12 de noviembre de 2010

El miedo y la osadía. - Tyler Dewar


Tal vez la primera reacción que tenemos a nuestro propio sufrimiento es el miedo. El miedo surge en nosotros de forma casi automática cuando experimentamos emociones fuertes o el dolor. No tenemos que sentarnos y generar miedo - simplemente aparece. Cuando experimentamos una emoción perturbadora, como los celos pensamos, "No, yo no quiero esto." Quisiéramos no experimentarlo. Sin embargo, si examinamos el miedo de cerca, vemos que es un pensamiento al que hemos habituado nuestra mente por un tiempo muy largo. Hemos repetido este patrón de pensamiento de miedo por muchos años, y desde un punto de vista budista, muchas vidas.
De la misma manera, cuando nuestra mente se habitúa a ser osada, a ser valiente y abierta, ante nuestras emociones, la valentía también surge de forma natural. Para que esto suceda, debemos entrenarnos en la aplicación de antídotos a nuestros patrones de pensamiento que se encuentran atrapados en el miedo. De esta manera, podemos trascender el miedo primero a través de un proceso conceptual, que más tarde se convierte en no conceptual, una osadía natural. Para llegar a ser valiente en este camino, necesitamos la determinación y la voluntad de enfrentar a nuestras emociones. Con esa firme determinación y el coraje, la valentía surgirán sin esfuerzo.

Trainings in Compassion: Manuals on the Meditation of Avalokiteshvara trans. by Tyler Dewar under the guidance of The Dzogchen Ponlop Rinpoche, published by Snow Lion Publications

No hay comentarios:

Publicar un comentario