, treinta o cuarenta años, o aun mas buscando las partes perdidas del alma.

Tambien en una cultura chamanica los individuos sabian que es lo que estaba fuera de balance en sus vidas que podian haber ocasionado una enfermedad o cuestion.

En nuestra cultura no sabemos que es lo que esta fuera de la armonia espiritual, que esta creando enfermedad. Y como generalmente nuestra perdida de alma ocurrio tan de jóvenes que no nos damos cuenta de los patrones inconscientes que estamos viviendo debido a nuestra primer perdida de alma. Y de la manera en que hacemos esto es repitiendo el mismo trauma una y otra vez. Los nombres de las personas involucradas en nuestra historia de vida pueden cambiar pero la historia es generalmente la misma.

Los efectos de una recuperación de alma varían de persona a persona. Algunos sienten que están más enraizados en su cuerpo y se sienten más solidos. Algunas personas se sienten mas livianos y sienten una forma de alegría de ser retorna a ellos. Para algunos, pueden dispararse recuerdos de los traumas pasados trayendo una variedad de sentimientos con los cuales hay que trabajar. Y Para algunas personas los efectos son tan sutiles que no se nota cambio alguno hasta que se realiza un trabajo posterior de integración del alma.

A medida que las personas se sienten mas presentes en sus cuerpos y en el mundo se vuelven más concientes de comportamientos que pueden estar fuera de balance o no armónicos.

Cuando estamos entumecidos podriamos estar concientes que las cosas en el mundo no están bien pero podemos fácilmente distraernos de sentir la necesidad de cambio. Cuando estamos llenos de “espiritu” no hay ningun lugar donde retirarse y estamos mas inspirados para cambiar nuestras vidas.

Creo que una vez que la persona tiene su alma de regreso el cliente tiene que hacer algo de trabajo. Si la persona tiene hecho mucho trabajo personal la recuperación de alma puede ser el final del trabajo. Sino, la recuperacion de alma sería el principio del trabajo.

Ahora es cuestión del cliente como crear un estilo de vida saludable y atraer relaciones que apoyen la completed y una vida llena de salud. Como queremos usar la energía que nos fue devuelta por la recuperacion de alma y nuestra devuelta vitalidad para crear un presente y un futuro positivo para nosotros? Y como traemos de regreso pasión y significado a nuestras vidas para nuestro crecimiento en vez de solo nuestra supervivencia? Todas estas cuestiones son las que yo llamo “ida después de la curación”y son cruciales para crear una sanación a largo plazo después de la recuperación de alma.

Escribo acerca de las practicas espirituales que podemos introducir a nuestras vidas para crear un presente positivo en futuro en mi libro Bienvenida Casa: Siguiendo el viaje de nuestra alma de regreso a casa y en Medicina para la Tierra: como transformar toxinas personales y del medio ambiente.

Mientras uds van leyendo esto estoy segura que pueden ver la relevancia de la recuperacion de alma en nuestras propias vidas y la importancia de ayudar a las personas a una vez más llenarse de “espiritu” por el amor del planeta.

Este es un trabajo vital para los tiempos en que vivimos. La tierra quiere a sus hijos en casa y los quiere ahora. Es tiempo de regresar nuevamente a casa y tomar nuestro legitimo lugar en la tierra. Es nuestro derecho por nacimiento el expresar totalmente nuestras almas y crear el mundo en el cual queremos vivir. Y es nuestro derecho de nacimiento el brillar tan resplandecientemente como las estrellas arriba nuestro. Es tiempo de compartir nuestra luz nuevamente en el mundo.

La Meditacion Budista tiene dos aspectos: Samatha y Vipashyana

Thich Nhat Hanh

Tendemos a subrayar la importancia de vipashyana (la observación profunda) porque puede proporcionarnos la clara visión y liberarnos del sufrimiento y las aflicciones.

Pero la práctica de Samatha (detenerse y estabilizarse) es fundamental. Si no somos capaces de detenernos y de estabilizarnos, no podremos tener una clara visión.

En los círculos Zen se cuenta una historia acerca de un hombre y un caballo. El caballo galopa velozmente, pues por lo visto el hombre que lo monta se dirige a algún lugar importante. Otro hombre al borde del camino le grita:

- A dónde vas?
- y el individuo contesta:
- No lo sé ! Pregúntaselo al caballo.

Esta es también nuestra historia. Montamos un caballo, pero no sabemos adonde vamos ni podemos detenernos. El caballo es la energía de nuestros hábitos, que nos arrastra sin que podamos hacer nada por evitarlo. Siempre estamos corriendo, se ha convertido en una costumbre. Luchamos constantemente, incluso mientras dormimos. Estamos en guerra con nosotros mismos y podemos iniciar fácilmente una guerra contra los demás. Debemos aprender el arte de detenernos, de impedir que nuestros pensamientos, la energía de nuestros hábitos, nuestra falta de atención y las fuertes emociones nos sigan dominando. Cuando surge una emoción como una tormenta no tenemos paz. Encendemos el televisor y después lo apagamos. Cogemos un libro y después lo abandonamos. Cómo podemos detener este estado de agitación?

Cómo podemos detener el miedo, la desesperación, la ira y el deseo que sentimos? Podemos lograrlo haciendo la práctica de respirar, andar y sonreir conscientemente, observándolo todo a fondo para poder comprenderlo. Cuando somos conscientes y vivimos profundamente el momento presente, los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y proporcionar alegría.

Pero la energía de nuestros hábitos es a menudo más fuerte que nuestra voluntad. Decimos y hacemos cosas que no deseamos decir ni hacer, y más tarde nos arrepentimos. Nos causamos sufrimiento a nosotros mismos y a los demás, y hacemos mucho daño. Quizás nos hagamos la promesa de no volverlo a hacer, pero reincidimos de nuevo. Por qué? Porque la energía de nuestros hábitos (vashana) nos impulsa a ello.

Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos y detener este curso de destrucción. Cuando somos conscientes, somos capaces de reconocer la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta. Hola, energía de mis hábitos, se que estas ahí... !

Si nos limitamos a sonreirle, perderá gran parte de su fuerza. La consciencia es la energía que nos permite reconocer la energía de nuestros hábitos e impedir que nos domine. La falta de atención es lo contrario. Bebemos una taza de te pero no somos conscientes de que la estamos bebiendo. Nos sentamos al lado de la persona que amamos, pero olvidamos que esta allí. Paseamos, pero no estamos paseando realmente. Estamos en otro sitio, pensando en el pasado o en el futuro. El caballo de la energía de nuestros hábitos nos arrastra y somos sus prisioneros. Necesitamos detenerlo y reclamar nuestra libertad. Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos, para que la oscuridad provocada por la falta de atención desaparezca. La primera función de la meditación -Samatha- es detener.

La segunda función de Samatha es serenar. Cuando experimentamos una fuerte emoción, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fuerza ni la claridad suficientes para evitar hacerlo. Debemos aprender el arte de inspirar y espirar, de detener nuestras actividades y serenar nuestras emociones. Debemos aprender a ser sólidos y estables como un roble, sin dejarnos arrastrar de un lugar a otro por la tormenta. Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente, y observarlos profundamente. Pueden resumirse en cinco etapas:

- Reconocer: si estamos enojados, decimos "Se que estoy lleno de ira".

- Aceptar: cuando estamos enojados, no lo negamos. Aceptamos lo que sentimos.

- Abrazar: sostenemos la ira en nuestros brazos igual que lo haría una madre con su bebé cuando llora. Nuestra consciencia abraza la emoción, y este hecho por si solo calma ya nuestra ira y a nosotros mismos.

- Observar profundamente: cuando nos hemos calmado lo suficiente, podemos observar profundamente para comprender que es lo que ha provocado la ira, que es lo que está incomodando a nuestro bebé.

- Obtener una clara visión: el fruto de observar profundamente es llegar a comprender las numerosas causas y condiciones, primarias y secundarias, que han provocado nuestra ira y que estan haciendo llorar a nuestro bebé.

Nuestra ira se ha desencadenado cuando nuestro amigo nos ha hablado cruelmente y de repente recordamos que hoy no tiene un buen día porque su padre se esta muriendo. Reflexionamos de ese modo hasta obtener una cierta visión de que es lo que ha causado nuestro sufrimiento. Gracias a ella sabremos que debemos o no hacer para cambiar la situación.

Después de serenar, la tercera función de Samatha es la de descansar. Supón que alguien desde la orilla de un río arroja un guijarro al aire y cae al fondo del río. El guijarro se sumerge lentamente hasta llegar al lecho del río sin ningún esfuerzo. Una vez ha llegado allí permanece en reposo dejando que el agua siga fluyendo. Al meditar sentados podemos descansar como ese guijarro, podemos sumergirnos de forma natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación, descansando sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar, dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse.

El hecho de serenarnos nos permite descansar, y descansar es una condición previa para la curación. Cuando los animales del bosque caen heridos, siempre encuentran un lugar para tenderse y descansar totalmente durante muchos días. No piensan en comer ni en ninguna otra cosa. Se limitan a descansar y logran de ese modo la curación que tanto necesitan. Cuando los humanos caemos enfermos, lo único que sabemos hacer es preocuparnos. Vamos al encuentro de doctores y medicinas, pero no nos detenemos. Ni siquiera descansamos cuando vamos a la playa o a la montaña durante las vacaciones y regresamos incluso más cansados que antes. Debemos aprender a descansar.

Tenderse no es la única posición para descansar. Mientras meditamos sentados o andando, podemos también descansar perfectamente. La meditación no tiene porque ser una ardua labor. Deja simplemente que tu cuerpo y tu mente descansen como lo haría un animal en el bosque. No luches, no hay necesidad de alcanzar nada.

Buda dijo: "Mi Dharma es la práctica de la no práctica".

Practica de un modo que no te canse, de una forma que dé a tu cuerpo, a tus emociones y a tu consciencia una oportunidad para descansar. Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la capacidad de curarse a si mismos si les permitimos descansar.

Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no podemos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha. El mundo necesita curarse. Los individuos, las comunidades y las naciones lo necesitan también.

Trabajando el enojo por Venerable Thubten Chodron

¿Ser paciente con las personas que nos dañan significa ser pasivo? ¿Debemos dejar que ellos salgan con la suya o que nos pasen por encima?

No. Puede hacer frente a una mala situación, sin antagonismo. De hecho, vamos a ser más eficaces en hacerlo cuando estamos tranquilos y con el pensamiento claro.

A veces puede que tengamos que hablar fuertemente a alguien porque esa es la única forma de comunicarse con ella. Por ejemplo, si su hijo está jugando en la calle y te dicen muy dulcemente, "Susie querida, por favor no juegues en la calle", es posible que lo ignore. Pero si usted habla con fuerza y explica el peligro, ella siempre recordara y obedecerá.

¿Como un entusiasta de los deportes, no es la ira buena porque te ayuda a ganar el juego? ¿Es el deporte una buena forma de liberar la ira?

Sí, el deporte es una forma socialmente aceptada de ventilación ira. Sin embargo, no cura la ira, sólo temporalmente libera la energía física que acompaña a la ira. Todavía estamos evitando el problema real, que es nuestra emoción perturbadora e ideas falsas acerca de una situación.

Sí, la ira puede ayudarte a ganar el juego, pero es que realmente beneficiosa? ¿Vale la pena reforzar características negativas sólo para obtener un trofeo? El peligro en el deporte es hacer que el "nosotros y ellos" demasiado concreto. "Mi equipo tiene que ganar. Tenemos que luchar y derrotar al enemigo."

Pero vamos a dar un paso atrás por un momento. ¿Por qué debemos ganar y perder el otro equipo? La única razón es "Mi equipo es el mejor porque es mío." El otro equipo se siente de la misma manera. ¿Quién tiene razón? La competencia basada en el egocentrismo no es productivo, ya que alimenta la ira y los celos.

Por otro lado, nos podemos concentrar en el proceso de jugar el juego, no en el objetivo de ganar. En este caso, vamos a disfrutar del ejercicio físico, la camaradería y espíritu de equipo, ya sea que ganen o pierdan. Psicológicamente, esta actitud trae más felicidad.

¿Cómo manejar el enojo cuando somos testigos de un daño a otra persona?

Todas las técnicas descritas anteriormente son aplicables aquí. Sin embargo, ser paciente no significa ser pasivo. Puede que tengamos que parar de forma activa a una persona que perjudica a otra, pero la clave es hacerlo con compasión imparcial para todos en la situación.

Es fácil sentir compasión por la víctima. Pero la compasión por el autor es igualmente importante. Esta persona es la causa de la creación de su propio sufrimiento: puede ser torturado por la culpa más tarde, se puede encontrar problemas con la ley, y podrán recoger los frutos del karma de sus propias acciones. Reconociendo el sufrimiento que trae en sí mismo, podemos desarrollar la compasión por él. Así, con el mismo interés para la víctima y el agresor, podemos actuar para evitar un daño a otra persona.

No debemos estar enojados con el fin de corregir un error. Acciones realizadas por la ira puede complicar la situación aún más! Con una mente clara, vamos a ser capaces de determinar con mayor facilidad lo que podemos hacer para ayudar.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que está creando karma negativo por enojarse con nosotros?

Cada situación es diferente y tendrá que ser examinada por separado. Sin embargo, algunas pautas generales se pueden aplicar. En primer lugar, comprobar si las quejas del otro sobre nosotros están justificadas. Si es así, podemos pedir perdón y corregir la situación. Eso detiene su ira.

En segundo lugar, cuando alguien está muy molesto y enojado, trate de calmarlo. No discuta de nuevo, porque en su estado de ánimo, no te puedo escuchar. Esto es comprensible: no escuchar a los demás cuando estamos de mal humor. Así que es mejor para ayudarlo a establecerse y más tarde, quizá al día siguiente, habla del asunto.

El budismo tibetano tiene muchas imágenes de deidades feroces. ¿Qué quieren decir?

Estas deidades o figuras de Buda son manifestaciones de la sabiduría del Buda y la compasión. Su ferocidad no está dirigido hacia los seres vivos, porque como Budas, tienen sólo la compasión por los demás. Más bien su fuerza está dirigida a la ignorancia y el egoísmo, las causas reales de todos nuestros problemas.

Al mostrar un aspecto feroz, estas deidades demuestran la necesidad de actuar con firmeza y rapidez en contra de nuestra ignorancia y el egoísmo. Ser paciente con los enemigos internos, las actitudes perturbadoras, no son beneficiosas en absoluto. Debemos oponernos activamente a ellos. Estas deidades ilustrar que, en lugar de estar airado hacia los demás seres, debemos ser feroz con los enemigos internos como la ignorancia y el egoísmo.

Además, como manifestaciones de la sabiduría compasiva, estas deidades representan simbólicamente la conquista de la sabiduría compasiva actitudes perturbadoras.

¿Cómo identificamos nuestra ira?

Hay varias maneras de hacer esto. Cuando hacemos este ejercicio de respiración, claramente centrado en la inhalación y la exhalación de la respiración, observar lo que surgen distracciones. Podemos reconocer un sentimiento general de inquietud o ira. O podemos recordar una situación desde hace años que todavía nos irrita. Al tomar nota de estas distracciones, sabremos lo que tenemos que trabajar. También podemos identificar nuestro enojo por ser conscientes de nuestras reacciones físicas, si estamos meditando o no.

Por ejemplo, si sentimos tensino en el estómago, o la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, puede ser una señal de que estamos empezando a perder la paciencia. Cada persona tiene diferentes manifestaciones físicas de la ira. Podemos estar atentos y percibir la nuestra. Esto es útil, porque a veces es más fácil identificar la sensación física que acompaña a la ira que la propia ira.

Otra forma es observar nuestros estados de ánimo. Cuando estamos de mal humor, podemos hacer una pausa y preguntarnos: "¿Qué es este sentimiento? ¿Qué lo generó? A veces podemos observar patrones en nuestros estados de ánimo y conductas. Esto nos da pistas sobre cómo funciona nuestra mente.

¿Qué podemos hacer acerca de la ira que se ha ido acumulando durante un largo período de tiempo?

Tomará un tiempo para liberar nuestras mentes de todo esto. La ira habitual debe ser reemplazado con paciencia habitual, y esto requiere tiempo y esfuerzo constante para desarrollar. Cuando nos damos cuenta de nuestra ira se desarrolla hacia alguien, es útil preguntarse: "¿Qué es este botón persona toca en mí? ¿Por qué estoy tan irritado por sus acciones?" De esta forma, investigamos nuestras reacciones para determinar el verdadero problema en cuestión. ¿Nos sentimos impotentes? ¿Sentimos que nadie nos escucha? ¿Estamos ofendidos? Observando de esta manera, nos conoceremos mejor y, a continuación se puede aplicar el antídoto correcto a esa actitud inquietante.

Por supuesto, la prevención es la mejor medicina. En lugar de permitir que nuestro enojo se acumule con el tiempo, es mejor ser valiente y tratar de comunicarse con la otra persona a tiempo. Esto detiene la proliferación de ideas erróneas y malentendidos. Si permitimos que nuestro enojo se acumule con el tiempo, ¿cómo podemos echarle la culpa a la otra persona? Tenemos la responsabilidad de intentar comunicarnos con las personas que nos molesta.

For a fuller version, please see "Working With Anger" by Ven. Chodron, published by Snow Lion Publications, Ithaca NY.