17 de enero de 2011

Entrevista a Javier Melloni - especialista en el diálogo interreligioso vinculado a la reflexión antropológica y filosófica.

M. Carme Sans Moyà
Barcelona, noviembre de 2006

¿Qué es la vida?

¡Interesante pregunta que lo engloba todo¡ La vida es un impulso hacia el Ser, hecho de consciencia, de receptibilidad y donación. Digo en primer lugar que es un impulso porque conocemos la Vida en cuanto a proceso y movimiento. Solo tenemos una pequeña prueba de este impulso que reside en cada uno. Es “consciencia” porque la Vida la sentimos, la experimentamos en cada uno de nosotros, sabemos que estamos vivos en cada célula de nuestro cuerp. Es la evidencia primera que me permite escribir estas líneas y a ti leerlas. Lo que nos une es la “Vida” que nos contiene a todos, en cada instante. Y es “receptibilidad” y “donación” porque éste es el ritmo de todas las cosas, empezando por nuestra respiración. Existimos porque continuamente estamos recibiendo (inspirando) y dando (expirando). Lo mismo con todas las cosas. Vivir es el arte de tomar y de desprendernos, es lo que tenemos que aprender a cada instante.

 ¿Quién es Dios?

Para mi, Dios es la personificación de la Vida, como Fuente continua de donación y de receptibilidad. Dios es la plenitud del Ser que deja ser en plenitud. Por eso no lo vemos. Si lo viéramos, ocuparía un espacio y dejaría de estar en los otros sitios. A Dios no lo vemos, sino que es el que hace que las cosas puedan ser vistas; no lo sentimos, sino que es el que hace que las cosas puedan ser sentidas; no lo comprendemos, sino que es el que hace que podamos comprender las cosas. Dios es la terminación de lo que seremos. Dios es lo que somos sin que aún lo sepamos. El es Todo. Nosotros, el fragmento. Por eso Dios, siendo el Todo, está en todos y hace que cada ser y cada existencia sea sagrada y esté atravesada de eternidad.

 ¿Qué es la religión hoy día?

Religión es todo lo que nos religa; todo lo que nos posibilita percibir que estamos en relación, es más, en comunión, que no estamos en ningún momento solos ni vivimos aislados. Pero por Religión también se entienden las constelaciones de creencias, textos, ritos y normas que se han ido creando a lo largo de la historia. Las religiones son dedos que señalan la luna. La necedad está cuando nos ponemos a discutir o a competir sobre las formas de los dedos, olvidándonos de la luna. Las religiones están en crisis no tanto porque hay una crisis de lo sagrado sino una crisis de lenguaje. Son las formas las que no satisfacen, pero la gente continua teniendo sed de Dios, sed de trascendencia.

 ¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad es el instinto de lo divino, el dinamismo hacia el Invisible escondido en el visible. Es el dinamismo interno de las cosas y de las personas que nos empuja a buscar la plenitud y presencia, profundidad, sentido y perdurabilidad en lo que hacemos y vivimos. Es el que da calidad a cada acto, a cada gesto, a cada palabra. La espiritualidad es constitutiva del ser humano. Se ha dicho que no es que las personas seamos seres materiales que, de vez en cuado, tenemos experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que, de vez en cuando, tenemos experiencias materiales. La espiritualidad es el instinto de nuestro orígen.

¿Qué es la trascendencia? ¿Existe el más allá?

La trascendencia es todo aquello que está más allá del fragmento de realidad que captamos con nuestros sentidos y de lo que entendemos con nuestra mente. Es el horizonte abierto de cada situación que permite captarlo con otras claves que no sean las de la mera supervivencia. La trascendencia es el espacio de la gratuidad  y de la sorpresa, la promesa de un crecimiento sin límites. No hay más allá ni más acá; sino una única Realidad, con multiplicidad de ámbitos y de niveles. La vida humana tal como la conocemos aquí es solo un ámbito de realidad; hay muchos otros planos y niveles que ni tan solo podemos imaginar.

 ¿Qué es la fe y en qué tenemos que creer hoy día?

La fe es un estado de apertura. Creer quiere decir estar receptivos a mucha más realidad y mucha más Presencia de la que captamos normalmente. La fe es lo que nos da la verdadera perspectiva de las cosas. Nuestro problema es que normalmente vamos con las luces de posición. De vez en cuando encendemos las luces cortas y pensamos que vemos mucho, cuando solo percibimos un pequeño tramo de carretera, a duras penas la próxima curva. Tener fe es tratar de situarse desde la perspectiva de Dios, creyendo que nuestros pequeños episodios de cada día forman parte de un trayecto mucho más amplio y profundo, que proviene de Dios y vuelve a Dios, a través de la aventura de nuestra existencia individual.

 ¿Que recursos existen para creer, para ser mejores y para mejorar nuestro mundo?

Lo resumiría en dos palabras: interioridad y solidaridad. La interioridad supone cuidar nuestro mundo interno. Eso supone preservar diariamente un tiempo de silencio para ofrecer la jornada que vamos a vivir o que hemos vivido, en abrirnos a la Presencia en la cual siempre estamos, nos movemos y existimos. En este momento nos hacemos conscientes, para retornar a nuestro centro y poder ir al centro de las personas y las situaciones, no desde nuestra periferia. La solidaridad es el aspecto complementario: es recordar que siempre estamos con los otros y para los otros. Supone un acto de abertura a la alteridad que nos hace crecer en fraternidad y en la conciencia que el destino del otro es también mi destino y el de todos. Supone una mirada universal. Son dos aspectos que se necesitan mutuamente. Sin ellos no podemos ser humanos.

Javier Melloni es un guia espiritual que, con su experiencia, ayuda a las personas  a encontrase a sí mismas y en solidaridad con los demás. Es una persona que aporta luz en la oscuridad del camino.
M. Carme Sans Moyà
Barcelona, noviembre de 2006
http://www.mariapallares.org/esp/entrevistas/entrevista_xavier_melloni.asp

"Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practican algún tipo de meditación" - Miriam Subirana


La artista y escritora acaba de publicar el libro 'Cómplices' donde cuestiona y analiza la situación actual de desencuentro entre hombres y mujeres

Cultura | 26/08/2010 - 01:22h | Actualizado el 26/08/10 - 02:42h

ALBERT DOMÈNECH


Miriam Subirana descubrió la meditación y el yoga con tan sólo 16 años y durante la década de los 70 realizó de forma pionera algunos de los primeres talleres relacionados con el arte de saber desconectar del mundo que nos rodea. Para ella la meditación es una herramienta clave para afrontar la situación actual que ella describe como la de una sociedad enferma de dependencias. Es por ello que Subirana ha dedicado su último libro, 'Cómplices', a analizar el actual desencuentro que existe entre hombres y mujeres y en donde propone soluciones que pasan por recuperar el poder interior sin necesidad de imponer o de forzar al otro. Según la autora, que también se dedica desde hace años al arte espiritual, todos necesitamos de una transformación integral para que sea posible la armonía en libertad y aprender a amarnos sin dañarnos.

-Ha utilizado para titular su nuevo libro una palabra, Cómplices, que es muy fácil de escribir, pero difícil de llevarla a la práctica. ¿Es lo más buscado ahora mismo en cualquier relación humana?



-Creo que vamos hacia la búsqueda de la complicidad, quizás no es lo que más se está buscando, pero de momento, si que es cierto que todas las personas que han leído el libro me han comentado que es lo que quieren para ellos. Quizás hasta el momento no le habían puesto una palabra, pero en el fondo es lo que cualquier persona busca, tener cómplices en su vida porque es algo que les da apoyo, sentido de pertenencia, seguridad interior, y sobre todo, les da sentido a su vida.

-Si todos somos humanos, ¿por qué cree que nos cuesta tanto encontrar a esa persona que sea cómplice de nuestros miedos, alegrías, en definitiva, de nuestros sentimientos?



-Cuesta porque nos falta inteligencia emocional y espiritual, estamos muy desconectados de nuestro centro, vamos a la búsqueda del otro desde nuestras necesidades y nuestras carencias, y no desde la capacidad de ofrecerse y de compartir. También creo que tenemos un ego muy curtido y fuerte, y este ego choca y hace fricción. Tenemos muchas expectativas, y las expectativas nos llevan a la frustración, a la tristeza, al desengaño, al malestar…

-¿Qué entiende usted por inteligencia espiritual?



-La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en contacto contigo mismo y ser tu mismo en medio de cualquier situación. Es la capacidad de estar en calma mientras a tu alrededor las cosas están cambiando y se mueve el mundo. Es la capacidad de desapego, de no implicarse tanto emocionalmente hasta el punto que te pierdas en la situación. Este desapego es una cualidad que nos ayuda a vivir en medio del caos sin hundirse o ahogarse en el propio caos.

-Nadie nos ha enseñado a cultivar esa inteligencia espiritual que tan bien describe…



-No, es cierto, no nos lo han enseñado. Nos han enseñado a amar y ser libres, a amar y a engancharnos y a tener miedos, preocupaciones y agobios. No nos han enseñado a amar desde la creatividad y la abundancia, sino que siempre nos han dicho que el otro satisfará nuestros deseos, y esto no existe.

-¿Cómo podemos conseguir este tipo de inteligencia que nadie nos ha enseñado?



-Siempre hay un momento en el que tu cuerpo hace clic y te das cuenta de que la necesitas. ¿Cómo cultivarla? Leyendo, estudiando, trabajándose a uno mismo, pero sobre todo, meditando. La meditación es lo que te ayuda a conectar con tu centro, con tu espacio interior…

-¿Cree que la sociedad actual donde todo es aquí y ahora está preparada para iniciarse en el arte de la meditación?



-No sé si estoy muy de acuerdo, creo que cada vez la meditación está entrando más en los diferentes espacios de la sociedad, incluso empresariales. Lo que pasa es que hay gente que le tiene miedo porque en algunos casos la meditación está conectada con rituales, religiones, creencias o dogmas. Yo hablo de una meditación sin dogmas, la palabra de origen latino de la meditación es "mederi", que es sanar, y sanar es volver a la armonía del ser.

-¿Cómo tiene que ser esta meditación que recomienda?



-Es una meditación que empieza con relajación, concentrándote en la respiración, estar en este momento, aquí y ahora, luego es una meditación en la que te concentras con los pensamientos y vas reduciendo el nivel de velocidad de los pensamientos para conectar con un espacio de paz interior. Es ir hacia el silencio. Esta es una práctica que incluye también la visualización y la capacidad de concentrar el pensamiento en un punto. La meditación nos ayuda a preparar el día, conectando con tu intención y tu fuerza e energía. Te ayuda a encontrar la calma en momentos de estrés que son difíciles. Significa coger un par de minutos y desconectar de lo que te rodea. También te ayuda a empaquetar el día, es decir, todo lo que no te quieras llevar para el siguiente día, lo sacas de dentro.

-¿Cada cuando hay que hacerla para que tenga efecto?



-Es bueno hacer una meditación a primera hora de la mañana, una durante el día para aprender este arte del desapego y tomar decisiones de forma más fría, y una meditación al final del día. La primera y la última son de unos diez minutos cada una, y la que hagas durante el día de cinco minutos. Con esto es suficiente. Muchas de las personas que han tenido éxito en la vida practican algún tipo de meditación. Incluso los deportistas practican la visualización, que es un preámbulo de la meditación…

-Y que ayuda a eliminar los pensamientos negativos…



-Exacto, te ayuda a eliminar la negatividad, todo aquello que no necesitas y que de alguna manera vas absorbiendo durante el día sin darte cuenta. Con la meditación ves que hay ciertos ruidos que molestan y que tienes que sacarte de encima.

-¿Por qué tenemos tantos miedos?



-Tenemos miedos porque nos hace falta autoestima, porque no sabemos amarnos lo suficiente y entonces tenemos miedo a ser rechazados, a no ser queridos, al fracaso…Consideramos que el éxito y la aceptación forma parte de que nos quieran, pero aunque te rechacen o no tengas éxito, si tienes autoestima, ya no te rechazarán y el éxito vendrá a buscarte porque la autoestima conlleva la capacidad de querer al otro cuando te quieres a ti mismo. También tenemos miedos porque no experimentamos la esencia del ser y nos quedamos atrapados en la personalidad, con el rol externo.

-Conclusión clara que lleva tiempo pregonando en sus conferencias y libros, para querer a alguien primero hay que aprender a quererse un mismo…



-Sí, esto es básico, si no me quiero y me respeto a mi mismo no sabré respetar a los demás y no los sabré amar.

-¿Hay algún perfil de persona que es más susceptible de tener este tipo de dependencias emocionales?



-Sí, porque hay personas que en su infancia han vivido situaciones muy desgarradoras, relaciones muy desarmonizadas con los padres y todo esto es como una carga que tienes que dejar ir porque sino lo vamos trasladando de generación en generación.

-¿Qué hay que entender por una dependencia emocional?



-Hay diferentes niveles, pero en el momento en el que estoy demasiado pendiente de la otra persona, qué hace, dónde va, cómo está, esto es una señal clara de dependencia emocional. Si el otro no actúa como a mi me gustaría que actuase y reacciono sin aceptación y con frustración o culpa, es señal de que tengo una clara dependencia emocional con la otra persona.

-¿Es paritario con hombres y mujeres?



-Sí, lo que pasa es que quizás la mujer lo manifiesta más y el hombre se lo traga más. Los hombres quizás tienen más dependencia a ser protectores, a tomar las decisiones finales, ser el que manda, el rey de la casa.

-Pero esto está cambiando, ¿o no?



-Sí, pero el hombre sigue teniendo cierta dependencia a ser el protector, sino no se siente viril.

-¿El hecho de que la mujer acceda cada vez más a cargos de responsabilidad y esté, poco a poco, equilibrando su rol con el del hombre ha generado nuevas y más dependencias emocionales?



-Sí porque la mujer ha desconectado de su ternura y feminidad para entrar en un mundo dominado por los hombres durando mucho tiempo. Y esto ha afectado al ego masculino en el sentido de que el hombre tiene que aprender a convivir con mujeres que tienen éxito en el mundo profesional y esto en algunos casos no es fácil.

-No tendría que ser así…



-No tendría que ser así pero es una falta de autoestima, es como si el hombre hubiera sido educado par ser más, para ser mejor en el sentido profesional.

-¿Cómo tiene que ser para usted una relación sentimental completa?



-Autoestima, aceptación total del otro en el proceso en el que está, no tener expectativas de que el otro tiene que satisfacer mis deseos, saber escuchar los sentimientos, no sólo las palabras. Y sobre todo las mujeres tenemos que escuchar a los hombres en su proceso de abrirse emocionalmente.


http://www.miriamsubirana.com/

“La creatividad nos permite reinventar nuestra vida”- Miriam Subirana


La creatividad habita en el interior de cada ser humano. Aunque la solemos relacionar con el mundo de las artes, no sólo es patrimonio de unos pocos elegidos que tienen un “don”. La capacidad de crear nos acompaña cada día, y reside en cada uno de nuestrospensamientos. No en vano, creamos la realidad en función de cómo la interpretamos. De ahí que el gran líder hindú Mahatma Gandhi afirmase: “Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y tu destino será tu vida…”
La creatividad es un músculo que podemos entrenar a diario. Al fin y al cabo, “podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestra vida”. Así lo afirma la escritora Miriam Subirana, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, conferenciante, profesora, “coach” y pintora. Experta en el arte de meditar (lo practica desde hace 33 años), es además directora del centro Yesouisi, espacio de Creatividad, Valores y Coaching. En su opinión, “la creatividad nos brinda la oportunidad de reinventar nuestra vida”.
¿Qué es la creatividad, más allá de la habilidad artística?


La creatividad es la capacidad de crear, inventar, innovar, introducir, comunicar, transmitir, recrear, combinar, asociar, proyectar, visualizar, canalizar, expresar y transformar. Es el mejor medio para transmitir nuestras motivaciones e intenciones en múltiples dimensiones. Eso sí, la verdadera creatividad innovadora siempre surge de dentro a fuera. De ahí la importancia de echar el freno de vez en cuando y escucharnos con atención.
Dicen que la creatividad es libertad…


Según Osho, gurú de la India, la creatividad es “la mayor rebelión que hay en la existencia” y “la fragancia de la libertad individual”. La creatividad personal nos da fuerza, nos empuja y nos ayuda a romper nuestros propios límites, que siempre nos cortan las alas. Además, nos da la energía y la inspiración necesarias para reinventarnos y renovarnos. La creatividad nos da lafuerza necesaria para despertar de la prisión que supone vivir un sueño equivocado.
¿A qué se refiere?


A veces, cuando somos jóvenes, emprendemos un proyecto de vida sin saber exactamente hacia dónde vamos, y más tarde nos damos cuenta que estamos viviendo un “sueño equivocado”: ni queremos realizar ese trabajo, ni estar con esa pareja, ni vivir en ese lugar. La creatividad entra en ese escenario como una forma de salir de la rutina, que como unveneno lento, mata el alma. En la rutina perdemos la motivación, hasta el punto que terminamos atrapados por nuestra propia realidad. Y el mejor antídoto contra esta inexorableinercia es la creatividad. No en vano, nos lleva a salir de nuestra zona de confort y nos empuja a superar nuestras creencias negativas y limitadoras.
¿Cómo podemos potenciar nuestra creatividad? 

El primer paso es creer en uno mismo. Al fin y al cabo, creer y crear son dos conceptos que van de la mano. Desarrollar nuestra creatividad nos llevará a crear escenarios distintos, y a enfrentarnos a nuestros obstáculos diarios de un modo diferente al habitual. Por lo general, solemos reaccionar del mismo modo ante un estímulo determinado y curiosamente, siempre esperamos un resultado diferente. La creatividad nos permite romper este círculo vicioso y nos lleva a un nuevo nivel de aprendizaje, pues cambia por completo nuestra interpretación de esa misma situación.
¿Qué nos impide desarrollar nuestra creatividad? 

Cada ser humano tiene un tremendo potencial creativo…que suele quedar sepultado bajo sus miedos. Miedo a la soledad, al rechazo, a la libertad, al ridículo, a ser juzgado…En demasiadas ocasiones huimos de nuestro espacio interior, el lugar donde se desarrolla la verdadera creatividad, por miedo a encontrar cosas que no nos gusten. Tememos entrar y observarnos. Por eso, en la mayoría de casos la creatividad surge del “piloto automático”, es decir, de los hábitos y las dependencias.
¿De qué manera la creatividad puede ayudarnos a romper nuestros hábitos?

Mediante la visualización creativa. Podemos visualizarnos “siendo” sin ese hábito, comportándonos de forma diferente, imaginando cómo sería nuestra vida. No hay que menospreciar el poder de nuestros pensamientos y las imágenes que creamos mentalmente, pues al fin y al cabo, son la semilla del cambio. Y la creatividad construye un puente entre nuestra realidad actual y la que podría llegar a ser. Además, nos permite dejar de alimentar nuestras quejas, reproches y culpas, y comenzar a nutrir nuestro agradecimiento y nuestragenerosidad.
¿Vivir creativamente nos lleva a vivir conscientemente? 


La creatividad nos lleva a traspasar nuestras corazas y VER(nos). En ese espacio, al que llegamos gracias al coraje, somos conscientes de lo que somos y de lo que sucede. Vivir conscientemente implica estar despierto, alerta y atento. Si conectamos con ese espacio entraremos en contacto con nuestro tremendo potencial de amor, una fuerza verdaderamente transformadora. Eso sí, primero debemos empezar por amarnos a nosotros mismos. El cambio en el mundo comienza por el individuo, por un cambio en su consciencia que le lleve a generar nuevas actitudes, nuevos pensamientos, nuevos valores y nuevos sentimientos. Ésa es larevolución que propone la creatividad.
Tres preguntas en clave de coaching


Si no tuvieras ningún miedo ¿Cómo serías y qué harías?
¿Qué haces aquí? ¿Qué te ofrece la vida? ¿Qué te está pidiendo?
En el proceso de tu cambio personal y/o profesional, ¿qué es lo que quieres conservar? ¿Qué es lo que debes soltar?
En clave personal
Tu mayor pasión: Servir
Tu mayor virtud: Autenticidad
Un punto de mejora: No ser tan exigente
Un aforismo: “Yo dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría”, Rabindranath Tagore
Una película: “The age of stupid”, de Franny Armstrong
Un libro: “El uno en la multiplicidad”, de Xavier Melloni
http://www.miriamsubirana.com/