9 de septiembre de 2012

"Sanar el pasado y crear un futuro brillante" - Balwant Patel


Brillo interior | Balwant Patel, de Brahma Kumaris en el Reino Unido- Revista Tu Mismo




La naturaleza humana tiene derecho a un futuro brillante”. Con estas palabras, Balwant Patel –responsable de varios proyectos que Brahma Kumaris desarrolla en el Reino Unido y profesor de meditación raja yoga desde hace 30 años– recibió a TÚ MISMO momentos previos a una conferencia que ofreció en Valencia. Patel explicó que un futuro brillante está caracterizado por “paz, amor y felicidad; esto es lo que queremos. Los seres humanos ahora hemos llegado a un punto de crisis y buscamos una solución. Sin embargo, antes debemos curar, sanar nuestro pasado”.

“No hemos aprendido mucho de nuestra propia historia –prosiguió–. A veces tenemos buenos recuerdos, pero el 99% de las veces corresponde al pasado que nos causa pesar”, lo cual no permite ver el futuro “porque el pasado interfiere y no podemos crear ese futuro brillante”.

Al observar que “la mayoría de nosotros vivimos en el pasado o en el futuro, olvidando lo que está en el presente”, reflexionó acerca de que nuestro futuro “depende de la atención que prestamos al presente”, de modo que a nivel personal “tengo que llevar esa conciencia al interior, porque si vivo en el pasado, éste interferirá en mi presente y mi futuro”.

Para Patel, debemos olvidar el pasado. ¿Cómo? “Lo intentamos duramente –reconoció–, probamos muchas medicinas y no sabemos cuál es la correcta. Pero si encontramos la medicina correcta, funciona. A veces nos confundimos, y la confusión trae más caos. Incluso no nos gusta ver nuestra vida en el pasado porque decimos ¿esto es lo que he hecho?, ¿así era yo?, y nos provoca un miedo interior”. Frente a ello, “hay brillo en el interior que podemos sacar. En esta habitación, sin luz está oscura, pero enciendo la luz y desaparece la oscuridad. Lo mismo ocurre en mi interior, el pasado es mi oscuridad y cuando traigo luz a mi interior, poco a poco se va el pasado, Y esta es la luz de darse cuenta, de entender, de tener una realización. Aprender a eliminar la oscuridad me dará felicidad”.

Según su experiencia, “el conocimiento espiritual acerca de mí mismo me da la realización, elimina la oscuridad, el pasado”. Entonces, ¿qué podemos hacer con el pasado, que interfiere en el presente y no da beneficio? Patel respondió: “Un escritor sabe que entre frase y frase debe poner un punto final. Pues bien, muchas veces con el pasado no sabemos poner un punto final. Lo intentamos pero no funciona. Es necesario el poder del conocimiento y el poder del yoga. Cuando tenemos estas dos cosas funciona el poder de la determinación. Juntos, permiten entender y poner un punto final”.

Para ello, “debo cambiar mi actitud porque de este modo podré poner un punto final, ver con espiritualidad esa diferencia. Y mi actitud depende de mi visión, y ésta depende de mi conciencia”, señaló, poniendo un ejemplo: “En los años 70, cuando viajé de India a Londres, había punkies, con pelos de colores, y un amigo me decía “ésta no es buena gente, debes alejarte de ellos”. Yo aceptaba lo que mi amigo comentaba, pero un día fui a hablar con ellos, y me hablaron educadamente. Sólo se vestían diferente, la visión de la gente estaba enfocada en sus vestidos, en la apariencia”. “Si cambio mi actitud, basada en la espiritualidad, con esa nueva actitud cambio mi conciencia”, subrayó.

Patel también sostuvo que “si tengo el conocimiento para ver las cosas correctas, veré lo brillante”. “Todos quieren cambiar, pero nadie dice que lo hará primero –criticó–. Pero realizar este cambio significa realmente curar el pasado, para eso debo cambiar mi actitud y conciencia porque todo va en torno a esto. Para ello necesito el conocimiento de la espiritualidad: quién soy, qué soy. Al aprender todo esto, podré experimentar y compartir esta experiencia con los demás”.

Además, insistió en que “cuando la gente se dé cuenta de que los valores verdaderos están dentro del ser, entonces podrá cambiar, incluso olvidará el pasado y mirará hacia el futuro. Si puedo mantener la atención en el presente sabré lo que es bueno para el futuro”.

En otro instante del diálogo Patel apuntó que “es importante pensar en mí mismo, alguien tiene que empezar este viaje, así como hizo Brahma Baba, el fundador de Brahma Kumaris. Nunca miró lo que había en el pasado. “Mi vida pasada terminó”, dijo, y pensó que si había podido crear para sí una nueva vida, otras personas podían también. En él había esta fe y determinación. Y podéis ver esta fe y determinación en el trabajo que ha hecho”.

En efecto, Brahma Kumaris enseña, principalmente, a “reconocer y darte cuenta de tu ser espiritual”, añadió Patel, que recordó que “antes, desde la infancia éramos conscientes de la espiritualidad y esto es lo que falta en los seres humanos ahora. Hoy los niños tienen en la escuela otro tipo de enseñanza, no la espiritual. La espiritualidad es la asignatura principal, la semilla de la vida humana. Debido a que esto falta, los seres humanos sufren. Cuando uno reconoce y se da cuenta de eso, tiene una vida de equilibrio”.

Tras poner otro ejemplo, el del pueblo de Japón cuando sufrió las consecuencias del tsunami, tragedia que significó también cambios positivos en cuanto al trato entre la gente, que compartió lo poco que les había quedado, habiéndolo perdido todo, indicó que “una enorme crisis les trajo ese entendimiento”, argumentando que “la felicidad no depende de las cosas físicas”.
Patel concluyó diciendo sonriente, de cara a los tiempos que nos esperan, que “podemos ser optimistas, el cambio está sucediendo. Habrá paz, felicidad y unidad”.

http://www.tu-mismo.es/articulos/bienestar/brillo_interior_balwant_patel_de_brahma_kumaris_visito_valencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario