11 de octubre de 2010

El cuerpo cuántico - Deepak Chopra

Entrevista de Aurelio Alvarez. Revista Tu Mismo


“El conocimiento antiguo siempre ha visto al mundo como esencialmente no material, y esa esencia no material se llama espíritu. La ciencia moderna también ve al mundo como no material. Detrás de la máscara de la materia hay energía e información, y más allá de la información, el mundo del campo unificado”.


Deepak Chopra es reconocido mundialmente como una de las figuras que descuella en el campo médico dedicado al complejo cuerpo-mente. Sus obras de divulgación -traducidas a 25 idiomas- son verdaderos best sellers, entre ellas "Creando salud", "La curación cuántica", "Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo". Hijo de un afamado cardiólogo, nació hace 5O años en India, donde aprendió la filosofía y práctica de la medicina ayurvédica, y se especializó en endocrinología. Ejerció como profesor en la Universidad de Tufts y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Fue jefe del staff del New England Memorial Hospital de Stoneham, Massachusetts, y actualmente dirige el Chopra Center, en San Diego, California. En su primera visita a la Argentina –en la que habló en especial de "Un nuevo sentido común"– Chopra me explica cómo se vincula el conocimiento antiguo sobre la materia con el nuevo saber que llegó de la mano de la física cuántica, y en ese contexto los principios del  cuerpo plegado, una comprensión única en la medicina con soporte en la teoría del físico David Bohm.
Con el avance de la ciencia de este final de siglo, parece que la humanidad reencontrará la sabiduría de la antigüedad. Su caso, doctor Chopra, es un modelo, ya que presenta a una medicina milenaria, como la ayurvédica, en términos de la física cuántica. 

El conocimiento antiguo siempre ha visto al mundo como esencialmente no material y esa esencia no material se llama espíritu. La ciencia moderna también ve al mundo como no material. Detrás de la máscara de la materia hay energía e información, y más allá de la información, el mundo del campo unificado. Así que los dos son la misma cosa.

¿Puede explicar, entonces, qué entiende por “cuerpo cuántico”?

La sabiduría antigua dice que tenemos un cuerpo físico, otro sutil y otro causal. El cuerpo físico está hecho de moléculas; el sutil, de energía, y el causal es información pura. Más allá del cuerpo causal es potencialidad pura.

¿Cómo diferencia la relación mente-cuerpo?

El cuerpo está en la mente, pero la mente no está en el cuerpo. La mente se halla en todos lados. Es como cuando usted ve una película por el aparato de televisión. La película está ahí. Sin embargo, si destruye el aparato, la señal que lleva esa película se podrá captar en todos los aparatos encendidos que están sintonizados en el mismo canal. El televisor es algo que está localizado y la información no se halla localizada. Es decir, el cuerpo es local y la mente es no local. Así que el cuerpo está en la mente.

¿Qué es la mente, por lo tanto, y qué la expresa?

La mente es información y energía. El cuerpo es la expresión de eso. Así como los eventos cuánticos se convierten en eventos materiales, los pensamientos se transforman en moléculas. Adonde va un pensamiento, va una molécula. Si los pensamientos no tuvieran fuerza de vida, yo estaría paralizado. Antes de abrir o cerrar la mano, tengo que pensarlo. De modo que mi pensamiento posee energía e información, porque muevo la mano y no el pie.

¿Habla de niveles de conciencia, uno universal y otro particular, en cada uno de nosotros?

Sí, como las olas y el océano. Las olas parecen ser diferentes, pero son el océano. Cada uno de nosotros somos un artefacto de percepción.

Esa metáfora de las olas y el océano recuerda en modo palmario la teoría del Orden Implicado o Plegado, del físico David Bohm. Y precisamente usted menciona en sus trabajos un cuerpo perfecto, plegado, interno.

Es la misma idea. Se trata como de un paraguas, que se puede abrir y cerrar. El paraguas cerrado es el Orden Implicado y el abierto, el Orden Explicado. El cerrado siempre tiene la potencialidad para lo explícito. Lo inmanifestado contiene lo manifestado. Como la semilla: en ella hay miles de bosques, no uno solo.

¿Cómo se produce la comunicación entre ese cuerpo perfecto, interno, y este cuerpo que se manifiesta en materia?

Deslizándonos entre el espacio que existe entre los pensamientos a través de la meditación.

¿Solamente por la meditación?

Por alguna experiencia de meditación, el amor...

¿Existe la mente perfecta?

Yo creo que sí. Una mente quieta, completamente quieta y estática, que no está ensombrecida por la estática del universo.

¿Qué hacemos socialmente, con los indicadores externos sobre cuerpos y mentes "ideales", que llegan a través de imágenes mediatizadas por los canales de comunicación? ¿Cómo buscamos los propios indicadores internos?

Tenemos que empezar a utilizar claves internas, escuchar la voz de la intuición. Pero no podemos hacer esto a menos que tomemos el tiempo para estar en silencio. Una vez que lo conseguimos, como punto de referencia interno, entonces no nos hallamos influidos por el estímulo externo, que no parece ya suficientemente importante como para poder capturar nuestra atención.

La pregunta anterior quería enmarcarla ante fenómenos que son nuevos para la sociedad "civilizada", como la bulimia y anorexia.

Suceden porque no estamos escuchando nuestras señales internas. Debemos entrenar a nuestros niños para que las escuchen. La meditación es verdaderamente muy crucial en esta cuestión.

¿De qué modo propone la relación entre las prácticas médicas provenientes del saber antiguo y las nuevas que crecieron con el apoyo tecnológico? 

La medicina estándar es muy buena para los casos agudos. Las complementarias lo son para las enfermedades crónicas y también para utilizarlas en la prevención.

Su opinión sobre los antioxidantes.

Muy útiles, al igual que los complementos dietarios. Con este tipo de clima nutricional que se vive actualmente, son recomendables.

¿Usted cree, como otros, que el sida puede ser un mensaje a la sociedad?

La única manera en que lo puedo interpretar es que ha habido epidemias como ésta en el pasado: plagas, polio, influenza, que barrieron a grandes grupos poblacionales. Así que, en mi opinión, constituye un efecto de equilibrio en la naturaleza; una epidemia que parece ser muy peligrosa en este momento, y que lo es, pero que en una escala global pasará.

¿La ausencia de claridad en la conciencia de las personas tiene o no relación alguna en la prevención del sida?

Actualmente, la incidencia de sida en homosexuales ha bajado muchísimo, en drogadictos todavía se incrementa, como también en los heterosexuales. Pero los homosexuales se han vuelto conscientes, tomaron precauciones. Cuando se expanda la conciencia, la gente comenzar  a cambiar su situación frente a la epidemia. Pero insisto en que la enfermedad es un acto de equilibrio de la naturaleza. Podemos pensar en que mañana se encuentre la droga que cure al sida y pasado mañana aparezca otra epidemia.

Por la evolución de las enfermedades, si aparece otra epidemia, la virulencia podría ser peor en un mundo tan globalizado. 

No creo que estemos predestinados a tal situación porque vivamos en una villa global. La información se distribuye mucho más rápido que cualquier virus. Este necesita siempre un huésped, pero la información se transmite instantáneamente. Como nos movemos en la orilla de la información, si sabes cómo cuidarte aquí, simultáneamente sabrás cómo cuidar a todo el mundo.

Cómo imagina la medicina del mañana?

Tendremos mejor tecnología, también mejores diagnósticos e intervenciones más precisas y adecuadas. Pero el 8O, 9O por ciento de las enfermedades no son agudas. Se necesitará entonces una gran integración de esa forma de intervenir con la medicina natural. Siempre necesitaremos la tecnología. Si tienes un accidente automovilístico o tu corazón se detiene, la tecnología te salvará la vida, pero nunca resolverá los problemas de la sociedad, porque está orientada a la crisis. Por eso aún debemos tener más métodos holísticos.

¿Algún consejo para un "cuerpo inteligente"?
Escucharlo, el cuerpo está hablando siempre.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la interpretacion de la relacion mente-cuerpo. Ojalá vayamos todos hacia la sabiduría antigua!

    ResponderEliminar